viernes , 17 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› La comunidad china celebra la llegada del Año Nuevo Chino considerado el “Año de la Cabra de Madera”. En Barrancas de Belgrano se vivió una gran jornada. Continúa este domingo 15
La comunidad china celebra la llegada del Año Nuevo Chino considerado el “Año de la Cabra de Madera”.

La comunidad china celebra la llegada del Año Nuevo Chino considerado el “Año de la Cabra de Madera”. En Barrancas de Belgrano se vivió una gran jornada. Continúa este domingo 15

Por Fabiana Chércoles.
Bajo el Programa de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural “Buenos Aires Celebra” comenzó este sábado 14, coincidiendo con el Día de San Valentín, la Festividad del Año Nuevo Chino “4713”. También conocida  como la “Fiesta de la Primavera”, el año nuevo es una de las celebraciones más tradicionales de la colectividad china. En esta edición de dos días de festejos se puede degustar los platos típicos de la colectividad china y ver espectáculos de diferentes comunidades que fueron invitadas al evento como un mensaje de integración que simboliza la diversidad cultural porteña, en otra muestra del mosaico de identidades del cual se compone la Ciudad de Buenos Aires.

De las festividades que tiene la cultura china, ésta es la más importante y ancestral, que se celebra desde tiempos inmemoriales. La propuesta consiste en trasladar este momento de alegría y festejo familiar oriental a las calles porteñas, tal como se realiza en todo el mundo.
De las festividades que tiene la cultura china, esta es la más importante y ancestral, que se celebra desde tiempos inmemoriales. La propuesta consiste en trasladar este momento de alegría y festejo familiar oriental a las calles porteñas, tal como se realiza en todo el mundo.

Pasadas las 18 horas, se dio por inaugurada respetando el protocolo ceremonial ejecutando el Himno de la República Popular China y seguidamente el Himno Nacional Argentino, interpretado por Javier Calamaro acompañado por piano Leandro Chiappe. Posteriormente el conductor y animador chino Carlos Lin, leyó en público el mensaje del Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ing. Hernán Lombardi que por cuestión de agenda no pudo estar presente, ya que se encontraba en Moscú.

El ministro en su carta se excusó por no estar presente y agradeció la presencia de los vecinos de Belgrano, destacando el pluralismo de la Ciudad de Buenos Aires y puso de ejemplo las palabras del Jefe de Gobierno Mauricio Macri: “Buenos Aires es una y muchas a la vez”, refiriéndose a la cantidad de comunidades que hay en ella.

Tradicional “Danza del Dragón y Baile del León”. Esta ceremonia se inicia con el “Clavado de pupilas” para que el dragón despierte y comience su “danza”.
Tradicional “Danza del Dragón y Baile del León”. Esta ceremonia se inicia con el “Clavado de pupilas” para que el dragón despierte y comience su “danza”.

A continuación se destacó el trabajo de la “Fundación Muralla Dorada” y de su comisión directiva, tanto la de su presidente Huang Jing y la de su vicepresidenta, Ana Chen. Allí también Juan Sarrafian, Presidente de la Federación Argentina de Colectividades, expresó que si bien ellos tienen representación de todas las colectividades del país, la China es muy importante en Buenos Aires y lo hace a través de la Fundación Medalla Dorada que nos muestra su cultura.

El festival también contó con la presencia del el Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, Lic. Claudio Avruj, quien destacó que es importante el aporte cultural chino para que haya relaciones bilaterales. Por parte de la comunidad china, el Jefe de Misión de la Embajada de la República Popular China dio palabras de bienvenida.

Los números artísticos.
Tras los discursos protocolares, comenzó la tradicional “Danza del Dragón y Baile del León”. Esta ceremonia se inicia con el “Clavado de pupilas” para que el dragón despierte y comience su “danza”. La cultura China, según explicó Carlos Lin, es una cultura milenaria con leyendas y tradiciones; y que cada Chino desciende del Dragón. Como símbolo y señal de buen augurio para el año que comienza, el conductor tocó la cola del dragón para seguir con la creencia china desde tiempo inmemoriales.

Más de 20 mil personas en Barrancas Belgrano en el festejo por el año Chino.
Más de 30 mil personas en Barrancas de Belgrano en el festejo por el año Chino.

A continuación el “León” comenzó con su “Baile a la Victoria”. Baile que también viene de una leyenda de guerreros valientes, en señal de comienzo de paz. Luego se procedieron a entregar distinciones a las autoridades y participantes de este evento.

El festival tuvo la presencia de Carolina Hsu compañera del conductor Carlos Lin en programas de TV “Chino Básico” que se emite en un canal de televisión nacional. La señorita Hsu vistió con colores rojo y dorado característicos del año nuevo chino. Juntos recrearon brevemente clases de Chino Mandarin; como por ejemplo como decir: “Te amo” por el día de los enamorados. Fue un momento muy divertido donde participó de pleno el público.

Para el cierre del domingo, habrá nuevamente bailes como La Danza del Dragón, Ópera China, Show de Tango, danzas, artes marciales, entre muchas otras sorpresas. Para el cierre del domingo, habrá nuevamente bailes como La Danza del Dragón, Ópera China, Show de Tango, danzas, artes marciales, entre muchas otras sorpresas.
Para el domingo habrá nuevamente bailes como La Danza del Dragón, Ópera China, Show de Tango, danzas, artes marciales, entre muchas otras sorpresas.

 

Los conductores agradecieron a los vecinos presentes y turistas, que se calcularon aproximadamente en unas 30.000 personas distribuidas en Plaza Barrancas de Belgrano. Luego de los augurios correspondientes comenzaron distintas comunidades que se unieron a los festejos, como el Grupo Árabe del Centro de Danzas Árabes Iamaluz y bailarines de tango de la Esquina Carlos Gardel. También subió al escenario un grupo de artistas de Danza Mogol, Bailes Fusión con abanicos, Baile con ciertos movimientos de arte marcial y el musical de rock y tango con la presencia de Javier Calamaro que presentó “Este minuto” en homenaje a su padre de 97 años, y dos Tangos “Gira Gira” y “la vida es afano”.

Javier Calamaro en los festejos.
Javier Calamaro en los festejos.

Para el cierre del domingo, habrá nuevamente bailes como La Danza del Dragón, Ópera China, Show de Tango, danzas, artes marciales, entre muchas otras sorpresas, y se realizará un gran show de fuegos artificiales que iluminará la noche de la Ciudad.

Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com.