lunes , 21 septiembre 2020
Home ›› Actualidad ›› La diputada Matzen instó al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación a contener al sector turístico, el más castigado por el Covid-19.

La diputada Matzen instó al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación a contener al sector turístico, el más castigado por el Covid-19.

La diputada nacional Lorena Matzen solicitó al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que, a través del Consejo Federal de Turismo, gestione con los gobiernos provinciales, municipales y de la CABA, la revisión y adecuación de la normativa jurisdiccional a fin de hacer posible la aplicación de las Resoluciones N° 194/2020 y N° 195/2020 del MINTUR, dirigidas a las agencias de viajes.

Se trata de 2 normas emitidas en respuesta a las demandas del sector, que autorizan a las agencias de turismo a atender a través de “locales virtuales” y a las agencias de viaje que tengan inconvenientes para dar cumplimiento a los requisitos legales y protocolos exigidos por la situación actual, a suspender sus actividades y proceder al cierre temporario hasta el día 31 de diciembre de 2020.

Ahora bien, estas disposiciones requieren de la adecuación de la normativa vigente en las jurisdicciones estatales inferiores (provincias y municipios), especialmente de las reglamentaciones locales de habilitación comercial.

En este sentido, Matzen y sus pares Hernan Berisso, Roxana Reyes, Liliana Schwindt, Lidia Ascarata, Gonzalo Del Cerro, Mario Arce, Soledad Carrizo, Juan Martin, Diego Mestre, Claudia Najul, Gustavo Menna, Ximena Garcia, Gabriela Lena, Federico Zamarbide, Luis Pastori, Aida Ayala,Gabriela Burgos, Martín Berhongaray, Estela Regidor, que acompañan esta iniciativa, consideran que es el Consejo Federal de Turismo, a partir de sus funciones de carácter federal, el organismo adecuado para avanzar en las gestiones necesarias para que provincias y municipios revisen y adecuen la legislación que pudiera colisionar con las Resoluciones dictadas por el Ministerio de Turismo.

La parlamentaria, que viene trabajando desde inicios de la cuarentena en la generación de respuestas para contener al sector turístico, dijo “el mundo cambió y todas las formas de interacción humana están adaptándose a modalidades virtuales que han llegado para quedarse”. Y agregó, “es un imperativo para uno de los sectores más castigados por la cuarentena, que los gobiernos provinciales y municipales adecuen rápidamente su plexo normativo para posibilitar el sistema de virtualidad para las empresas y agencias de viajes y turismo”.

Cabe recordar que la diputada rionegrina reclamó la semana pasada la urgente declaración de emergencia turística nacional y la aprobación del proyecto de ley que en el mes de marzo, presentaran en forma conjunta con Alfredo Cornejo y Gustavo Menna, para la generación de dispositivos tales como un esquema impositivo distinto e instrumentos legales que generen un marco de confianza para sostener al sector.