Viernes , 21 Julio 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› La CAT formó parte del Tercer Foro Mundial de la OMT sobre Turismo Gastronómico
La CAT formó parte del Tercer Foro Mundial de la OMT sobre Turismo Gastronómico.

La CAT formó parte del Tercer Foro Mundial de la OMT sobre Turismo Gastronómico

“El turismo gastronómico tiene un rol fundamental en el desarrollo sostenible de los destinos turísticos en todo el mundo. En esa dirección vamos a seguir trabajamos junto al Ministerio de Turismo con el desarrollo del Plan CocinAR. Debemos fortalecer esa labor que nos va a permitir posicionar a nuestro país en lo más alto”, afirmó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi.

Buenos Aires, 12 de mayo de 2017.- La ciudad española de San Sebastián fue el epicentro, entre el 8 y 9 de mayo del Tercer Foro Mundial de la OMT (Organización Mundial del Turismo) sobre Turismo Gastronómico. El encuentro que contó con unos 250 participantes de 50 países distintos, tuvo en esta edición un estrecho vínculo con la sostenibilidad a lo largo de su agenda de presentaciones y debates. Es que en esta oportunidad el foro se realizó en el marco de la designación de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Santos en San Sebastían.

“Además de crear beneficios económicos, la gastronomía es una de las principales fuentes de identidad y de orgullo para las comunidades locales ya que viene derivada de la herencia local y de la tradición. La gastronomía también proporciona la oportunidad de revitalizar y diversificar el turismo”, afirmó durante el evento el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. El foro se llevó a cabo en el Basque Culinary Center, el centro de referencia internacional en el desarrollo de la gastronomía. Según expresó su director general, Joxe Mari Aizega: “El turismo gastronómico sostenible debe implicar a todas las fases de la cadena de valor. Para ello la concienciación y la educación son fundamentales”.

La comitiva argentina fue liderada por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el secretario de Turismo, Alejandro Lastra; la directora de Desarrollo de Productos Turísticos del Mintur, Mariángeles Samamé; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; y el secretario de la CAT, Horacio Repucci. Además, asistieron el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; el director de Sector Público, Fabricio Díaz; el director de Sector Privado, Enrique Finochietti; los vicepresidentes de la Fehgra, Fernando Desbots y Rodrigo Verde; el titular de la Cámara de Turismo de Córdoba, Sergio Navarro; y el coordinador del Plan CocinAR de la CAT, Diego Plottier, entre otros participantes.

Durante las jornadas se destacó el valioso papel que tiene el turismo gastronómico en el desarrollo sostenible. En ese sentido, la Argentina tuvo en la presentación del Plan CocinAR un fiel exponente del trabajo dedicado a fortalecer dicho vínculo entre el turismo gastronómico y la sostenibilidad. Además de poner de manifiesto la ambiciosa propuesta de la Argentina, de consolidar al país como un nuevo polo gastronómico mundial, Santos detalló durante el encuentro internacional los beneficios y alcances del Plan CocinAR que es desarrollado por el Ministerio de Turismo de Argentina y tiene entre sus socios estratégico a la Cámara Argentina de Turismo.

Las presentaciones se complementaron con sesiones de trabajo que dieron a los participantes la oportunidad de interactuar y compartir ideas. A su vez, en paralelo al programa oficial del Foro, se organizó una serie de eventos en distintos centros neurálgicos de la gastronomía para mostrar la variedad de los productos ofrecidos. Asimismo, durante el Foro se presentó el Informe Global de Turismo Gastronómico mediante el cual se dio a conocer que en el sector hay una marcada tendencia en la búsqueda de la autenticidad y las buenas experiencias locales.

“A lo largo de las jornadas quedó claro que el turismo gastronómico tiene un rol fundamental en el desarrollo sostenible de los destinos turísticos en todo el mundo. En esa dirección tenemos que seguir trabajamos junto al Ministerio de Turismo, con el desarrollo del Plan CocinAR. Debemos fortalecer esa labor que nos va a permitir posicionar a nuestro país en lo más alto”, indicó el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi.

Mientras que la cena temática de inauguración fue ofrecida por el gobierno de la Argentina para los participantes de todo el mundo, la cena de cierre del Foro la brindó Tailandia y se desarrolló en el Mirador de Ulía. El país asiático será la sede de la cuarta edición del Foro de Turismo Gastronómico en 2018.