martes , 17 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Algo más que turismo ›› La comunidad Huarpe y Rankul celebran el Inti Raymi
La actividad se llevará a cabo en el Pueblo Huarpe, el 21 de junio.

La comunidad Huarpe y Rankul celebran el Inti Raymi

La comunidad Huarpe y Rankül celebran el Inti Raymi.
La comunidad Huarpe y Rankül celebran el Inti Raymi.
Esta celebración es en homenaje a la fecha que da inicio al ciclo de la vida, por eso se llama “Inti Raymi” “We tripamtu” “Año Nuevo”, donde la comunidad Huarpe y la comunidad Rankül, con el ánimo de rescatar y promover las antiguas costumbres de nuestros pueblos originarios, invitan a esperar la salida del “sol del año nuevo”, el 21 de junio en el límite tripartito con San Juan y Mendoza.

Es el momento de un cambio total en la ñuque mapu, o pacha mama (madre tierra), donde se eleva la savia de los árboles y los seres vivientes regulan su pulso con el ritmo lunar, se invita a las comunidades y pueblos vecinos en el límite tripartito de San Luis, Mendoza y San Juan para compartir la celebración del Inti Raymi (Solsticio de invierno).

La ministra de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa, destacó que la actividad se llevará a cabo en el Pueblo Huarpe, más precisamente en el Paraje la Represita, dentro del departamento Ayacucho.

La celebración está dividida en dos partes:
1° Parte – Día 20 de junio.
18:00 – Inicio de la celebración, con el encendido del fuego.

Uno de los elementos que simbolizan nuestra cultura originaria es el fuego, llamado “El abuelo”, por lo antiguo. Se cree que cuando baja el sol hay que encender el fuego para que permanezca la luz y el calor hasta el nuevo día.

20:00 – Recepción de las comunidades
22:00 – Cena
23:30 – Ronda de cuentos y leyendas
2° Parte – Día 21 de junio.
01:00 – Asamblea de Caciques y Loncos
Reunión en la que plantea las problemáticas internas y las posibles soluciones entre los líderes (Sin participación del invitados).

06:00 – Desayuno
07:30 – Recepción de autoridades y vecinos
08:00 – Preparación para recibir el sol del año nuevo
08:05 – Comienzo de la ceremonia.
Durante el comienzo de la ceremonia se forma la gente alrededor del Rehue (lugar de ceremonia) en forma de semicírculo, en cuanto comienzan a salir los rayos del sol se extiende las manos para pedir y recibir la energía del sol. En ella se pide por la salud, el bienestar y la prosperidad del pueblo.

Cómo llegar al lugar.
Los visitantes podrán acceder al lugar por Ruta 147 y 20, a 160 km de la ciudad de San Luis, y de la ceremonia participan el Pueblo Rankul, el Pueblo Huarpe e invitados. Organiza: Gobierno de la Provincia de San Luis, a través del Ministerio de Turismo y Las Culturas – Programa Culturas Originarias.

Fuentes y foto: Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.