martes , 17 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› La evolución del turismo internacional en junio 2014, hubo un aumento del 6,2% y llegaron al país 345.718 turistas

La evolución del turismo internacional en junio 2014, hubo un aumento del 6,2% y llegaron al país 345.718 turistas

En el presente informe se muestran las estimaciones mensuales del turismo internacional por todos los pasos del país (terrestres, fluviales, marítimos o aéreos). A su vez, se continúan presentando los resultados de la Encuesta de Turismo Internacional del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y del Aeroparque Jorge Newbery que ofrecen información más completa del perfil del turismo receptivo y emisivo. También se presentan los datos trimestrales del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, del Aeroparque Jorque Newbery, del Aeropuerto Internacional de Córdoba y del Puerto de Buenos Aires.

Total País
En el mes de junio de 2014 se estimó un total de 345.718 turistas no residentes que ingresaron a través de todos los pasos del país, representando un aumento interanual de 6,2%. Las salidas al exterior de los turistas argentinos fueron 398.757, dismimuyendo 4,4% con respecto al mes de junio de 2013.
El 51,8% de los turistas no residentes arribó a Argentina a través de la vía aérea, presentando una caída de 3,4% respecto al mismo mes del año 2013; el 39,3% utilizó la vía terrestre, que creció 41,8%; mientras que el 8,9% restante llegó por vía maritíma y fluvial, que decreció 31,0%. Los principales países emisores fueron Brasil, Uruguay y Chile, que en conjunto representaron el 53,3% del total del turismo receptivo. Casi todos los países emisores contribuyeron a este crecimiento, destacándose Paraguay y Bolivia.

El 53,5% de los turistas residentes salió del país por la vía aérea, que disminuyó un 4,5% interanual; 37,9% salió del país por vía terrestre, que creció 4,1%; mientras que el 8,7% restante lo hizo a través de la vía maritíma/fluvial, que descendió 28,8%. Los principales países de destino fueron Brasil, Uruguay y Paraguay, que conjuntamente representaron el 53,3% del total del turismo emisivo.GRafico 1

GRafico 2Aeropuerto Ezeiza y Aeroparque J. Newbery.
En el mes de junio de 2014, se estimó un total de 170.211 llegadas de turistas no residentes al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newbery; mientras que desde ambos aeropuertos se registraron 190.062 salidas al exterior de turistas argentinos.

El gasto estimado para el conjunto de turistas extranjeros arribados a Ezeiza y a Aeroparque en junio de 2014 fue U$S 183,3 millones, mientras que el gasto realizado por los turistas argentinos en el exterior se estimó en U$S 229 millones para ambos aeropuertos.

Según el país de residencia habitual de los turistas extranjeros arribados a Ezeiza y Aeroparque, en junio de 2014 se observó que la mayor participación la obtuvo Brasil (33,3%), seguida por Resto de América (23,1%), Europa (15,8%), Chile (9,9%), EE.UU. y Canadá (9,8%), Resto del mundo (5,5%) y Uruguay (2,7%).

En junio de 2014, la estadía promedio de los turistas extranjeros en el país fue 12,1 noches, siendo 25,2 noches la mayor estadía promedio, observada en los turistas residentes en Europa. De esta manera, las pernoctaciones de los turistas no residentes en el mismo mes sumaron 2,1 millones de noches por ambos aeropuertos, reflejando una disminución de 3,8% con respecto a junio de 2013.

El gasto diario promedio de los turistas extranjeros fue U$S 89,3. El mayor gasto diario promedio correspondió a los turistas residentes en Brasil (U$S 147,2). En junio de 2014, la estadía promedio de los turistas argentinos en el exterior fue 12,8 noches, los pernoctes sumaron 2,4 millones de noches y el gasto diario promedio del turismo emisivo fue U$S 94,2.

Los números del trimestre.
El Indec también difundió estimaciones sobre la llegada y salida de turistas en el segundo trimestre de 2014 (abril/mayo/junio), e indicó que hubo 550.012 arribos por Ezeiza y Aeroparque de turistas no residentes, lo que evidencia una suba de 4 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2013.

En cuanto a las salidas al exterior de residentes, señala que se registraron 580.540, lo que implica un 7,6 por ciento menos a lo estimado en el mismo periodo del año anterior.

Con respecto a las pernoctaciones de los turistas extranjeros, sumaron 6,7 millones de noches, con un decrecimiento interanual de 9,3 por ciento, en tanto que el turismo emisivo alcanzó 7,8 millones, con una caída de 7,8 por ciento.

El gasto del turismo receptivo totalizó 601,9 millones de dólares, un 3,2 por ciento menor a lo registrado en el mismo lapso de 2013; mientras el gasto de los turistas residentes resultó fue 782,3 millones de dólares, con un decrecimiento interanual de 0,8 por ciento.

Los arribos de turistas extranjeros en el segundo trimestre de 2014 por el Puerto de Buenos Aires sumaron 83.355, lo que implicó un decrecimiento de 5 por ciento con respecto al mismo período de 2013, en tanto se registraron 86.551 salidas de turistas al exterior, con una caída interanual de 35 por ciento.

En el segundo trimestre de 2014, los brasileños fueron el principal mercado emisor hacia Argentina, al representar el 31,8 por ciento, seguidos por Resto de América, 22 por ciento, y Europa, 18,7 por ciento.

Sobre la estadía promedio de los turistas no residentes durante el segundo trimestre de 2014, fue de 12,1 noches, con una caída interanual de 12,7 por ciento, mientras europeos, estadounidenses y canadienses tuvieron la mayor estadía promedio -entre 19 y 24 noches- y prefirieron los hoteles de mayor categoría (42,4 por ciento).

En cuanto a la forma de organización del viaje, el Indec sostuvo que el 87 por ciento de los extranjeros llegaron a Argentina sin paquete turístico.

La Ciudad de Buenos Aires captó la mayoría de las pernoctaciones del trimestre, y subió un 1,9 por ciento con respecto al mismo período de 2013, mientras que la región Centro fue la que registró el mayor crecimiento -3,2 por ciento-, respectivamente.

Notas técnicas del Turismo Internacional.
La estimación de los viajeros por todas las vías de ingreso y egreso del país (aéreo, marítimo, fluvial y terrestre) utiliza como fuentes principales de información la Encuesta de Turismo Internacional y los registros migratorios provistos por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). Las estimaciones mensuales del turismo internacional comprenden únicamente a los visitantes residentes y no residentes excluyendo de las mismas a los tripulantes, al Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF) y aquellos viajeros que tienen una frecuencia mayor a la semanal en el mes de referencia.

Las principales variables investigadas son los visitantes por país de origen (turismo receptivo) o destino (turismo emisivo) y las vías de ingreso/egreso del país. Se trabaja con nueve categorías distintas según la zona de residencia/destino de los viajeros: Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos y Canadá, otras regiones englobadas como Resto de América, Europa y Resto del mundo.

Por otro lado, la Encuesta de Turismo Internacional, tiene como objetivo medir el flujo y el gasto de los viajeros no residentes durante su permanencia en la Argentina (turismo receptivo) y de los viajeros residentes en la Argentina durante su permanencia en el exterior (turismo emisivo).
Para ello, se encuesta a los viajeros residentes al momento de regresar al país y a los no residentes cuando abandonan el territorio argentino, es decir, cuando han concluido su viaje. Las principales variables investigadas son: la residencia; el tamaño del grupo de viaje; la duración de la estadía y el tipo de alojamiento utilizado en cada uno de los sitios visitados, la modalidad de organización del viaje o utilización de paquetes turísticos y el monto gastado por el grupo de viaje.

La Encuesta de Turismo Internacional 2014, que reconoce como antecedentes las realizadas en 1996, 2001 y desde 2004 al 2013, se realiza actualmente en los siguientes sitios: Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeropuerto Jorge Newbery, Puerto de Buenos Aires y Aeropuerto Internacional de Córdoba. En su conjunto representa aproximadamente el 50% del movimiento turístico del país.

La Encuesta de Turismo Internacional (ETI) y la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) son realizadas por la Dirección de Estudios de Mercado y Estadísticas de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico de MINTUR y por la Dirección Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y del Comercio del INDEC.
La estimación mensual de la Cuenta Viajes está a cargo de la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Como consecuencia, MINTUR e INDEC agradecen la colaboración de Dirección Nacional de Migraciones y Policia Aeronáutica, así como el apoyo de las empresas Buquebús S.A., Aeropuertos Argentina 2000 S.A. y de las asociaciones empresarias Cámara Argentina de Turismo (CAT).GRafico 3