Martes , 22 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› La CAT asegura que el turismo durante los fines de semana largos de 2015 acumula un impacto económico superior a los 11 mil millones de pesos en destinos del país
Semana de Mayo, las estimaciones de ingresos económicos para el corriente feriado del 25 de mayo rondaria los 1000 millones de pesos.

La CAT asegura que el turismo durante los fines de semana largos de 2015 acumula un impacto económico superior a los 11 mil millones de pesos en destinos del país

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) informó hoy que el impacto económico acumulado del turismo de fines de semana largo en lo que va de 2015 alcanza los 11 mil millones de pesos en las distintas economías regionales de los destinos turísticos del país, incluyendo las estimaciones para el corriente feriado del 25 de mayo que ronda los 1000 millones de pesos.

Esta tendencia en alza coincide con las variables dadas a conocer desde distintos sectores turísticos, que ponen de manifiesto un fin de semana largo exitoso, en lo que a movimiento turístico se refiere.

En efecto, Aerolíneas Argentinas informa un importante crecimiento de las reservas aéreas en las rutas de cabotaje, superando el 90% de ocupación en sus vuelos a Posadas, Río Hondo, Bahía Blanca, Catamarca, Paraná, Santiago del Estero; superando el 85% en Formosa, Santa Fe, Jujuy y Tucumán; mientras que Córdoba, Salta e Iguazú se ubicaban en un 80% de ocupación de asientos, junto a Ushuaia, Bariloche y Comodoro Rivadavia, que se ubican en una cifra superior al 70 por ciento de ocupación.

Fuerte crecimiento en reservas de vuelos de Aerolíneas Argentinas para el fin de semana largo.
Fuerte crecimiento en reservas de vuelos de Aerolíneas Argentinas para el fin de semana largo.

Por su parte, desde LAN Argentina coincidieron en destacar el importante movimiento turístico de este feriado. Según indicó la compañía, el promedio de ocupación de sus vuelos supera el 90% para el inicio de este fin de semana largo, ubicando a los siguientes destinos entre los más elegidos por sus pasajeros: Córdoba, Mendoza e Iguazú, Salta, Neuquén, Bariloche y Tucumán.

Al respecto, el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, expresó que “además del logro que significa haber revertido la estacionalización de la actividad en el país, que se evidencia con el fuerte movimiento turístico que registramos a lo largo del país ante cada fin de semana largo, destacamos también el carácter federal que ha ido adquiriendo, lo que permite que desde el Norte al Sur y desde el Este al Oeste, los destinos se vean beneficiados por esta nueva tendencia de viajes”.

Cientos de vecinos y turistas participaron de las actividades programadas en el marco del 70 º Aniversario del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”
Cientos de vecinos y turistas participaron de las actividades programadas en el marco del 70 º Aniversario del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”

A nivel nacional, el movimiento turístico en el feriado correspondiente a la Revolución de Mayo registra altos índices desde distintos destinos.
Por ejemplo, desde San Antonio de Areco, el titular de la Secretaría de Turismo local, Andrés Ziperovich, expresó que “San Antonio de Areco, se preparó con muchas propuestas para recibir a gran cantidad de turistas que arribaron a nuestra localidad. Estamos viviendo un gran fin de semana largo poblado de miles de turistas que nos visitan por el día así como una alta ocupación hotelera por parte de aquellos que desean pernoctar en nuestro Pago, repitiendo la experiencia de otros fines de semana largos de 2015, donde la ocupación hotelera fue total”.

Asimismo, según lo informado por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, la misma también expresa un importante movimiento turístico, especialmente en la zona de sierras y lagunas, como Tandil, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, San Miguel del Monte, San Pedro, Carhué, además de la Costa Atlántica.

Un buen baño termal para disfrutar a pleno del último fin de semana largo de Mayo.
Los visitantes y un buen baño termal en Las Termas de Río Hondo para disfrutar a pleno del último fin de semana largo de Mayo.

Por su parte, desde la Patagonia, Carlos Zonza Nigro, Secretario de Turismo de Chubut, señaló que “los turistas que nos están visitando encontraron novedades como el 70º aniversario de nuestro tren viejo expreso “La Trochita”, un atractivo turístico emblemático y con historia y en la zona de la costa ya empezamos a ver los primeros ejemplares de ballenas que están arribando a Península Valdés, desde la costa de Puerto Pirámides y desde Puerto Madryn ya podemos disfrutarlas de tenerlas entre nosotros; también en la zona del Valle hay distintos eventos vinculados a los festejos del 150º aniversario de la Gesta Galesa en Chubut”.

También, desde la Secretaría de Turismo de La Pampa, coincidieron en un importante nivel de movimiento, especialmente en las ciudades de Santa Rosa, y en el interior de la provincia, en localidades como Realico, General Acha, Guatraché e Intendente Alvear. Según fuentes del organismo, las consultas recibidas se enfocaron en Fiestas Populares, Parque Luro y Parque Nacional Lihue Calel.

En el Litoral, la provincia del Chaco también es centro de atención. Así lo destacó el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ignacio Saife: “Este nuevo fin de semana largo Resistencia te ofrece vivir la experiencia Arte a Cielo abierto, para disfrutar sus más 600 esculturas emplazadas en las calles de la ciudad, lo que le da el nombre de Capital Nacional de las Esculturas. Además de un recorrido por el Museum donde se encuentra la mayor concentración de obras y una rambla diseñada especialmente para que cada pieza se luzca en su esplendor.”

chaco
En el Litoral, la provincia del Chaco también es centro de atención.

Al propio tiempo, Marcelo García Leyenda, Secretario de Turismo de Villa La Angostura, expresó su optimismo respecto de este destino patagónico, al señalar que “estamos viviendo otro fin de semana largo, con muchas expectativas ya que hemos logrado con esta política, sumar 30 días más de muy buena ocupación al año. En particular este fin de semana del 25 de mayo es muy bueno para la región y año tras año se va consolidado esta manera de viajar de los argentinos, producto de haber interpretado rápidamente, desde todos los sectores, el cambio en la tendencia, lo cual ha logrado un beneficio muy importante para destinos como el nuestro.”

Desde Catamarca, Natalia Ponferrada, Secretaria de Turismo provincial, señaló un escenario de fuerte movimiento turístico “Catamarca recibió una importante cantidad de turistas tanto en nuestra ciudad capital, en Chumbica, Capayan (donde se celebra la Fiesta Nacional de la Mandarina), al igual que en Fiambalá, Tinogasta – despidiendo al Desafío Ruta 40 – y Belén, donde se realiza la sexta feria Cerros y Punas. Teníamos muy buenas expectativas, y se están cumpliendo”.

En Mendoza, la información brindada por el Ministerio de Turismo provincial coincide con el panorama nacional. En efecto, las zonas del Gran Mendoza, Zona Sur, Alta Montaña, Ljan de Cuyo y Maipú se destacan como receptoras de turistas, alcanzando a 23.000 la cantidad de arribos turísticos que se registran durante este fin de semana largo.

Mendoza y la semana de los Museos.
Mendoza y la semana de los Museos.

La información recibida desde Río Negro marca también un importante movimiento turístico. Según señala la Ministra de Turismo Provincial, Mariana Giachino, “este fin de semana se viven intensos eventos deportivos que marcan agenda y convocan turistas de todo el país. En Bariloche se desarrolla en el Circuito del Cerro Catedral la competencia de Enduro en la que participan unos 300 corredores provenientes de casi todas las provincias del país. Asimismo, nos encontramos con turista del vecino país de Chile que recorren el circuito de los lagos disfrutando sus paisajes, gastronomía y los servicios en las localidades que lo integran. Bariloche, Villa La Angostura y San Martin de los Andes”.

Asimismo, desde Aeropuertos Argentina 2000 informaron que durante los primeros 4 fines de semana largo del año (enero a abril 2015) la cantidad de pasajeros transportados fue de más de 1.690.000 pasajeros en forma acumulada.

El fuerte impacto económico en las economías regionales acumulado por los fines de semana largo en lo que va del 2015
El fuerte impacto económico se generó por los festejos de Semana de Mayo.

El fuerte impacto económico en las economías regionales acumulado por los fines de semana largo en lo que va del 2015 coincide con el reciente reconocimiento de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para con Argentina, entre los 50 países que más ingresos han generado a partir del turismo receptivo internacional durante 2014, triplicando el porcentaje de crecimiento promedio mundial.