jueves , 19 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› La Auditoría General de la Nación (AGN) dice que Aerolíneas Argentinas tiene sus cuentas en orden

La Auditoría General de la Nación (AGN) dice que Aerolíneas Argentinas tiene sus cuentas en orden

Tras varios meses de retraso, el organismo que maneja Leandro Despouy aprobó los números de la línea que lidera Mariano Recalde.

Por Iván Schargrodsky y Darío Gannio.

La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó hoy los Estados Contables de Aerolíneas Argentinas por primera vez desde la estatización, tal como adelantó la semana pasada El Destape en exclusivo. Se trata de los libros de la compañía en 2012, que fueron aceptados por unanimidad por los directores del organismo que encabeza Leandro Despouy, que consideraron que se cumplieron los parámetros contables. Además, los informes resaltaron ganancias en Austral.

Los seis directores de la AGN dieron su voto positivo a los datos entregados por la aerolínea de bandera y dieron así “dictamen favorable con salvedades” por primera vez desde que el Estado se hizo cargo de la firma, en 2008 (entre ese año y 2011 se rechazaba la información porque no se reflejaba la realidad de a compañía).

“Este año se sanearon las objeciones contables, lo que quiere decir que la contabilidad es ordenada”, le dijo a El Destape una de las personas que trabajó en el informe, que agregó que “la evolución de la empresa es positiva”. De esta forma, la AGN remarcó un importante déficit en la compañía que maneja Mariano Recalde, pero que por primera vez el balance reflejó la situación económica financiera y que mejoró en varios aspectos. Es que, si bien la firma tuvo una pérdida neta de $2.407 millones, se trata de una reducción en cuanto a otros años.

Además, según pudo saber El Destape, los costos operativos se nivelaron con el nivel de ingresos, lo cual fue señalado en el informe que se publicará en las próximas horas y al que tuvo acceso este medio. Esta publicación también analizó los balances de Austral, que pasó de tener un resultado operativo deficitario de $181 millones a tener una ganancia de $270 millones, de JetPaq y de Aerohanglin, ambas con utilidad en el ejercicio 2012.

Desde Aerolíneas Argentinas consideraron que este fue un paso positivo y remarcaron que las transferencias del Estado a la empresa bajaron en los últimos años con respecto al producto y al Presupuesto. En efecto, en 2012 la asistencia del Tesoro fue del 0,13% del PBI y del 0,53% con respecto a lo considerado en la Ley de Leyes. Esas cifras bajaron al 0,10% y al 0,37% el año pasado y será del 0,10% y 0,28% en 2014.

Fuente: www.eldestapeweb.com