miércoles , 25 noviembre 2020
Home ›› Actualidad ›› Karina Fernández, gerente del Restaurante Puerto Cristal: «Antes con 40 cubiertos decíamos que trabajamos mal, hoy estamos felices».
Karina Fernández, gerente del Restaurante Puerto Cristal: "Antes con 40 cubiertos decíamos que trabajamos mal, hoy estamos felices".

Karina Fernández, gerente del Restaurante Puerto Cristal: «Antes con 40 cubiertos decíamos que trabajamos mal, hoy estamos felices».

Karina Fernández, empresaria gastronómica, gerente del Restaurante Puerto Cristal en Puerto Madero, CABA dialogó con Ricardo Seronero en AM 1030 Radio del Plata en el programa «Sentí Argentina» sobre la apertura de los Restaurantes y Bares.

¿Qué protocolos están siguiendo? ¿Cuál es la realidad?

La realidad es esta. Se puede solo al aire libre con servicio de mozo, con un distanciamiento social de un promedio de 1,70 a 2 mts. En las mesas, pueden estar de una a cuatro personas. Más que eso no se puede. Estamos siguiendo a rajatabla las normas que nos indicó el gobierno.

¿Qué se hace cuando llega el cliente?

Cuando el cliente llega al local, este ingresa por el exterior. Se le ofrece alcohol en gel; se le pregunta si quiere ver la carta con el código QR o a través de la carta clásica de vinos, de postres, etc.
En caso que sea de la carta clásica, se le pregunta si quiere utilizar los guantes. Independientemente que después de cada uso, nosotros también la higienizamos. Y ahí, recién en ese momento, el mozo le arma la mesa.
Antes, cuando entraba a un restaurante la mesa estaba armada, en este caso no.

¿Cuántas mesas pueden tener afuera?

Mirá, las mesas tienen que tener un distanciamiento social de 2 mts, pero depende siempre del espacio que uno tenga. Nosotros, hoy por hoy, tenemos capacidad para 40 cubiertos, porque nuestro reducto es amplio, y de hecho cumplimos perfectamente con el distanciamiento que corresponde.

¿La carta que están usando, es la que usaron siempre? ¿O es más reducida?

La carta es la misma de siempre. Tenemos la misma carta de vinos, de postres, de vegetarianos, apto celiacos, etc. O sea, abrimos con todo. Salimos como lo que somos, como lo que es Puerto Cristal.

Después de tanto tiempo parados, tener el negocio abierto es como una bocanada de oxígeno, un regocijo para el alma, imagino, ¿no es así?

Después de todo lo que pasó uno se conforma con menos. Nosotros tenemos una capacidad para 300 cubiertos. Entonces, hoy por hoy, que podemos llegar a pensar en hacer 40 cubiertos, estamos más que felices. Antes, si hacíamos 40 cubiertos diríamos que mal que trabajamos. Uno se va acostumbrando a nuevas referencias. Nosotros nunca hicimos «delivery», y ahora, desde abril lo estamos haciendo. Nos fuimos adaptando. Esta pandemia nos generó mucha angustia y nos obligó a replantear el negocio.

¿Cómo estás manejando las tarifas?

Los precios son los mismos que teníamos en Marzo. Y una de las promociones que hicimos, es darle a los clientes el 15% de descuento por consumo a la carta, esta promoción es para este mes de reapertura, con cualquier forma de pago.

¿Cómo es el uso de los baños?

Cuando era «take away» y «delivery», obviamente no se podía hacer uso de los baños. Con esta nueva disposición, si se puede. Tomamos todos los recaudos, antes de ingresar y dentro alcohol en gel; además por supuesto, que vayan ingresando de a una persona por vez.

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires-AHRCC, ha llevado a cabo esta varias gestiones con el gobierno porteño; como por ejemplo la extensión de pago de ingresos brutos por seis meses.
¿Como ven ustedes? ¿Qué otras medidas se tendrían que sumar para paliar al menos esta situación difícil del momento?

Una de las cosas que siempre se pidió, fue la extensión de ingresos brutos, el IVA al 50%, y el tema de la reducción del 50% de las cargas sociales. La realidad es que uno espera todo esto como una ayuda. Ahora por lo pronto ya se vio el tema de la posibilidad de la ATP hasta fin de año. De a poquito vamos teniendo algún beneficio. No es todo lo que uno quiere, pero bueno, estamos tratando de salir adelante.

¿Y con las deudas generadas hasta el momento? ¿Qué debería hacer el Estado? ¿Que solicita el sector? ¿Una amplia moratoria por ejemplo?

De todos los problemas que hay, todas las deudas generadas por la pandemia, lo único que nos puede ayudar es una moratoria. Pero a partir de fin de año y/ó, más adelante, porque si no tenemos trabajo, no podremos pagarla tampoco.

Claro, se necesita un largo tiempo para la recuperación. Porque no se hace caja enseguida.

Es que es lo que pasó con las tarjetas de crédito. Las tarjetas de crédito las refinanciaron pero en un momento el cliente tampoco tiene para pagarlas. Así que el tema es, por lo que se ve, y lo que uno puede llegar a pensar, que hasta después de fin de año sería buenísimo que nos puedan dar esa moratoria.

Y ahora hay que trabajar para la reglamentación de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional.

Exacto. Todo el sector no dudes que está trabajando para eso. Quien no quiere salir adelante

Textos: Rocio Seronero.