domingo , 22 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› La aldea Jasy Pora de Puerto Iguazú, presento su producto turístico

La aldea Jasy Pora de Puerto Iguazú, presento su producto turístico

En la ciudad de Puerto Iguazú-Misiones, este viernes 07 de junio se realizó la presentación del proyecto “Desarrollo turístico de la comunidad Jasy Porä” que fue realizado  por los integrantes de la aldea con el aporte de personal técnico de la Subsecretaria de Gestión Estratégica.

Gobernador Closs y el Intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sanchez recibiendo una artesanía.
Gobernador Closs y el Intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sanchez recibiendo una artesanía.

El Gobernador de la provincia, Maurice  Closs junto al Ministro de Turismo, Horacio Blodek; el Intendente de Iguazú, Marcelo Sánchez y el Subsecretario de Gestión Estratégica, Sergio Dobrusin, fueron recibidos por el Cacique de la comunidad y los responsables del desarrollo del producto turístico en el predio donde se encuentra ubicado el Puesto de venta de artesanías.

El Cacique de la Aldea recibió al Gobernador entregándole un obsequio realizado especialmente para él. El Cacique contó detalles de su comunidad, “la aldea está ubicada a 2 kilómetros de la ruta 12, estamos 35 familias y la idea nuestra es trabajar con el turismo en este momento, arrancando gracias al esfuerzo de la gente de la comunidad que también nos ayudó bastante, cada cual también pone un granito de arena para poder seguir adelante, la idea es que todos se involucren”.

Gobernador Closs saludando al cacique.
Gobernador Closs saludando al cacique.

Closs señaló, “cuando escuchaba a Lidio Martínez, líder del proyecto, que explicaba su historia; y al cacique, uno relataba en su primera frase que ya no podían vivir de la caza y de la pesca que era determinante su cultura originaria en una selva donde ellos eran los únicos habitantes, nos explicaban qué porcentaje de las cosas que comen extraen de la selva y qué porcentajes de las yerbas medicinales hace a la atención de su salud, y bueno cada vez es menor, es inevitable que la cultura guaraní debe ser respetada pero siempre en un proceso de integración con todo un evento cultural que avanza”.
Además Closs afirmó, “respetándolos e integrándolos es una manera muy inteligente de acompañarlos,  porque no solamente se los está integrando sino que se los está integrando a través de la expresión de lo más autóctonos que tienen: de su cultura ,de su tradición, de sus artesanías, el recorrido por sus senderos, de explicar cómo era el proceso de la caza en aquellos tiempos, de su expresión cultural a través de los coros de niños y lo que tiene eso que ver con lo espiritual… y a partir de allí tienen un ingreso adicional que sin lugar a dudas les mejora su calidad de vida, sin perder su cultura sino por el contrario, exponiéndola en su máxima expresión y adaptándola a los tiempos de hoy”.

Una nueva propuesta para tomar contacto con la cultura Mbyá Guaraní
La aldea Jasy Porä está ubicada en la Selva Yriapú de Puerto Iguazú, y cuenta con un puesto de artesanías, un sendero inmerso en la selva, además muestra a los

Gobernador Closs y el Intendente de Puerto Iguazù, Marcelo Sanchez recibiendo una artesanìa.
Gobernador Closs y el Intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sanchez recibiendo una artesanía.

turistas el proceso de realización de artesanías y ofrece  la actuación del Coro de la comunidad.

1.-Sendero: se encuentra inmerso dentro de la selva paranaense y consta de un recorrido de 40 minutos de duración, de dificultad baja,  en donde se demuestran las técnicas de caza para sobrevivir en la selva. Breve demostración con una trampa.

2.-Presentación del coro: se compone de 24 integrantes, en donde por medio de cantos, hacen una imploración a los Dioses para que les permitan seguir jugando y vivir libremente en la naturaleza.

Sergio Dobrusin en la Aldea Jasy Porä.
Sergio Dobrusin en la Aldea Jasy Porä.

3.-Proceso de realización de las artesanías. Desde la materia prima hasta el producto terminado que cuenta con etiqueta de autenticidad. En esta etapa los integrantes de la aldea muestran  el proceso de elaboración, de talla, y realización de cestos y collares.

El itinerario cuenta con horarios establecidos, para temporada verano el recorrido comienza a las 09:15 hs. y 16:00 hs. En invierno se suprime el último horario de las 16:00 hs.

También existe una alternativa  para personas que soliciten un recorrido más corto que consta de una presentación resumida de lo mencionado anteriormente, sin desplazamiento a los senderos, pero con muestra y venta de artesanías y actuación del Coro.

FOTO PORTADA: Gobernador Closs junto al Cacique quien explica el Desarrollo turístico de la comunidad Jasy Porä.

Хотите повысить продажи и раскрутить свой сайт? Наша SEO студия в Харькове поможет Вам в продвижении ваших сайтов в поисковых системах Яндекс и Google seo цены такую Студия PR-SEO – это полный спектр услуг по созданию, продвижению и поддержке сайтов Мы работаем для Вас! Наша профессиональная команда способна выполнить любые задачи