Jueves , 17 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Deporte y Turismo ›› La ciudad de Rosario será sede de tres eventos deportivos de nivel internacional

La ciudad de Rosario será sede de tres eventos deportivos de nivel internacional

La intendenta dio detalles de la final del Rally Cross Championship a disputarse en noviembre; la última fase de la World League de hockey femenino, en diciembre y el Rally Dakar, en enero de 2016.

La intendenta Mónica Fein participó de la presentación de tres eventos deportivos de nivel internacional que tendrán como sede la ciudad de Rosario: el Rally Cross Championship y la Liga Mundial de hockey femenino sobre césped durante los dos últimos meses de 2015, y el Dakar, a principios del año entrante.

timthumb (5)Acompañada por el secretario de Turismo municipal, Héctor de Benedictis; el secretario de Turismo, Comercio y Servicios de la provincia de Santa Fe, Martín Bulos; el subsecretario de Gobierno, Claudio Díaz; y el titular de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, la intendenta dio detalles de las actividades que se llevarán a cabo los días 28 y 29 de noviembre en el autódromo Juan Manuel Fangio, donde se correrá la final de la FIA World Rally Cross Championship; del 5 al 13 de diciembre cuando se dispute en el Estadio Mundialista la instancia final de World League de hockey femenino sobre césped; y una nueva edición de la competencia Dakar, que volvió a elegir a la ciudad de Rosario, esta vez como punto de llegada, el 16 de enero de 2016.

“Rosario ha salido siempre a la búsqueda de estos eventos porque creemos que potencian la difusión de las actividades deportivos de la ciudad, la región y la provincia; pero también porque posicionan a la ciudad y a la provincia de Santa Fe en un lugar de jerarquía internacional. La difusión de estas actividades es muy importantes para Rosario”, destacó Fein.

timthumb (3)Y agregó: “Posicionar a Rosario en eventos de esta magnitud es muy positivo para la ciudad”.
Por su parte, Martín Bulos sostuvo que “los organizadores del Rally Cross Championship pensaron en Rosario por el magnífico desempeño de la ciudad, en su organización, en su infraestructura, en los dos Rally Dakar anteriores”. Y además, destacó que “no todas las ciudades del país están en condiciones de organizar en tan poco tiempo tres eventos deportivos internacionales de esta envergadura”.

En tanto, Héctor de Benedictis, aclaró que “este tipo de eventos tienen por detrás un plan para que no se caigan, es parte de la responsabilidad que nos toca como funcionarios de esta ciudad. No es simplemente un show deportivo sino que es una cadena de eventos que sostiene parte de la hotelería, la gastronomía y otros espacios”.

A su turno, el subsecretario de Gobierno, Claudio Díaz, remarcó que “es importante aclarar que estas competencias automovilísticas ponen en valor el autódromo municipal, ya que fue elegido de un día para el otro. Esto demuestra que tenemos un autódromo de gran nivel y debemos oraganizar más competencias para seguir posicionando a la ciudad y generando trabajo e ingresos”.

“Tenemos que agradecer al Concejo Municipal que nos permitió organizar estos eventos y esperamos que podamos tener una ordenanza que nos permita trabajar en un plan que estamos desarrollando a cuatro años, donde se pueda competir, los pilotos puedan probar sus máquinas, hacer exposiciones con autos antiguos y donde, a través de un convenio con la Facultad de Ingeniería, los alumnos puedan desarrollar proyectos de ingeniería mecánica, entre otras cuestiones”, señaló Díaz.

Rally Cross Championship
La final de la FIA World Rally Cross Championship se correrá el 28 y el 29 de noviembre en el Autódromo Juan Manuel Fangio. Este apasionante campeonato mundial, que tiene el aval de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), se desarrolla a lo largo de una decena de ciudades de Europa y una de Canadá para concluir finalmente en Rosario con sus jornadas decisivas.

En relación a los preparativos, cabe destacar que por primera vez el autódromo rosarino modificará su circuito con un trazado que tendrá un mix de asfalto y tierra para que los pilotos se luzcan en un formato de rally vistoso que contará con la participación de figuras como Peter Solberg, Manfred Stohl y Liam Doran, entre muchos.
El Rally Cross Championship es uno de los eventos automovilísticos que más ha crecido en los últimos años, y es la primera vez que los organizadores de esta especialidad eligen a Rosario, y la segunda que desembarcan en la Argentina.

Hockey femenino
Luego de organizar exitosamente el Campeonato Mundial de hockey femenino sobre césped que se llevó a cabo en 2010 y que congregó a unos 70 mil espectadores, y el Champions Trophy en sus ediciones de 2008 y 2012, Rosario vuelve a ser anfitriona. Se trata de la instancia final de la Liga Mundial de hockey femenino sobre césped, torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo, que tendrá lugar del 5 al 13 de diciembre próximo.
Aquí, en la ciudad que las vio ser campeonas del mundo en 2010 y medalla dorada en la Champions Trophy de 2012, Las Leonas buscarán volver a alcanzar lo más alto del podio. El escenario será el Estadio Mundialista ubicado en avenida Calasanz y Miglierini, en el distrito Noroeste, que a partir de este evento llevará el nombre de “Luciana Aimar”, la ex jugadora rosarina varias veces número uno del mundo de este deporte.

El torneo será disputado por ocho seleccionados, divididos en dos zonas de cuatro. Argentina integrará el grupo B junto a Gran Bretaña, Australia y China. El debut nacional será ante las británicas el sábado 5 de diciembre a las 21, en el último partido de la primera jornada de competencia.

Al día siguiente, en el mismo horario y en el marco de la segunda fecha, Las Leonas se medirán ante las australianas y cerrarán la fase de grupos el martes 8 de diciembre ante China, desde las 16.30.
En el grupo A participarán Holanda, Nueva Zelanda, Corea y Alemania. Finalizada la primera ronda, se jugarán los cuartos de final bajo el sistema de play off y de allí saldrán los cuatro semifinalistas.

Dakar 2016
Por su parte, el Rally Dakar 2016 tendrá como gran protagonista a la ciudad de Rosario. No sólo será la sede de la meta final de esta competencia (el sábado 16 de enero) cuando autos, motos, cuatriciclos y camiones culminen el exigente itinerario, sino que el sábado 2 de enero se erigirá como el “campamento 0”, donde los vehículos de competencia pernoctarán en el autódromo Juan Manuel Fangio antes de comenzar la primera etapa del Rally.
La largada simbólica de la competencia se realizará en la mañana del 2 de enero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; luego los vehículos llegarán a Rosario, y se alojarán en el autódromo municipal.

El recorrido planteado para esta edición favorecerá a los más audaces, con etapas técnicas y rápidas, que comenzarán en la mañana del lunes 3. Será la 38ª edición de este rally y la 8ª en Sudamérica.