Sábado , 19 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› La Bruja Salguero, Premio Konex de Platino 2015. Una de las grandes voces del país en un gran año

La Bruja Salguero, Premio Konex de Platino 2015. Una de las grandes voces del país en un gran año

La Bruja Salguero es una de las artistas más destacadas de la escena nacional. La reconocida intérprete viene cosechando elogios de colegas del mundo, de la prensa y de un público que no para de mimarla y acompañarla en su carrera. El 2015 ha sido un año bisagra en el camino de la cantante que, recibiendo el Premio Konex de Platino 2015 como Mejor Cantante Femenina de Folklore de la década, la posiciona como unas de las más importantes referentes de la música popular argentina. La nominación fue compartida con Liliana Herrero, Luciana Jury, Lorena Astudillo, y Verónica Condomí, y La Bruja resultó seleccionada por el jurado, por su calidad artística y su personalidad vocal y expresiva.

Algunos comentarios de prensa sobre “Grito interior”, su séptimo trabajo solista, que presentó el pasado 3 de julio en ND/Teatro.

“Ahora, con la forma de un Grito interior. Así se llama el disco que acaba de editar, su séptimo trabajo solista, con el que termina de definir una de las carreras más interesantes en el panorama de la música popular argentina, hecha a fuerza de talento, sensibilidad y fuerza expresiva”. Karina Micheletto, Página 12.

“Frente a públicos crecientes, el tiempo es hoy para María de los Ángeles “Bruja” Salguero, cantante central de la música de raíz folclórica del siglo XXI. Por su relectura inimitable de las tradiciones proyectadas a nuevos terrenos y brillos; por su despliegue y expresividad en cada disco”. Patricio Féminis, Clarín.

“Salguero confirma su sorprendente capacidad para manifestar su compromiso con las tradiciones y las historias que trazan una pintura con los diversos colores que describen situaciones y colorean el país profundo”. Carlos Salatino, Tiempo Argentino.

“Un grito que busca; un grito que encuentra; un grito que hace huella en la tierra y planta otros gritos; un grito primigenio, antiguo, suave, filoso; un grito que se genera en el espacio más profundo y que se abre camino entre las cosas, atravesándolas, haciéndolas temblar: esos son los gritos de La Bruja Salguero”. Nicolás Russo, Revista Veintitrés.

“Excelente decisión de Salguero (incluida la invitación a Estela de Carlotto para un recitado). Y aquí, otra vez, la del productor, por apoyar la idea y darle una estética al trabajo que recuerda obras de Ariel Ramírez y Félix Luna, con vestigios de aquella sonoridad y con elementos más pop y de esta época.” Mauro Apicella, La Nación.

“La Bruja Salguero no persigue un efecto inmediato, sino que camina detrás de lo permanente. Intenta ser un verdadero aporte al nuevo repertorio. Renueva, pero conectando con las raíces, respetando el perfil ideológico de aquellos y estos autores”. Gustavo Grosso, El Destape.

“El portentoso registro vocal de la intérprete hace el resto, al frente de una ajustadísima banda que surfea con solvencia aguas de distintos géneros siempre con pasión y elegancia. Uno de los mejores discos de música popular del año ya, aunque recién estemos surcando la mitad de 2015”. Guillermo Pintos, Miradas al Sur.

“Luego de una trayectoria de dos décadas y varios discos en su haber, cabe señalar sin ambages que la Bruja Salguero es una de las más completas vocalistas de nuestra música folclórica. Cantora de gran expresividad, una depurada voz y un fraseo muy reconocible”. Jorge García, Revista El Amante.

“La Bruja Salguero recupera viejas composiciones recreándolas con su estilo tan auténtico, genuino y original, cualidades de esta cantora popular una propuesta única”. Agustín Nanni, Folklore Club.

VIDEOS

My Space labrujasalguero
You Tube labrujasalguero
Facebook La-Bruja-Salguero
Twitter @brujasalguero

BREVE BIO
La cantora María de los Ángeles Salguero nació en la ciudad de La Rioja y está radicada en Buenos Aires desde el año 2007. Editó seis discos como solista: “De ventana abierta” (1995), “La Bruja” (1998), “Gualicho” (2002), “La torcida” (2005), “Flor de retama” (2008) y “Caja de luna” (2011). Grabó junto a Bruno Arias el CD “Madre tierra” (2014). Además, participó en los discos conceptuales “Raíz Spinetta”, “Armando Tejada Gómez” y “Los Encuentros” de Ramón Navarro, entre otros.

Es Consagración Chaya 1998, Premio Clarín 2009, premio Cóndor de Fuego 2012, Consagración de Baradero 2014, Premio Konex de Platino 2015.

Fue parte de la “Cantata Riojana” (nueva versión), “Padrecito de los pobres” (Obra para el Chacho Peñaloza), Concierto “Homenaje a Angelelli”. También participó del Homenaje a María Elena Walsh en Cosquín 2010 junto a Verónica Condomí, Paola Bernal y Laura Albarracín.

Integró el Dúo Amanecer, Las Brujas, Serviñaku y Cantoras del Alto Sol. Integra actualmente los espectáculos “Cancioneras” con Lorena Astudillo, Chiqui Ledesma y Mónica Abraham y “Madre Tierra” con Bruno Arias. Desde 2014 forma parte del homenaje a Mercedes Sosa “Traigo un pueblo en mi voz”.