jueves , 23 septiembre 2021
Home ›› DE TEMPORADA ›› Jujuy: Fervor patriótico. El gobernador Morales participó del tradicional Cambio de Guardia a 209 años del Éxodo Jujeño.
Jujuy: Fervor patriótico. El gobernador Morales participó del tradicional Cambio de Guardia a 209 años del Éxodo Jujeño.

Jujuy: Fervor patriótico. El gobernador Morales participó del tradicional Cambio de Guardia a 209 años del Éxodo Jujeño.

El Gobernador de la Provincia estuvo presente en el solemne acto de Cambio de Guardia en el palacio de gobierno, oportunidad en la cual evocó a los héroes de 1812, al cumplirse un nuevo aniversario del Éxodo Jujeño. En este contexto, expresó sus felicitaciones a quienes se movilizaron por razones patrióticas, respetando los protocolos de bioseguridad COVID-19.

Gerardo Morales encabezó la tradicional ceremonia de Cambio de Guardia que tuvo lugar en la explanada de la Casa de Gobierno, en el marco de las actividades especialmente programadas para conmemorar el 209º aniversario del Éxodo Jujeño. En la oportunidad, felicitó a quienes se movilizaron con sentido patriótico y cumpliendo con las medidas de bioseguridad vigentes.

Acompañaron al mandatario, su esposa, Tulia Snopek; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge; y el jefe del Regimiento de Infantería 20, teniente coronel Hernán Aoki; entre otras autoridades y funcionarios.

“En estas tierras tuvimos más de 120 enfrentamientos, entre batallas, combates y escaramuzas, ya que Jujuy fue teatro de operaciones en el proceso de emancipación de la Patria”, recordó Morales y resaltó que “toda una generación de jujeños ofreció su sangre para que hoy seamos libres y uno de los hitos más importantes fue el Éxodo Jujeño que posteriormente permitió ganar las batallas de Tucumán y de Salta”.

En cuanto a la particular manera en que se realizan las actividades conmemorativas, apuntó que “seguimos con un promedio de más de 100 casos diarios de COVID-19, por ese motivo están vigentes algunas medidas restrictivas”. “Esperamos que el año próximo las condiciones epidemiológicas permitan hacer la quema, la marcha evocativa y el desfile”, enfatizó y agregó que “estamos transitando momentos difíciles por la pandemia”, por eso convocó al pueblo a “seguir luchando, a no bajar los brazos y a seguir dando batalla por Jujuy con dignidad”.

Por otra parte, Morales expresó sus felicitaciones a las agrupaciones tradicionalistas que, motivadas por razones y fines patrióticos, se movilizaron para conmemorar el 209º aniversario del Éxodo Jujeño. “No trasgredieron los protocolos de bioseguridad establecidos por el Comité Operativo de Emergencia (COE)”, subrayó y añadió que “me pareció muy bien que gauchos y paisanas transiten portando las banderas de la Nación y de la Libertad Civil”.

Asimismo, lamentó que “algunas minorías se hayan convocado por razones estrictamente políticas”. “Está bien que gauchos y paisanas expresen su fervor patriótico”, reiteró y recordó que el Gobierno de la Provincia “no podía convocar a la Marcha Evocativa y al tradicional desfile del 23 de Agosto por tratarse de actividades que convocan entre 20.000 y 30.000 personas cada año”, resultando incompatibles en el contexto de pandemia de coronavirus. “Está bien que el pueblo exprese su fervor patriótico, en especial gauchos y paisanas, porque ellos fueron los que sostuvieron la lucha por la independencia y mantuvieron a raya a los realistas”, indicó finalmente.