sábado , 21 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› DE TEMPORADA ›› “Jujuy en Carnaval” se presentó en Buenos Aires
"Jujuy en Carnaval" se presentó en Buenos Aires .

“Jujuy en Carnaval” se presentó en Buenos Aires

En el Auditorio Antonio Torrejón del Ministerio de Turismo de la Nación, el subsecretario de Promoción Turística Nacional, Fernando García Soria y el secretario de Turismo de la provincia de Jujuy, Cesar Siufi presentaron el lanzamiento de “Jujuy en Carnaval”.

“Esta es una oportunidad para vivir una de las manifestaciones culturales más importantes que siguen vivas y fortaleciéndose año a año, y para que el turista conozca y se integre con la comunidad local”, sostuvo García Soria.

También estuvieron presentes la directora de Promoción y Marketing de la provincia, Lic. Nadia Serrano Antar; y la subsecretaria de Turismo de San Pedro de Jujuy, Norma Massa.

De nuestros Carnavales
Por los pueblos de la Quebrada de Humahuaca se combinan la celebración de Carnaval con sus rituales vinculados a la tierra (Pachamama).

Las celebraciones comienza 3 jueves anteriores al Carnaval Grande (Jueves de Ahijado, Jueves de Compadres y Jueves de Comadres).

Las comparsas de cada lugar tradicionalmente llegan a sus “mojones” para desenterrar al “diablo”, que fueron enterrados al finalizar el carnaval del año anterior.

Una vez desenterrado “el diablo” se tiran bombas de estruendo y la comparsa (donde muchos están disfrazados de diablo) comienza a descender a los pueblos bailando al ritmo de músicas tradicionales como el carnavalito jujeño. En todas las comparsas hay músicos con trompetas, redoblantes, trombones, quenas, zamponeas, bombos, etc.

Las comparsas llevan una nueva bandera cada año (que será debidamente chayada) y se lleva como estandarte bailando recorriendo las calles del pueblo, donde en diferentes casas son invitados con bebidas típicas.

Los diablo, son los diablos de la alegría, de la picardía; ellos bailan y cantan con una voz chillona y graciosa, y también invitan a todos a bailar, cantar para ser parte de esta fiesta tan pintoresca y única en nuestro País.

Te estamos esperando para vivir el Carnaval Jujeño, no te lo podés perder?

.. y cuando sopla algo de viento,
cuando es carnaval te siento y te recuerdo corazón…
No falta nada para vivir la fiesta más rica de nuestra Provincia.
Te estamos esperando!

#JujuyEsCarnaval #Carnaval2017 #VivaJujuy

Fotos: @sentiargentina Ariel Panella. Foto Diablos Mintur Jujuy.