Viernes , 28 Julio 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› La CAT formó parte de un nuevo encuentro federal organizado por el CFT en San Martín de los Andes, Neuquén
La CAT formó parte de un nuevo encuentro federal organizado por el CFT en San Martín de los Andes, Neuquén.

La CAT formó parte de un nuevo encuentro federal organizado por el CFT en San Martín de los Andes, Neuquén

La Cámara Argentina de Turismo formó parte de un nuevo encuentro federal organizado por el CFT. En esta ocasión se presentaron adelantos de la próxima edición de Hotelga, por parte de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), y se dieron a conocer adelantos de las Rondas de Negocios para la FIT2017. “Se trata de una herramienta fundamental para el posicionamiento y la promoción de mercado. Bajo esta modalidad se propicia más y mejores encuentros comerciales para la actividad”, aseguró el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi.


La 141° Asamblea del Consejo Federal de Turismo se llevó a cabo del 5 al 6 de julio en San Martín de los Andes. Hacia allí viajaron las máximas autoridades de turismo provinciales y nacionales, y la Cámara Argentina de Turismo para participar del encuentro federal con una amplia agenda de actividades.

En el marco de la reunión del CFT, el centro de actividades invernales Cerro Chapelco dio inicio a la Temporada de Nieve. El acto se celebró con un agasajo de bienvenida, y con una cena en el Hotel Le Village que tuvo de invitados a las principales autoridades del gobierno de Neuquén, a funcionarios de turismo provinciales y nacionales, y a los empresarios del sector provincial.

Al día siguiente, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presidió la apertura de la asamblea junto al Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el ministro de Cultura y Turismo de Salta, y presidente del Consejo Federal de Turismo, Mariano Ovejero; el ministro de Producción y Turismo de la provincia, José Brillo; la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; y la vicepresidenta de la Legislatura, Alma Sapag.

También estuvieron presentes; el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi; el presidente de la AHT, Aldo Elías; el vicepresidente de Fehgra, Gustavo Fernández Capiet; y el dirigente de la Cámara Argentina de Centros de Esquí y Turismo de Montaña y gerente Comercial de Chapelco Ski Resort, Juan Pablo Padial, entre otras autoridades y directivos.
Durante la presentación, el gobernador de la provincia se refirió al valor de la actividad. “El turismo es una herramienta de desarrollo social”, sostuvo Gutiérrez y agregó que además brinda la posibilidad de generar un amplio equilibrio territorial en todo el país.

Por otra parte, el mandatario neuquino convocó al sector privado y público a trabajar en políticas para la diversificación de la economía y la generación de empresas proveedoras de bienes y servicios. Según manifestó en la actualidad, la participación del turismo en el Producto Bruto de Neuquén es del 8 %.

Durante la jornada se firmaron convenios entre el Mintur, el Consejo Federal de Inversiones y Neuquén; y acuerdos entre el Ministerio y el banco provincial para la obra del muelle y paseo turístico de Villa Pehuenia; para un programa de apoyo a emprendimientos turísticos en la Ruta del Pehuén; y para la puesta en valor de la costa del río Aluminé de cara al Mundial de Rafting 2018 que se desarrollará en Neuquén.

A su turno, el ministro Santos afirmó que en la Argentina un millón de puestos de trabajo dependen de este sector y en referencia al desarrollo neuquino mencionó el impulso que tendrá la región la puesta en marcha del Centro de Convenciones que se levantará en la capital de la provincia. El programa continuó con la presentación de casos destacados de buenas prácticas en turismo de las provincias de Neuquén, La Pampa y Río Negro. Luego se abrió un espacio para presentar un informe estadístico del sector y se expusieron novedades sobre financiamiento.

A lo largo de la reunión se analizaron propuestas vinculadas a la organización del Foro Nacional de Turismo, programado entre el 16 y el 18 de noviembre en la provincia de Salta y se puso de manifiesto las próximas acciones a realizarse sobre la optimización de la Ruta 40. También se sucedieron informes del Plan CocinAR, se detallaron acciones del Plan de Promoción Nacional y del Inprotur. Por su parte, el presidente de la AHT, Aldo Elías, expuso sobre las novedades para la próxima edición de Hotelga que se realizará del 5 al 7 de septiembre.

A su vez, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, dio a conocer los avances respecto a las Rondas de Negocios que llevará adelante la Cámara durante la FIT 2017 para el 30 y 31 de octubre. Estos encuentros comerciales se llevan a cabo a partir de entrevistas programadas, seleccionadas por compradores de Argentina, Latinoamérica y otros mercados estratégicos, buscando generar nuevos contactos con proveedores y prestadores del sector.

En 2016, participaron de las rondas 344 vendedores, 93 compradores internacionales y 68 nacionales, superando en un 12% el número obtenido en la edición pasada. Además, se aumentó la cantidad de citas de negocios en un 3% respecto del año anterior, llegando a 3611 encuentros. También se elevó la cantidad de países participantes a 19, y se potenció la presencia de empresas prestadoras de las provincias. “Se trata de una herramienta fundamental para el posicionamiento y la promoción de mercado. Bajo esta modalidad se propicia más y mejores encuentros comerciales para la actividad”, afirmó al respecto, Oscar Ghezzi.

Entre los aspectos más significativos que apuntalaron esta asamblea del CFT se destacó el discurso del gobernador Gutiérrez, quien afirmó que a la Argentina y a cada provincia “les llegó el tiempo de hacer grande al turismo”, una actividad que “maduró y generó conciencia colectiva que el principal recurso que hay que poner, para transformar nuestros recursos naturales en desarrollo económico y social, es el factor trabajo”.