miércoles , 25 noviembre 2020
Home ›› Novedades ›› Investigación en América Latina señala el rumbo para el turismo después de la pandemia.
Investigación en América Latina señala el rumbo para el turismo después de la pandemia.

Investigación en América Latina señala el rumbo para el turismo después de la pandemia.

Encuesta regional muestra que existe una buena posibilidad de viajar en noviembre y diciembre de 2020.

¿Cómo será cuando podamos viajar de nuevo?
Con el fin de dar luz al tema para los viajeros de negocios y de placer, así como para los destinos y profesionales de la industria de viajes, la agencia de comunicación y marketing especializada en turismo, Interamerican Network y sus aliados Infotur Latam de Perú, Brisa Amaya, presidenta de Confetur junto con la plataforma Salvemos al Turismo en México, el sitio de noticias brasileño Catraca Livre y el portal argentino Boardingpax, realizaron una encuesta sobre los impactos y perspectivas del rubro turístico a nivel regional después del Covid-19. Los resultados proveen información confiable para que las compañías y los viajeros se alisten y reanuden sus planes de viaje.

«La investigación confirma las percepciones de las que ya se habla en el mercado, al tiempo que señala nuevos hallazgos. Está a disposición de todos en su formato completo, como una contribución de los organizadores a la reanudación del sector», mencionó Danielle Roman, presidenta y directora ejecutiva de Interamerican Network.

La encuesta se realizó en la primera quincena de junio y su universo comprende 1.174 encuestados de Brasil (44%), México (22%), Colombia (13%), Argentina (12%), Chile (5%) y Perú (1%). Del total de la muestra, el 67% son mujeres entre 25 y 54 años, con una mayor representación del rango entre 35 y 44 años (30%).

La buena noticia es que casi la mitad de los encuestados (46%) dice tener la intención de viajar en 2020 y otro 18% considera viajar si encuentra una buena oferta. Los meses de noviembre y diciembre son los preferidos para esta audiencia. Incluso cuando se les preguntó si tenían la intención de hacer un viaje durante la temporada de vacaciones de fin de año, el 47% dijo que sí, el 18% dependería de una buena promoción y el 35% rechazaría totalmente la posibilidad. En contraste, el 36% no consideraría un viaje por lo que resta del año, principalmente porque le preocupa la propagación del Covid-19 (63%) y las dificultades financieras causadas por la pandemia (20%).

La inspiración para elegir el próximo destino es mayormente influenciada por las búsquedas en Internet (28%) y las recomendaciones de amigos (28%). Otras fuentes de inspiración incluyen consejos de agentes de viajes (14%), redes sociales (8%), influenciadores de viajes y blogueros (8%), consejos de la prensa especializada (7%) y publicidad (7%). La forma de compra del viaje será independiente para el 50% de los encuestados, contactando directamente con aerolíneas, hoteles, etc. Las agencias u operadores de viajes físicos y tradicionales mostraron casi el doble de ventaja que las OTA (agencia de viajes en línea), con un 29% de preferencia, frente al 15%, respectivamente. El consultor de viajes independiente representó el 6% de las respuestas.

La encuesta reflejó que los viajes nacionales son la primera opción para el 54% de los participantes. Le siguió Europa (19%), América Latina (13%), América del Norte (9%) y Asia (2%). Al considerar un viaje dentro de la región, los destinos preferentes son Argentina (20%), México (18%), Perú (13%), Colombia (13%), Chile (12%), Brasil (12%) y Uruguay (6%).

Cuando se les preguntó sobre el tipo de viaje que pretenden realizar este año, el 39% aseguró ir a un destino de sol y playa, mientras que los cruceros y los destinos religiosos se presentaron como las alternativas menos elegidas, con solo el 1% cada uno. Otras opciones son viajes culturales (18%), ecoturismo y contemplación (13%), urbano (12%), aventura (6%), gastronomía y vinos (6%) y esquí (2%).

“Estos datos son significativos y alentadores. Agradecemos la predisposición de los participantes de América Latina, su aporte y opinión es de gran importancia de cara al futuro inminente de la industria del turismo. Una vez más, estamos felices de trabajar junto a Interamerica Network, apostando siempre a la sinergia y al trabajo en equipo”, cerró Leandro Dahlman, CEO de Boardingpax.

Argentinos y chilenos: con alta intención de viaje
De los encuestados de la Argentina y Chile, el 52% dijo que le gustaría viajar en lo que queda de 2020, cifra que está por encima del promedio regional. Además, el 48% viajaría por su país y el 18,56% elegiría hacerlo por Latinoamérica. Dentro de los destinos favoritos, en primer lugar, se ubica México, lo cual sorprende al ser el más lejano de los países encuestados. Le siguen Perú, Colombia, Brasil y Uruguay. En el caso puntual de los chilenos encuestados, Argentina también se colocó entre los primeros lugares. Otro dato interesante es que el 63% confirmó que viajaría para las fiestas de fin de año si existieran promociones llamativas.

Entre los encuestados mexicanos, Argentina se ubica como el país favorito para viajar en América Latina, compartiendo el primer lugar con Perú. También es la favorita de los colombianos y peruanos. Por su parte Chile, es el elegido por más brasileños para viajar en la región, seguido de cerca por Argentina.