lunes , 23 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› “La actividad tiene el potencial de disminuir la pobreza del mundo” coincidieron Casimir Platzer, Pte. de IH&RA, en su visita por Argentina y Roberto Brunello, Pte. de FEHGRA
Roberto Brunello, presidente de FEHGRA_ Casimir Platzer, presidente de IH&RA_ Alejandro Moroni, secretario de FEHGRA_ Jordi Busquets, vicepresidente de la IH&RA, en representación de la Federación.

“La actividad tiene el potencial de disminuir la pobreza del mundo” coincidieron Casimir Platzer, Pte. de IH&RA, en su visita por Argentina y Roberto Brunello, Pte. de FEHGRA

Como parte de su estrategia de trabajo en los foros internacionales más relevantes, el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Roberto Brunello, recibió al presidente de la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), el suizo Casimir Platzer, quien estuvo en Argentina durante dos días. Acompañó al dirigente suizo, Jordi Busquets, vicepresidente de la IH&RA, en representación de la Federación.

La IH&RA es una institución global que representa a alrededor de 200.000 hoteles y 6 millones de restaurantes, y está reconocida por las Naciones Unidas.

Casimir Platzer entrega un presente suizo a Ing. Antonio Gómez, ex-Pte de Fehgra.
Casimir Platzer entrega un presente suizo a Ing. Antonio Gómez, ex-Pte de Fehgra.
Entre los desafíos que tiene por delate la industria de la hospitalidad y la restauración, Casimir Platzer puso énfasis en la problemática de losalojamientos informales, advirtiendo que si no están regulados se atenta contra la seguridad del turista y que representan una competencia desleal para el hotelero, ya que no están jugando con las mismas reglas.

También se refirió a las OTAs (Online Travel Agencies): “Las agencias de viaje online cobran $ 320.500.000.000 por comisiones en forma anual, y esta cifra no se invierte en la industria de la hospitalidad”. Indicó que cobran comisiones cada vez más altas y que la rentabilidad de la actividad hotelera es cada vez menor. Analizó que esta situación es producto de una industria fragmentada, integrada por empresas pequeñas, y que en la mayoría de los países esta nucleada por más de una institución.

Mencionó otros ejes que dificultan el crecimiento de la actividad, como losproblemas de transporte o movilidad dentro de cada destino, y los temas relacionados a impuestos y visados. Sobre este último punto destacó: “Argentina no tiene problemas de visas, el trámite es muy sencillo, situación que facilita la llegada de turistas internacionales”.

Sobre la actividad.
Casimir Platzer expresó que el Turismo es una de las principales actividades económicas del mundo y una de las más importantes en la generación de empleo. Representa el 9 por ciento del PBI, y el 6 por ciento de las exportaciones mundiales, con U$S 1.3 trillones en exportaciones. Uno de cada 11 empleos es en turismo. Además destacó el crecimiento exponencial de la actividad, y comparó su performance durante las últimas décadas: “En 1950 había 25 millones de turistas internacionales, en 2012 llegamos a 1035 millones”. Y expresó que deben sumarse de 5 a 6 billones de turistas domésticos.

Opinó que la actividad tiene el potencial de disminuir la pobreza del mundo a través de los recursos locales y del desarrollo sostenible; y que moviliza otros sectores, como el de insumos y servicios, construcción, agricultura, transporte, entretenimiento y artesanías. Entre las cualidades valoradas a nivel global destacó que genera dialogo social y que tiene la capacidad de crear micro empresas y PyMEs, que son la columna vertebral del empleo en un país.

Casimir Platzer en uso de la palabra junto a Roberto Brunello y el Ministro de Turismo de la Nación Argentina, Enrique Meyer.
Casimir Platzer en uso de la palabra junto a Roberto Brunello y el Ministro de Turismo de la Nación Argentina, Enrique Meyer.
Sus objetivos.
IH&RA tiene como objetivo monitorear las problemáticas de las principales organizaciones internacionales, representar los intereses frente a responsables políticos, trabajar para el mejor reconocimiento de la industria, defender la posición del sector ante regulaciones costosas y perjudiciales, escuchar a todos los socios para poder tratar todas las problemáticas.

Casimir Platzer indicó que durante este período se propone, entre otras cosas, intensificar las relaciones internacionales. En este sentido, comentó la suscripción de un acuerdo entre IH&RA y la Organización Mundial de Turismo a través del cual se consigna que es considerada como su socio estratégico y el referente de la industria de la hospitalidad.

Casado, con dos hijos, Casimir Platzer habla alemán, inglés, francés, italiano. Es dueño, junto a su familia, de Belle Epoque Hotel Victoria, en Kandersteg, Suiza. Asumió como presidente de IH&RA en 2013. Recientemente fue elegido presidente de la Asociación Suiza de Hoteles y Restaurantes (GastroSuisse).

Fotos: Ricardo Seronero/Sentí Argentina