viernes , 24 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Jujuy, el boom turístico del verano 2015. Una sola visita, mil oportunidades para vivir experiencias inolvidables

Jujuy, el boom turístico del verano 2015. Una sola visita, mil oportunidades para vivir experiencias inolvidables

La provincia de Jujuy cierra un 2014 de crecimiento consolidado y espera un prometedor verano 2015, superando el record del millón de turistas, siguiendo la tendencia positiva de todo el país.

En algunos puntos clave de nuestra geografía ya se está recibiendo cantidades significativas de turistas que han optado pasar navidad junto a sus familias en Jujuy, lo cual genera un movimiento no solo en la hotelería –que este años supero las 10 mil plazas habilitadas por el organismo provincial- sino también a nivel gastronómico y de transporte favoreciendo a gran parte de la cadena de valor del sector turístico.

Carnaval-Quebrada-JujuyA escasos días del comienzo del año 2015, las previsiones para la temporada de verano (mes de enero) son más que alentadoras para el turismo jujeño, según lo anunciado por el secretario de Turismo, Juan Martearena; “los arribos llegarán a más de 77 mil aproximadamente que agregando los excursionistas asciende a 90 mil visitas”. Basado en los datos del Observatorio Turístico de Jujuy.

Este interés es de esperarse ya que Jujuy cuenta con un nutrido calendario de actividades y alternativas para disfrutar de este verano 2015 en cualquiera de sus cuatro regiones, comenzando el próximo viernes 2 de enero en la Explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia en Humahuaca donde comenzarán las actividades del “Alborozo Humahuaqueño”.

Carnaval de la Quebrada.Desde el sábado 14 hasta el martes 17 de febrero inclusive, los Diablos Carnavaleros harán de las suyas por las pequeñas calles de los pueblos.
Carnaval de la Quebrada.Desde el sábado 14 hasta el martes 17 de febrero inclusive, los Diablos Carnavaleros harán de las suyas por las pequeñas calles de los pueblos.
Desde el 4 al 6 de enero en los rincones de la Quebrada, la Puna, las Yungas y los Valles, el aire se llena del sonido de los sikuris por los diferentes encuentros de Pesebres y Niños Adoradores, un tanto más alegre y pegadizo que cuando encabezan los misachicos en las celebraciones religiosas de los poblados.

Jujuy es la única provincia del Norte argentino donde esta costumbre –que aún no se transformó en espectáculo- se cumple año a año y donde las delicadas y originales figuras del pesebre, donde la Sagrada Familia es protagonista principal, es uno de los tesoros más preciados que pasa de generación en generación en todos los hogares. En San Salvador de Jujuy, prueba de esto es el pesebre de la familia Tolaba que cumplió el 24 de diciembre 126 años de vigencia, que lo transformaron en un emblema del Norte argentino y paseo obligado de los creyentes.

Lagunas de Yala, Valle.
Lagunas de Yala, Valle.
En cada jornada, los pequeños al ritmo del redoblante y de los vientos, avanzan hacia el altar, le muestra su veneración con una humilde reverencia, y luego retroceden sin darle la espalda en ningún momento, y así, por dos o tres veces más mientras cantan su villancico, con letra original, con que busca diferenciarse cada grupo.

El fin de semana siguiente -el sábado 10 de enero para ser exactos- la actividad cobra un nuevo impulso con el XXXII Encuentro de Copleros en Purmamarca y en simultáneo pero en el otro extremo de la provincia, una nueva actividad convoca a turistas y jujeños a conocer de las Yungas a través de la segunda edición de la Expo Festival Nacional del Mango que se realiza en el Club Unión Calilegua.

Quebrada de Humahuaca.
Quebrada de Humahuaca.
Jujuy se prepara para recibir al gran desafío, el 4 de enero próximo el Rally Dakar 2015 largará desde Plaza de Mayo en la provincia de Buenos Aires y el 14 llegará a Jujuy, cubriendo más de 300 kilómetros de competencia. La provincia será el ingreso nuevamente al país del Dakar después de su paso por Chile y Bolivia, por el imponente Paso de Jama.

Uno de los clásicos del calendario cultural jujeño es el “Festival del Huancar” que se realizará desde el viernes 23 al domingo 26 de enero en Abra Pampa con una amplia cartelera de artistas nacionales y locales que se congregan al pie del mítico Cerro Huancar. Donde los más osados podrán participar del encuentro de sandboard, novedoso deporte que consiste en esquiar en la arena combinando la adrenalina, aventura y espectáculos artísticos en una jornada inolvidable.

Salinas Grandes-Puna.
Salinas Grandes-Puna.
Cuando aún el ritmo musical de los redoblantes y los sikus de los pesebres navideños no terminaron de silenciarse, el sonido festivalero entra en escena con una propuesta de peñas de amigos y espectáculos folclóricos imposibles de soslayar. A la vez, miradas pícaras y comentarios risueños entre los vecinos comienzan a alentar la vigilia para disfrutar del Carnaval Quebradeño, que ya comienza a sentirse en el aire.

Durante el primer mes del año la villa veraniega de Tilcara se convierte en un poderoso imán que convoca mayormente a la juventud, atraídos por las propuestas musicales pero también por las actividades alternativas que se pueden realizar, siendo las más elegidas el trekking, las cabalgatas, la caravana con llamas, y los más osados, deleitarse con una vista única desde el sillín de un parapente.

Yungas-Quebrada-Camino-Inca-Qhapac-Nan.
Yungas-Quebrada-Camino-Inca-Qhapac-Nan.
Aunque más al Sur, en el centro de la región de los Valles, la estadía toma “otro color”, el Esmeralda. Las Serranías del Zapla, el circuito de los Diques o recorrer el camino entre las Lagunas de Yala y Termas de Reyes, son paseos ineludibles. Además de los excelentes momentos de distensión ofrecidos en los diques y las lagunas de los Valles siempre son una opción muy requerida por los turistas y muchas otras propuestas más.

Apenas el año comienza a aparecer en el calendario, con las primeras Chayas de Mojones en toda la provincia, les entrega las primeras pinceladas de color al Carnaval Quebradeño, fiesta esperada durante todo el año principalmente por el jujeño, y también es el momento agentado para el encuentro de compadres y comadres.

Yala-Valles-Coto-Pesca.
Yala-Valles-Coto-Pesca.
Desde el sábado 14 –según lo decidió el almanaque- hasta el martes 17 de febrero inclusive, los Diablos Carnavaleros harán de las suyas por las pequeñas calles de los pueblos mientras los integrantes de las comparsas seguirán a sus abanderados y cumplirán con todas las “invitaciones” que le hagan los fortines (sedes de otras comparsas), lugar donde disfrutarán de comidas, bebidas y música.

Vale destacar, que en cualquiera de estos momentos el alojamiento y la gastronomía está dispuesta para todos los gustos y bolsillos. Los hoteles en la ciudad capital, las simpáticas hosterías en los pueblos quebradeños y las cartas de comidas con platos regionales y clásicos son el justificativo que faltaba para que la estadía se prolongue.

Así se puede disfrutar Jujuy durante todo el verano y cuando los días de marzo, que anuncian el arribo del otoño y el obligado retorno a las actividades de todo el año, ningún visitante se habrá acordado si le hizo calor o no, pero sí estará seguro de que esta experiencia le ofreció muchas sensaciones, que valdrán la pena repetir.