Martes , 22 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Intensas actividades en el bicentenario de Paraná

Intensas actividades en el bicentenario de Paraná

 

Gobernador Sergio Urribarri.
Gobernador Sergio Urribarri.

“Hay fechas en la historia que señalan un camino, son bisagras de un tiempo que se está yendo, y de uno que viene. Y ese tiempo que llega es muy bueno para la ciudad de Paraná. Si el presente es bueno, el futuro será mucho mejor”, expresó el gobernador Sergio Urribarri en relación a la celebración por el Bicentenario de la capital entrerriana del 22 al 25 de junio. La actividad contará con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Paraná se está preparando para festejar el Bicentenario de su nacimiento. El mandatario confirmó que Cristina estará el martes 25 de junio, encabezando los festejos en la zona del Puerto. El nutrido programa de actividades que prepara el gobierno para los festejos oficiales del Bicentenario, y que se podrá disfrutar a partir del próximo sábado 22, incluye espectáculos musicales en vivo, un show acrobático aéreo, un mapping sobre la historia de la ciudad, entre otras.

“La Presidenta de la Nación Argentina nos va a honrar con su presencia en el día del Bicentenario de la ciudad de Paraná. Para nosotros es una muestra más de la alta estima que Cristina tiene por los entrerrianos que no se manifiesta sólo en la cantidad impresionante de obras y acciones de gobierno, sino también en gestos de afecto como es este de su venida al cumpleaños número 200 de la capital provincial”, dijo el gobernador.

Feria artesanal del Bicentenario.
Feria artesanal del Bicentenario.

El mandatario entrerriano consideró que la capital provincial “ya festeja con alegría estos primeros doscientos años de una historia muy rica, donde el protagonismo en la construcción del país es una marca registrada, cargada de significados”, apuntó.

Para el gobernador “no se puede dejar de recordar que estamos celebrando el bicentenario de una ciudad que fue capital de la Confederación Argentina, en un período donde se inició la organización del país, y aquí también se reformó la constitución nacional en 1993-94”, recordó.

“Con estos antecedentes de un pasado grandioso tenemos que celebrar con alegría el cumpleaños de la ciudad, porque Paraná es de todos los entrerrianos. Por eso los convoco a participar”.

El titular del Ejecutivo provincial se mostró convencido “que se puede proyectar una ciudad cada vez mejor, no solo por sus bellezas naturales, o por la infraestructura que ya tiene y con la que la vamos a dotar. Lo tenemos que hacer porque es nuestra obligación y responsabilidad como gobernantes. En eso estamos trabajando con intendenta Blanca Osuna, todo el gobierno provincial y nacional desde el primer día”.

Muestra cellejera. Paraná pasado, presente y futuro.
Muestra cellejera. Paraná pasado, presente y futuro.

Urribarri aseguró sentirse “un paranaense más. Soy hijo de Arroyo Barú, en la costa del Uruguay, pero soy un vecino de la capital provincial por adopción. Quiero a esta ciudad, donde viven algunos de mis hijos con sus familias y mis nietos, y admiro a los vecinos de Paraná, gente maravillosa, optimista y positiva”, concluyó el gobernador.

Una fiesta abierta y participativa.
La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, explicó que “El Bicentenario de la ciudad es en sí mismo un acontecimiento histórico, único e irrepetible. Y por eso merece ser celebrado a lo grande. Un día solo no alcanza para reivindicar nuestra cultura y poner en valor nuestra tradición histórica así que decimos hacer un festejo de cuatro días. Queremos una fiesta abierta, participativa, en las calles de la ciudad porque es allí donde los paranaenses construyen sus pequeñas historias cotidianas. Ellos son los verdaderos protagonistas”.

“El Bicentenario no llega solamente para hacer una revisión del pasado sino también para mirar nuestro presente de manera reflexiva y proyectarnos hacia adelante. Con el Bicentenario arranca la transformación de nuestra ciudad”, dijo por último.

Paraná, camino al Bicentenario, abre las páginas de su historia.
Los Tekis cerrarán las actividades del Bicentenario.
Los Tekis cerrarán las actividades del Bicentenario.

La ciudad no tiene fecha de fundación. Su historia se remonta a hechos históricos concretos que la han ido reconociendo en el tiempo, desde aquellos primeros pobladores hasta la ciudad que hoy se abre al progreso permanente y constante.

El primer antecedente histórico se registra a fines del siglo XVI, cuando se levanta una capilla que prestaba los servicios religiosos a los pocos pobladores de la “Baxada de la Otra Banda del Paraná”. Ese poblado siguió creciendo y las autoridades decidieron dotarlo de una iglesia, iniciativa que estuvo a cargo de Mauricio Zabala, entonces gobernador de Buenos Aires.

Así, el Cabildo Eclesiástico erigió la Parroquia del Pago de la Otra Banda del Paraná bajo la advocación de la Virgen del Rosario el 23 de octubre de 1730.

Un 25 de junio del año 1813 la Asamblea General decretó que el poblado de la Baxada de la Otra Banda del Paraná, se elevara a Villa.
La capitalización de Paraná data del 17 de febrero de 1822. Y por una ley del 26 de agosto de 1826, sancionada por el Congreso Provincial a propuesta de Justo José de Urquiza, la elevó al rango de ciudad.

Cuando se establece el Gobierno Nacional cumpliendo lo instituido en la Constitución sancionada en 1853, el presidente electo, Justo José de Urquiza, designó a la ciudad de Paraná Capital de la Confederación Argentina y sede de las autoridades nacionales. Este hecho motivó que la capital provincial fuese trasladada a la ciudad de Concepción del Uruguay.

Como resultado de la Batalla de Pavón, el 17 de septiembre de 1861 dejó de serlo, hasta que en 1883, al conformarse el texto de la Carta Magna Provincial (redactado en 1860), se designó nuevamente a Paraná como Capital de la Provincia.

Ley de Inmigración y Colonización.
La intendenta Blanca Osua recibirá a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La intendenta Blanca Osua recibirá a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Bajo la consigna “Colonizar es Poblar” y con el anhelo de organizar el territorio nacional, Nicolás Avellaneda dictó en el año 1876, la ley de Inmigración y Colonización. Esto determinó la creación de instituciones que debían organizar el ingreso de colonos y distribuirlos -en forma conjunta- en el territorio nacional. Entre las mismas, se destacaron La Colonizadora Argentina, Jewish Colonization Association y Río de la Plata Agricultural Association, organismos que establecieron colonias de inmigrantes provenientes de Europa (alemanes, suizos, españoles, franceses, italianos y contingentes provenientes de Rusia e Israel), otorgando parcelas a cada familia para la puesta en marcha de actividades agrícolas.

La ciudad de Paraná no fue ajena a este hecho y recepcionó inmigrantes de diferentes nacionalidades. Hoy, esta urbe aglutina a diferentes sedes de reunión de inmigrantes, ámbitos donde aquellas personas con deseos de identificarse con sus nacionalidades, se congregan para tratar temas de interés. Este aporte inmigratorio contribuyó a que nuestra ciudad cuente actualmente con una población de 340.861 habitantes, según los datos del último censo (2010/INDEC).

Las Colonias en nuestro suelo.

La Colonia Agrícola-Militar de las Conchas fue la primera del país. Se organizó en 1852 con soldados del ejército del General Justo José de Urquiza, a quienes en reconocimiento por su actuación en Caseros, se les otorgaron tierras para la actividad agrícola. Actualmente esa colonia es Villa Urquiza.

Soledad en vivo en el Bicentenario de paraná.
Soledad en vivo en el Bicentenario de paraná.

Colonia Reffino, pertenece a la acción de particulares. Surge de gestiones realizadas por los hermanos Reffino en el año 1889, para la fundación de una colonia de carácter agrícola. La Colonia Las Delicias y Avellaneda, correspondieron a iniciativas del Poder Ejecutivo Provincial, fundadas en los años 1903 y 1904, respectivamente.

En 1911, el Gobierno Provincial dictó una ley que funda oficialmente la Colonia Centenario y finalmente, en 1952, surgió la colonia más reciente. Esta última no reúne las características de colonia agrícola.

Con el transcurso del tiempo y el incremento de los habitantes en nuestra ciudad, pasaron a constituirse en pequeños poblados con sus propias autoridades.

 

AGENDA DEL BICENTENARIO DE PARANA.

Sábado 22 de junio

De 10:00 a 13:00 hs: MUESTRA CALLEJERA: “Paraná: Pasado, presente y futuro para armar”. Lugar: Plaza 1° de Mayo.
Muestra callejera itinerante de fotos y obras de Croquiseros. Urbanos de la ciudad. Entrada: Libre.

De 10:00 a 13:00 / 16:00 a 20:00 hs. FERIA: Sabores y Tradiciones de las Colectividades. Ciclo: Bicentenario Paraná- Lugar: Plaza 1° de Mayo.

De 10:00 a 22:00 hs: FERIA ARTESANAL DEL BICENTENARIO. Lugar: Plaza San Miguel.

A las 19:00 hs: PROYECCIÓN AUDIOVISUAL + CANDOMBEADA CALLEJERA + CUADRO ESPECIAL “Ballet Del Río”. Lugar: Plaza Mansilla (Explanada Casa de Gobierno).
Una noche para emocionarnos y disfrutar todos juntos nuestra identidad, nuestros orígenes.

Rubén Rada en vivo en Plaza Mansilla.
Rubén Rada en vivo en Plaza Mansilla.

Desde las 19:00 hs: RUBEN RADA en VIVO. Lugar: Plaza Mansilla (Explanada Casa de Gobierno).

Cerrando la Primer jornada Rubén Rada precedido por el Ballet “Del Río” en un Cuadro Especial y la Candombeada Callejera recordando y rindiendo homenaje a nuestros orígenes.

Domingo 23 de junio.

De 10:00 a 13:00 hs. FERIA: Sabores y Tradiciones de las Colectividades. Ciclo: Bicentenario Paraná. Lugar: Plaza 1° de Mayo

De 10:00 a 18:00 hs: FERIA ARTESANAL DEL BICENTENARIO. Lugar: Plaza San Miguel

Organiza: Municipalidad de Paraná – Artesanos de Paraná. Apoya: Gobierno de Entre Ríos.
De10:00 a 22:00 hs. DIVERSIDAD E IDENTIDAD: Música, Gastronomía y Desfiles. Ciclo: Bicentenario Paraná. Lugar: ANFITEATRO HÉCTOR SANTANGELO

12:00 hs. Gastronomía criolla y desfile de caballos. A partir de las 15:00 hs.

Música: Silvia Lanche (Pueblos Originarios); Silvestre Cabaña (Musica Regional);
Melisa Budini (Solista); Cuarteto Furtivo (Tango); Con…Fusión (Folklore Fusión Joven);
Ballet del Festival del Mate; Parejas de Tango.

De 10:00 a 22:00 hs. FERIA ARTESANAL DEL BICENTENARIO. Lugar: Plaza San Miguel.

Organiza: Municipalidad de Paraná – Artesanos de Paraná. Apoya: Gobierno de Entre Ríos.
Desde las 16:00 hs. EL BORDO + SALTA LA BANCA+ EL TORQUE + FORJADA.

Ciclo: ROCK DEL BICENTENARIO. Lugar: PUERTO NUEVO.

Desde las 20:00 hs. LA ROCKA + CATUPECU MACHU. Lugar: PUERTO NUEVO.
Lunes 24 de junio.

A las 9:00 hs. CERTAMEN GASTRONOMICO LITORAL GOURMET 2013 – “Plato del Bicentenario”. Lugar: Plaza 1° de Mayo. Organiza: Secretaría de Turismo de Paraná + AEHG

 TURISMO: Encuentro Nacional de Municipios Turísticos Sustentables

Lugar: Hotel Howard Johnson Mayorazgo. Organiza: Secretaría de Turismo Paraná

Desde las 20:00 hs. VIGILIA DEL BICENTENARIO. Desfiles Nauticos, Kermes, Ferias

Ciclo: VIGILIA DEL BICENTENARIO. Lugar: PUERTO NUEVO.

A las 21:00 hs. LOS PRINCIPES + COMBO MUTANTE en la vigilia del Bicentenario

SOLEDAD en VIVO en la vigilia del Bicentenario. Lugar: PUERTO NUEVO.

Martes 25 de junio.

Desde las 10:00 hs. DESCUBRÍ PARANA, PASEOS POR NUESTRO RÍO. Ciclo: Programa Descubrí Paraná. Lugar: PUERTO NUEVO.
A las 14:00 hs. ACTOS CENTRALES: CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, SERGIO URRIBARRI, BLANCA OSUNA.
Lugar: PUERTO NUEVO. Apoya: Gobierno de Entre Ríos – Presidencia de la Nación.

VIDEO: Bicentenario Paraná 22, 23, 24 y 25 de junio

mobile.wihack.com программа для взлома Wi Fi есть взломать wifi для андроид