jueves , 19 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› FIESTAS POPULARES ›› Juan José Castelli sede de las 20° Jornadas de Apicultura del Impenetrable

Juan José Castelli sede de las 20° Jornadas de Apicultura del Impenetrable

Esta localidad considerada la “Puerta del Impenetrable” será anfitriona de los mayores exponentes de la apicultura del NEA, en el marco de la vigésima edición de las Jornadas de Apicultura. Desde este viernes 22 y hasta el sábado 23 de agosto, en el Hotel Atrium Gualok se realizarán charlas, exposiciones y jornadas de intercambio de conocimientos. El evento es organizado por la Asociación de Apicultores, junto al Ministerio de la Producción del Chaco y la empresa Mieles del Chaco. Participarán las 16 organizaciones apícolas de toda la provincia, de los Ministerios de Producción y de Industria, el INTA, empresas locales y extranjeras relacionadas al rubro. Habrá importantes charlas de capacitación e intercambio de conocimientos.

La región del Impenetrable chaqueño albergará durante dos días a destacados exponentes, autoridades, empresarios y productores apícolas del NEA en el marco de la Edición N° 20 de las Jornadas de Apicultura. Una cita que celebra el buen momento del sector y que tiene por objetivo “la integración del sector y la sinergia entre todos sus actores”.

Producción_mielEn este marco, es importante considerar que Juan José Castelli es una localidad ubicada en el noroeste de la Provincia del Chaco. Es la cabecera del departamento General Güemes y es considerada la “Puerta del Impenetrable”, una región que por naturaleza es productora de las mejores mieles orgánicas de Argentina, y es por ello que este tipo de eventos se realizan aquí, donde además se encuentran instituciones que fomentan el desarrollo del sector.

Desde el Ministerio de la Producción del Chaco, encabezado por el Ing. Miguel Tiji, reconocieron el esfuerzo de los organizadores por mantener vigente durante 20 años estas jornadas y destacaron, que si bien el Estado realiza un importante esfuerzo financiero para la realización del evento, son los productores los verdaderos responsables del encuentro.

Desde la organización consideran que las jornadas buscan impulsar el desarrollo de la cadena de valor apícola, como así también mostrar a los productores la visión del futuro, con información clasificada y proyectada. Así mismo, las metas que se proponen los responsables de llevar adelante esta propuesta, está basada en brindar a los productores las herramientas necesarias que permitan en un futuro no muy lejano, aumentar la producción de miel en la región.

Invitacion Jornadas de Apicultura webEntre los disertantes, habrá presencia internacional entre ellas, estará participando Vincent Toledo, de Chile, un reconocido profesional del sector con experiencias exitosas en Israel y Uruguay, quien estará exponiendo y cerrando las jornadas con la charla “Recambio de Reinas y Multiplicación”.

En el marco de estas Jornadas también se realizará la inauguración del SUM de la Asociación de Apicultores de JJ Castelli, un logro realizado exclusivamente con el aporte y esfuerzo de sus socios, del cual la asociación venia necesitando debido al constante crecimiento que experimento en los últimos años.

Las jornadas arrancarán el viernes 22, a las 9 hs, con acreditación de los participantes y a las 10 hs comenzarán las exposiciones con los técnicos del INTI, Gabriela Yurkiv y Ezequiel Schneither sobre “Programa de Integrado de Sustentabilidad Apícola”. A las 11 disertará el médico veterinario del SENASA Selso Montejo sobre “Planta de Procesamiento de Miel”. Al mediodía se hará un receso y las actividades continuarán a las 14 con la disertación de Marcelo Pita sobre “Producción de Polen”.

Seguidamente, a las 15, Lucas Martínez, representante de SADA, Sociedad Argentina de Apicultores, disertará sobre “Visión de la Apicultura Nacional y Mundial”.
A las 16.30, el médico veterinario Andrés Prietto, del Ministerio de Producción, expondrá sobre el Plan Apícola del Chaco. Este mismo tema, a las 17.30, será abordado por Diego Giménez.

Para las 18.30 está previsto el acto inaugural de las Jornadas de Apicultura del Impenetrable, a las 20 se realizará la elección de la reina y a las 21 cena de camaradería.

Las actividades continuarán el sábado 23 a partir de las 9 con la acreditación de los asistentes, a las 10 disertación de Vincent Toledo sobre “Recambio de Reinas y Multiplicación”, a las 13 sorteos de insumos y materiales apícolas, a las 15 jornada de campo con Vincent Toledo y a las 18 se concretará el acto de cierre.