martes , 12 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Buenos Aires - Agenda musical ›› Kalakan presentan “Elementuak”, el 5 de Noviembre en la Usina del Arte
Kalakan presentan "Elementuak", el 5 de Noviembre en la Usina del Arte.

Kalakan presentan “Elementuak”, el 5 de Noviembre en la Usina del Arte

Kalakan presentan Elementuak. 3 cantantes. 3 percusionistas. Una historia de libertad dedicada a lo esencial Thierry, Xan y Jamixel. Sábado 5 de Noviembre a las 21hs  en la Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca (CABA). Entrada Libre y Gratuita

Kalakan es un grupo de música del País Vasco francés compuesto por Thierry Biscary, Jamixel Bereau y Xan Errotabehere.

Se caracteriza por sus arreglos minimalista en voces y en percusión, con la lengua vasca y materna, El Euskera, base del repertorio tradicional vasco donde el trío presenta canciones viejas con sencillo y elegantes búsquedas de lo esencial.

Después de haber colaborado y hecho giras en Europa con las pianistas Katia y Marielle Labèque, el trío se da a conocer a un público amplio con Madonna durante su gira mundial The MDNA Tour. 88 conciertos en 7 meses de “jetlag” casi permanente. Una aventura desmesurada.

¡Te invade la fuerza ! Esto demuestra que el patrimonio cultural puede ser atractivo, animado y moderno. Textos vascos del siglo 16 como textos de poetas contemporáneos, a’capella o con tambores. Con un cierto grado de riesgo, dejando espacio para el inesperado y la espontaneidad. Una puesta en escena elegante, que reúne los oyentes y los músicos en torno a todos los instrumentos tradicionales que se tocan en el País Vasco hoy. La suave voz de una canción de cuna viene después de voces orgullosas de una “jota”. Golpean percusiones con nombres exóticos : haciendo algunos desvíos a través de ciudades como Río de Janeiro, Nueva York, Londres, Roma o Ámsterdam. El trío combina sus fuertes tambores con las voces rugientes del quinteto Artús, experimentación pa- gana y radical que nos hace ver la fuerza que tiene todavía hoy en día el gascon y el vasco. El violín, la zanfona y la gaita se encuentran con la txalaparta, la xirula y el atabal en un concierto lleno de energía, mezclando música tradicional y música radical.

Acerca de “Elementuak”
En esta gira por Argentina, Chile y Uruguay presenta su segundo trabajo discográfico “Elementuak” el resultado de un largo proceso que brinda 14 temas instrumentales, cantos “a capella” con arreglos modernos de clásicos de la música tradicional vasca y también temas “creativos”. Kalakan e encuentra nuevamente con “su” elemento. El trío ofrece hoy un segundo álbum, limpio y sencillo: una fotografía de su realidad. Con “Ama Euskadi” , canto a capela y primer tema del disco, Xan, Thierry y Jamixel en seguida nos infunden confianza.

Al igual que en sus actuaciones, el grupo se pone al desnudo junto con el propio oyente y experimentan momentos de intimidad como “Txai” y “en vivo” como un encuentro entre la txalaparta (percusión de madera) y el armonio hindú, o “Lo hadi ainguria”, canción de cuna con su fragilidad reconfortante. En canciones como “Bereterretxeko Kantorea” o “Andria Alargune”, descubrimos el carácter pop- rock de los miembros de Kalakan, casi punkys en “Rebeleon”. También comparten con nosotros sus sentimientos y visiones : “Montebideoko Berriak” habla de la emigración, en “Bai Ama” se trata de la relación Madre/Hijo, “Ikusten Duzu Goizean” es un himno a un país y a sus valores ; “Hombarerimbom” es una canción sin palabras a la melodía rebelde ; También vuelven dos temas del primer disco, “Kantuz” y “Sagarra Jo”, ambos con nuevos arreglos.

“Elementuak”, como su nombre indica, son los “elementos” en vibración.
Sirven de base a la música tradicional o moderna: Madera, metal, cuero, aire y el elemento esencial, el silencio. El enfoque artesanal de los tres músicos sigue muy presente. Así́, lo demuestran al querer vender su disco directamente al cliente. Por esta razón, el CD estará́ fuera de las secciones de discos. Kalakan fomenta un consumo directo, sin intermediarios: al igual que los ciudadanos modernos que compran su queso al productor local, los compradores tendrán que ir directamente a sus conciertos para conseguir el disco “ELEMENTUAK”. Sin embargo, Kalakan no se olvida de aquellos que no tienen la oportunidad de ir a sus conciertos. Los “elementos” de este álbum tendrán su formato descargable en el sitio web oficial del grupo kalakan.fr .