domingo , 22 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› FIESTAS POPULARES ›› La ‘Cuna de Tradición y Folclore’ celebra su Fiesta Nacional del Sulky​​​ en Simoca, Tucumán
La ‘Cuna de Tradición y Folclore’ celebra su Fiesta Nacional del Sulky​​​ en Simoca.

La ‘Cuna de Tradición y Folclore’ celebra su Fiesta Nacional del Sulky​​​ en Simoca, Tucumán

La 31º Fiesta Nacional del Sulky tendrá lugar los próximos 18 y 19 de Noviembre en el Estadio Club Unión Simoca a partir de las 21 h.

unnamed-3
La presentación de la 31º Fiesta Nacional del Sulky en la ciudad de Simoca se realizó en las instalaciones del Ente Tucumán Turismo (ETT) y fue presidida por la vicepresidenta del organismo, Elena Colombres Garmendia. La funcionaria estuvo acompañada por el ministro del Interior, Miguel Acevedo y el intendente de esta localidad, Marcelo Herrera. Estuvieron presentes, asimismo, el intendente de Banda del Río Salí, Darío Montero y diversas agrupaciones gauchas que llegaron al organismo a caballo.

Poco antes del inicio de la conferencia de prensa, tuvo lugar un desfile en el que las agrupaciones gauchas recorrieron las principales calles que rodean a la Plaza Independencia a caballo y en sulky, acompañados por el ministro del Interior, la vicepresidenta del ETT y el intendente de Simoca.

“Simoca es una joya que tiene la provincia como destino turístico”, comenzó la funcionaria del Ente en su discurso. “El turista, antes de llegar a Tucumán, sabe que quiere conocer Simoca porque su Feria es un atractivo que invita a la gente a participar”. Destacó que reinstalar esta fiesta es una gran iniciativa que nutre aún más nuestro calendario provincial y pone en valor lo que es propio. “Hay orgullo por la tradición y esto diferencia a Simoca como destino nacional”.

unnamed-6La tradicional Fiesta del Sulky se inició en el año 1966 y, tras 7 años sin celebrarse, regresó a Simoca el año pasado con una gran concurrencia. “Creemos que este año, con más tiempo de organización, tendremos aún más éxito que antes”, expresó el ministro del Interior.

“Sulky es igual a Simoca en cualquier punto del país y esto nos sirve para reconocernos y mostrar nuestra tradición”, añadió Acevedo, quien sostuvo que esta fiesta trasciende las fronteras de la provincia. “La mejor manera de ayudar a la continuidad de estos festivales es asistiendo”, concluyó.

En su 31º edición, la Fiesta Nacional del Sulky contará con una cartelera de gran nivel, con actuaciones del Chaqueño Palavecino, Néstor Garnica, Las Voces de Orán, Los 4 Cantores del Alba y sus Mariachis, Diableros de Orán, Mity Mity, Gustavo Lizárraga, Mandinga, Las Voces de Simoca y Carli Jiménez, entre otros.

unnamed-5El intendente Herrera expresó que “es un sueño para todos los simoqueños el volver a tener nuestro festival que tanto nos identifica”. Comentó que es gracias al esfuerzo conjunto que se pueda reeditar luego de tantos años. Invitó a todos los presentes tanto al festival como al desfile de las agrupaciones gauchas y de los sulkys que se realizará el día viernes a partir de las 20 h. Por otro lado, el día sábado se podrá disfrutar de la Feria desde temprano para asistir a la fiesta por la noche.

Aunque el sulky sigue siendo utilizado, en la actualidad es más una atracción turística y objeto de celebración del pasado para los simoqueños. Fue en razón de la importancia que la ciudad le asignó, que las autoridades locales y vecinos decidieron convertir a la feria tradicional de Simoca en fiesta nacional y llamar a Simoca la “Capital Nacional del Sulky”.

El festival se realizará en el Estadio Club Unión Simoca ubicado sobre la ruta provincial 157 a partir de las 21 h y la entrada tendrá un valor de $200 por las dos noches.