martes , 21 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Jujuy se viste de fiesta. Viví la 62ª Fiesta Nacional de los Estudiantes en San Salvador

Jujuy se viste de fiesta. Viví la 62ª Fiesta Nacional de los Estudiantes en San Salvador

La Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) se realiza todos los años en la provincia de Jujuy. Se celebra durante la semana del estudiante y da la bienvenida a la primavera que entra el 21 de septiembre.

La edición 2013, se celebrará del 20 al 29 de septiembre. La Fiesta comienza con diferentes propuestas del Ente Autárquico Permanente formado por representantes estudiantes de varios colegios. La Fiesta comenzó su etapa gloriosa en el año 1952, pero en 1949 adquirió por decisión ministerial de la Nación que fuese San Salvador de Jujuy sede de la Fiesta Nacional de la juventud. Poco a poco fue creciendo, se le agregaron carrozas, donde paseaban las candidatas con sus sueños.

Carla Romanini, Reina Nacional de los Estudiantes 2012
Carla Romanini, Reina Nacional de los Estudiantes 2012
En la actualidad se muestra con la categorización de Fiesta Nacional de los Estudiantes y bien vale la pena. Por tal razón se dice que en esa época Jujuy se transforma en la “Capital Nacional de la Juventud y la Primavera”. Bailan y se divierten con cierres de grandes músicos como Miranda, Turf, Los Auténticos Decadentes, Los Tekis, Vilma Palma, Axel… hay para todos los gustos año tras año.

El desfile de carrozas.
Los estudiantes de los colegios y escuelas secundarias durante esta época se transforman en lo que se denomina “carroceros”, generalmente son los jóvenes que cursan los dos últimos años de sus estudios secundarios (preuniversitarios en otros países). Durante varios meses realizan trabajos encima de un chasis (carrocería), los cuales deben respetar parámetros de medidas establecidas por el ente que regula y califica las creaciones. Se utilizan varios materiales como hierros, alambres, papel creppe, luces, etc. Hay que verlo, estas carrozas deslumbran en los desfiles que se realizan durante la semana del estudiante, en San Salvador de Jujuy. El toque final de la fiesta es la entrega de premios a cada carroza construida en su categoría.

Jorgelina Airaldi, una reina en Piratas del caribe.
Jorgelina Airaldi, una reina en Piratas del caribe.
Durante esta fiesta además, cada colegio secundario elige una Reina (con sus princesas y damas de honor). Cada Reina representa a su colegio en la elección de la reina departamental o regional dando así el paso a la Elección Provincial junto a otras Reinas Departamentales que también pasan por las mismas instancias.

La Fiesta Nacional de los Estudiantes finaliza con la elección de la Reina Nacional de los Estudiantes donde participan de todas las reinas provinciales.  La misma Daniela Cardone representando a Río Negro en su momento salió Reina Nacional de los Estudiantes en Jujuy, o la famosa modelo Carolina “Pampita” Ardohain por La Pampa, o Jorgelina Airaldi, por Santa Fe (La modelo llegó a Hollywood para participar en Piratas del Caribe 4 y en medio de una escena le dio un cachetazo al star Johnny Deep).

Una de las carrozas en la edición 2012 de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.
Una de las carrozas en la edición 2012 de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.
Ellas pueden representar bien, lo que se vive en esta fiesta. Aquí no hay acomodo, todas las provincias valen por igual. Sino fijate que la bellísima mendocina Carla Romanini ganó 2012.

¿Quién será este año?. Viví la 62ª Fiesta Nacional de los Estudiantes en San Salvador de Jujuy.

 www.fne.org.ar

FOTO PORTADA: Juan Martearena, Secretario de Turismo de Jujuy, Patricia Vismara, Subsecretaria de promoción del Mintur Nación, Santiago Solá, Pte Ente Autárquico Permanente FNE y Carla Romanini, Reina Nacional de los Estudiantes 2012.

VIDEO:Fiesta Nacional de los Estudiantes en Jujuy 2013.Nota con Santiago Pila Solá, Carla Romanini y Juan Martearena.

VIDEO: Fiesta Nacional de los Estudiantes en Jujuy. Revivimos la edición 2012.

VIDEO: Magazine TV. Ricardo Seronero. Anticipamos la Fiesta Nacional Estudiantes en Jujuy. Nota con Santiago Pilá Solá y Carla Romanini, Reina Nacional de los Estudiantes 2012.

vzlom-pro.ru взломать вай фай вот такую взломать icq