jueves , 23 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Algo más que turismo ›› La cultura argentina planta bandera en Expo Milán 2015. Ciclos de música y diversos espectáculos animarán la feria internacional que se desarrolla hasta el 31 de octubre en Italia.
La cultura argentina planta bandera en Expo Milán 2015.

La cultura argentina planta bandera en Expo Milán 2015. Ciclos de música y diversos espectáculos animarán la feria internacional que se desarrolla hasta el 31 de octubre en Italia.

El Ministerio de Cultura de la Nación participa de la feria internacional Expo Milán 2015 con variadas propuestas artísticas que recorren los principales géneros musicales del país y se llevarán a cabo del 1° de mayo al 31 de octubre en el pabellón argentino, concebido como un centro de promoción comercial, turística y cultural que, se estima, visitarán más de 20 millones de personas.

Esta edición del encuentro en suelo italiano girará en torno del lema “Alimentar el planeta, energía para la vida”, con el objetivo de situar en la agenda global un tema central en el futuro, de cara al crecimiento exponencial de la población.

expo 2
El Ministerio de Cultura de la Nación participa de la feria internacional Expo Milán 2015 con variadas propuestas artísticas.

La Argentina ha sido el país de la región con más presencia en las exposiciones universales, liderazgo que mantendrá en Expo Milán 2015, con un innovador pabellón de 1907 m2 que albergará instalaciones audiovisuales y espectáculos artísticos, además de una muestra de la mejor gastronomía local.

Bajo el lema “Argentina te alimenta”, el espacio está estructurado como una serie de silos que, unidos entre sí, representan un sistema de engranajes metálicos. El mensaje que la puesta arquitectónica transmite es que el país es mucho más que un reservorio de materias primas.

Así, en el pabellón nacional, las empresas, organismos provinciales y demás instituciones participantes cuentan con espacios donde ofrecer degustaciones de los mejores alimentos y bebidas argentinos, exhibir los procesos de producción y comercialización detrás de estos productos, y celebrar encuentros con empresarios extranjeros y con el público visitante.

expo 1
En el pabellón nacional, las empresas, organismos provinciales y demás instituciones participantes cuentan con espacios donde ofrecer degustaciones de los mejores alimentos y bebidas argentinos.

El espacio del Estado argentino también será un escenario múltiple para mostrar al mundo la diversidad cultural y natural de un país que hoy es uno de los principales destinos turísticos de América Latina.

A partir del concepto que nuclea toda la feria, el Ministerio de Cultura de la Nación elaboró propuestas artísticas que convocan a la toma de conciencia respecto de problemas como la nutrición, la alimentación y los recursos del planeta.

En mayo, desde el sábado 2, todos los días se presenta “Crisoles”, un espectáculo innovador producido por el ministerio, que, combinando tradición y vanguardia, traza un recorrido por los diversos géneros musicales del país, donde el tango, el folklore, los ritmos electrónicos, la percusión y la danza se aúnan para que el público de la feria participe y viva la cultura argentina.

El Choque Urbano en la expo.
El Choque Urbano en la expo.

Protagonizará “Crisoles” el reconocido grupo de percusión El Choque Urbano, cuya propuesta artísitca se caracteriza por investigar la sonoridad de los objetos, combinando de manera inédita los lenguajes de la música, el teatro y la danza.

Los fines de semana del mes, en tanto, se desarrollará el ciclo de conciertos “Futuros sonidos de Argentina”, del que participarán agrupaciones y solistas nacionales que representen los nuevos sonidos de la música popular y se encuentren de gira por Europa.
Cecilia Zabala, Juan Quintero y Luna Monti, Juan Iñaki y Lucrecia Merico mostrarán en mayo la potencia de su música.

Una de las actividades especiales del mes en el pabellón argentino será el concierto que Alfredo Piro y su quinteto ofrecerán el lunes 25 para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Otro de los ciclos propuestos será “Luna argentina”, en el que todos los días al atardecer un DJ argentino musicalizará durante dos semanas las veladas en la plaza del pabellón. La actividad se complementará con intervenciones artísticas.

expo_milan_cocina_argentina_3x2-650x0
La feria internacional Expo Milán 2015 se realiza hasta el 31 de octubre.

Y a partir de junio, otros artistas argentinos que viven en Italia darán vida al ciclo “Músicas residentes”, que cada semana ofrecerá recitales en el auditorio del espacio de la Argentina.

Expo Milán 2015 forma parte de la agenda de Exposiciones Universales que se realizan cada cinco años, y cuenta con la participación de 145 países, tres organizaciones internacionales, 13 organizaciones de la sociedad civil y cinco pabellones corporativos.

MAYO. Programación artística
Taller de percusión, tango o folklore dictado por El Choque Urbano
Todos los días, a las 14.30 y a las 17.

“Crisoles”: espectáculo de El Choque Urbano
Todos los días, a las 15.30 y a las 18.

Ciclo “Luna argentina”. Mayo y junio: DJ TeeM.
Lunes a viernes, a las 18.40.
Sábado y domingo, a las 21.

Martín Javier Recchia (DJ TeeM) estudió Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires. Ha musicalizado presentaciones de libros de poesía, aperturas de muestras de artes visuales, instalaciones, performances, y también ha participado de bandas sonoras para obras de teatro.
Entre 2007 y 2011, realizó giras por Tokio y distintas ciudades de Europa. En la actualidad, sus sesiones en bares, clubes, galerías de arte o festivales revisitan los géneros funk, dub, house, soul y electrojazz.

expo
Expo Milán 2015 forma parte de la agenda de Exposiciones Universales que se realizan cada cinco años,.

Ciclo “Futuros sonidos de Argentina”
Sábado 9 y domingo 10, a las 20: Cecilia Zabala

Guitarrista, cantante y compositora. Su último álbum, “Violeta” (2013), fue producido por León Gieco e incluye composiciones de Violeta Parra para guitarra solista. En noviembre de 2015, editará “Fronteras”, su séptimo material independiente a dúo con Philippe Baden Powell.

Sábado 16 y domingo 17, a las 12: Juan Quintero y Luna Monti
Con una estética musical renovadora, a partir del simple juego entre dos voces y una guitarra, este dúo recrea, desde 2001, obras tradicionales del cancionero popular argentino y composiciones propias. Llevan editados cinco discos, todos de producción independiente.

Sábado 23 y domingo 24, a las 12: Juan Iñaki
Joven talento, nacido en Córdoba en julio de 1986, ha cantado con artistas de la talla de Lila Downs, Suna Rocha, Uxía, Juan Falú, Raul Carnota, Luna Monti y Juan Quintero, Jorge Fandermole y Mariana Carrizo, entre otros músicos argentinos y del exterior.

Sábado 30 y domingo 31, a las 12: Lucrecia Merico
La artista creció cantando con su madre composiciones en ruso y escuchando a su tío bandoneonista, Salvador Merico, tocar tangos. El canto y la música, que estudió con Mario de Carlo, siempre fueron su pasión, que complementó incursionando en otras expresiones del arte, como el teatro, la poesía y el humor.

Conciertos especiales
El 25 de mayo se conmemorará el aniversario de la Revolución de Mayo con un concierto de Alfredo Piro y su quinteto.
Alfredo Piro inició su carrera como cantante de tango y de música popular hacia fines de 1996 junto a su madre, Susana Rinaldi, en el Teatro Radio City de Mar del Plata. En Buenos Aires, debutó en el Teatro Nacional Cervantes como invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina (ONMA) “Juan de Dios Filiberto” dirigida por su padre, Osvaldo Piro. Fue cantante invitado de la ONMA, con la que actuó en algunas de las salas más importantes del mundo, como La Sorbona, de París, y el Teatro Royal, de Estocolmo. Ha integrado dúos junto con Teresa Parodi, Ligia Piro, Richard Coleman, Horacio Molina, Dolores Solá, Lidia Borda, Rubén Juárez, Javier Calamaro, Veronika Silva, Palo Pandolfo, Vicente Correa, María Volonté y Ariel Ardit, entre otros artistas de géneros diversos. En 2010, se presentó en la Feria Internacional Expo Shanghai, celebrada en China. Lleva editados y producidos seis discos.

Ciclo “Luna argentina”
Julio y agosto: Villa Diamante.

Desde 2004, experimenta con el baile desde su lugar de DJ residente y fundador de ZIZEK Club, y luego como productor artístico de ZZK Records. Ha realizado giras por América Latina, Europa y Sudáfrica, y lleva editados cinco discos de mashups, donde cruza rock argentino, cumbia digital, folklore electrónico y hip hop latinoamericano.

En la actualidad, se destaca en su labor con el Combinado Argentino de Danza, cuyas obras selecciona, edita y musicaliza, y realiza shows en espacios como el Teatro San Martín, Tecnópolis y Plaza de Mayo.
También se desempeña como curador de música del Museo Nacional de Bellas Artes, donde organiza el ciclo mensual Bellos Jueves.