domingo , 22 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› “La comisión de Turismo de la HCDN analizará la posibilidad de crear una Ley de Situaciones Especiales”, así lo expresó su Presidente, el Diputado Nacional Maurice Closs en Entre Ríos
“La comisión de Turismo analizará la posibilidad de crear una “Ley de Situaciones Especiales” para tratar problemáticas muy severas del sector”, dijo Maurice Closs en Entre Ríos.

“La comisión de Turismo de la HCDN analizará la posibilidad de crear una Ley de Situaciones Especiales”, así lo expresó su Presidente, el Diputado Nacional Maurice Closs en Entre Ríos

DSC_0448
Excelente convocatoria en Hotel Costarenas de Colón.

Ricardo Seronero desde Colón y Concordia.
La Comisión de Turismo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que preside el Diputado Nacional por la provincia de Misiones, Maurice Closs junto a sus pares Lucila Duré por Formosa, Patricia Giménez por Mendoza, María Paula Lopardo por Cap. Fed., Matías Rodríguez de Tierra del Fuego, Susana Toledo de Santa Cruz, Carolina Gaillard por Entre Ríos, Marcelo Monfort por ER y Cristina Cremer de Entre ríos; se reunieron en las ciudades de Colón y Concordia en la provincia de Entre Ríos, con el objetivo de recibir propuestas e ideas para mejorar la situación y el futuro del sistema turístico entrerriano. De los encuentros también participó la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Silvina Biagiotti.

DSC_0437
Funcionario de la Ciudad de Colón junto el Ministro de Turismo de la Provincia de Entre Ríos, Adrian Fuertes; y a Maurice Closs, Presidente de la Comisión de Turismo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Agenda Colón: el epicentro.
En la ciudad de Colón, turística por excelencia, en instalaciones del Hotel Costarenas; se realizó la primera reunión de la Comisión de Turismo con el objetivo de coordinar una agenda de trabajo en apoyo al desarrollo de la actividad. En el acto estuvo presente el Ministro de Turismo de la Provincia de Entre Ríos, Adrian Fuertes; representantes de los distintos complejos termales, prestadores turísticos, intendentes, funcionarios de Parques Nacionales, y periodistas regionales, provinciales y nacionales.

Los empresarios del sector plantearon las dificultades que enfrentan por múltiples factores; entre ellas, las condiciones climáticas que afectaron a la región y el aumento en las tarifas de servicios públicos, las cuales golpean fuerte al sector obligando al cierre de algunos comercios que contribuyen al desarrollo del turismo en la ciudad.

DSC_0418
Los Diputados Nacionales Maurice Closs por Misiones y Carolina Gaillard por Entre Ríos encabezaron las jornadas de trabajo en Colón y Concordia.

Pero también la preocupación pasó por temas como: Conectividad regional y transporte aéreo. Descuentos al impuesto a las ganancias por gastos de turismo nacional. Menos costos laborales. Medidas proactivas para generar empleo en el sector. Campaña de promoción del turismo interno. IVA, cargas sociales. Mejoras en Líneas de crédito. Una mejor Política agresiva para los fines de semana largos. Aportes patronales a cuenta. Mano de obra intensiva, entre otras dificultades menores.

“Queremos escuchar las dificultades por las que está atravesando este sector tan importante para nuestra Provincia, que genera muchas fuentes de trabajo y en conjunto encontrar una solución para dinamizar la actividad turística” manifestó la Diputada entrerriana Carolina Gaillard.

“El sistema turístico entrerriano se encuentra en una transitoria crisis, si no se toman medidas urgentes y se realizan gestiones competentes y profesionales se puede llegar a profundizar la misma. Propiciamos la búsqueda de acciones estratégicas para cambiar el rumbo, consolidando las propuestas e ideas de todos los sectores que formamos el turismo de la provincia. Convocamos a desarrollar un sistemático plan de promoción y comunicación con el fin de difundir la marca Entre Ríos, enunciando todos los productos turísticos, los beneficios y atracciones de esta rico destino” expresó Sebastián Bel, Presidente de la Cámara Entrerriana de turismo.

“Viendo la situación de la región y su consecuencia, la Comisión de Turismo analizará a partir de esta jornada la posibilidad de crear una “Ley de Situaciones Especiales” para paliar momentos difíciles como las acaecidas en Entre Ríos y en otras regiones del país”, dijo el Diputado Nacional Maurice Closs.

DSC_0532
La Comisión y el sector en el Centro de Convenciones de Concordia.

Reactivar el turismo interno
Los pedidos tanto en Colón como en Concordia fueron muchos; pero el reclamo puntual fue “La urgente necesidad de reactivar el turismo interno”.

Agenda de trabajo en Concordia.
El encuentro se dio en el Centro de Convenciones de Concordia, donde además se dejó inaugurada la 5° Expo Termal; evento que contó con un muy interesante número de expositores, como Dolores, San Clemente y Villarino de la provincia de Buenos Aires, las Termas de la Selva de Misiones, Monte Caseros de Corrientes, Olivero de Santa Fe, Bale y San Gerónimo de San Luis, Termas de Río Hondo de Santiago del Estero y Fiambalá junto a Tinogasta de Catamarca. Por la provincia de Entre Ríos participaron Concordia como destino anfitrión; y los centros de Federación, Concepción del Uruguay, Colón, San José, Villa Elisa, Gualeguaychú, Chajarí y Basavilbaso.

biagotti
La subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Silvina Biagiotti participó de las jornadas y de la 5° Expo Termal en Concordia.

Del intercambio de ideas y de opiniones para su posterior análisis se puede deducir que el sector requiere lo siguiente:
a.- Conectividad aérea. Se pretende una escala entre los vuelos de Buenos Aires a Iguazú o Buenos Aires a Posadas que se haga una escala en Concordia.
b.- Conectividad marítima y terrestre. Dragado del rio y llegada del ferrocarril.
c.- Exención de impuestos a la promoción de destinos turísticos en “emergencia hídrica”.
d.- Crear la “Marca Termas Argentina”.

También se remarco -como en la 1ra reunión en Colón- que es necesario y fundamental coordinar y desarrollar una fuerte campaña de promoción y comunicación del destino Entre Ríos junto a los Ministerios de Turismo de la Nación y Provincia. Además propiciar el crédito para inversiones turísticas y remodelación de establecimientos a través de la banca estatal y privada; establecer los próximos calendarios de feriados de fines semanas largos para los años venideros, invertir con urgencia en la renovación de la Ruta N° 6 y la autovía de la 11 para fortalecer el turismo del noroeste de la provincia, entre otros importantes temas desarrollados como los eternos reclamos sobre los pagos a Derechos autorales, AADI CAPIF, SADAIC, y otros.

corte
Inauguración de la 5° Expo Termal.

Hay mucho que trabajar, pero el primer paso está dado, y fue importante escuchar, dialogar, sin falsas promesas, en “in situ” para que entre todos podamos -el periodismo también debe ser parte- lograr un mejor desarrollo del sector.

Esta vez fue en Colón y Concordia; pero seguramente se va a expandir a muchos destinos turísticos en todo el país.

Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com