domingo , 22 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› La CAT presente en la “1ra Conferencia Mundial sobre el Turismo para el Desarrollo” en el marco del encuentro del G20
La CAT presente en la "1ra Conferencia Mundial sobre el Turismo para el Desarrollo" en el marco del encuentro del G20.

La CAT presente en la “1ra Conferencia Mundial sobre el Turismo para el Desarrollo” en el marco del encuentro del G20

b505cf6e-a2e3-494c-b1d5-d261a3d966cf
La 1ra Conferencia Mundial sobre el Turismo para el Desarrollo, en China.

La Cámara Argentina de Turismo mantuvo una activa agenda de trabajo en Beijing, China, durante la última semana, junto a las máximas autoridades diplomáticas de nuestro país y del Ministerio de Turismo de la Nación, participando de la 1ra Conferencia Mundial sobre el Turismo para el Desarrollo, convocado por la Organización Mundial del Turismo y el Gobierno de la República Popular de China bajo el lema “El Turismo para la Paz y el Desarrollo”, en el marco del encuentro del G20.

La delegación argentina, que estuvo encabezada por el Ministro Gustavo Santos, e integrada también por el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi; fue recibida en la Embajada argentina en Beijing, para luego cerrar la primera jornada con una cena en la residencia oficial de la representación argentina en China.

En el trabajo junto a la representación nacional, la CAT mantuvo encuentros con la Canciller argentina, Susana Malcorra, y el recientemente presentado Embajador argentino en Beijing, Diego Guelar; quien ofreció sus mejores oficios para cooperar con la actividad. En ese marco, y con la asistencia de los Embajadores de Chile, Colombia y México, junto al Agregado Comercial de la Embajada de Brasil, se continuó trabajando sobre el tema de facilitación de visados para turistas chinos en la región.

La apertura del Foro Mundial, a la que asistió el presidente de la CAT y el Ministro de Turismo de la Nación contó con la presencia del primer Ministro de China, Li Keqiang, del vicesecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo, y del Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

“El turismo tiene la capacidad para promocionar el crecimiento económico y ha demostrado su resistencia a los choques coyunturales”, afirmó Wu, leyendo un mensaje del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, subrayando el papel de este sector en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. “De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos el año pasado como continuación de los esfuerzos realizados en los Objetivos del Milenio, tres tienen una vinculación directa con el turismo”, explicó Wu.
El representante de Naciones Unidas aseguró que el actual es un “momento crucial” e instó a los representantes de más de un centenar de países que asisten a la conferencia a “comprometerse con esta agenda”.

a9e9d95a-8724-4ca3-bf23-e4f0f716d0abPor su parte, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, advirtió, durante su intervención en la apertura de la conferencia, de que el turismo está siendo amenazado por el terrorismo. “Desarrollo y paz van de la mano. No se puede hablar de desarrollo sin hablar de paz ni de paz sin hablar de desarrollo”, dijo Rifai.

En el mismo sentido, Li Keqiang – anfitrión de la cita – señaló que el turismo era “la forma más natural de intercambios entre personas” y que contribuye a la tolerancia, al respeto al medio ambiente y al crecimiento económico. También recordó que China es el mayor emisor de turistas del mundo y que los viajeros de su país son los que más gastan en el extranjero, más de 200.000 millones de dólares el año pasado.

“Tenemos que poner el turismo en un lugar destacado en la agenda”, afirmó el dirigente chino, quien explicó que los planes de Pekín para los próximos cinco años contemplan un aumento de la inversión en este campo. Por su parte, el titular de la Administración Nacional de Turismo de China, Li Jinzao, dio cuenta de la trascendencia de la actividad turística en este país al señalar que, por un lado, el 10.1% del empleo en China corresponde a la actividad turística y por el otro, que es deseo de esa administración lograr que cada vez más chinos recorran el mundo, avanzando en acuerdos que faciliten los trámites a sus turistas.

5f0ac4cd-a568-4b55-bbf4-5ded61da4779“Resulta estratégico para el posicionamiento de nuestra actividad la posibilidad de desarrollar este encuentro en el marco del G20, lo cual evidencia el posicionamiento central que el turismo está ocupando en las economías del mundo, y sobre todo el rol que ocupa como generador de riqueza y también como instrumento de desarrollo y paz entre los pueblos. Argentina dice presente a través del sector público y privado”, expresó Ghezzi en el cierre de la jornada.

Además del foro, la representación argentina mantuvo encuentros que incluyeron la firma de un memorándum de cooperación turística entre Bulgaria y Argentina, en vistas a la formulación e implementación de programas y proyectos destinados a incrementar el flujo turístico entre ambos países, así como el intercambio de información y conocimiento acerca de políticas de desarrollo y promoción en materia turística. Asimismo, en los días previos al encuentro del G20, se llevaron a cabo reuniones con las principales agencias de viajes emisivas, las líneas aéreas y las cadenas hoteleras chinas. La agenda incluyó encuentros con el Smiling Beef Club,la Academiade Turismo China, las aerolíneas China Eastern, American Airlines y Qatar Airlines; las agencias Mandarin Tours y Ctrip; la cadena hoteleras St. Regis Hotel y la prensa especializada China Travel Channel y China Daily.

En este sentido, Santos aseguró que “conversamos acerca de la posibilidad de incrementar el turismo chino a Argentina, con la posibilidad de prorrogar las visas de viaje a turistas chinos hasta cinco años, así como mecanismos más rápidos de aprobación”. “Estamos trabajando por distintas vías para recibir inversiones hoteleras chinas, para tener un hotel que nos sirva como hotel escuela, como referencia para lo que significa el cambio cultural que va a tener en cuenta la hotelería para recibir este tipo de visitantes”, completó.

También, la Cámara Argentina de Turismo, en la presencia del presidente Ghezzi, participó como observador de la 7ma Reunión de Ministros de Turismo del G20, donde nuestro país fue representado por el Ministro Santos.