sábado , 18 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Novedades ›› La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata abrirá una Tecnicatura Universitaria en Turismo
Económicas abrirá una Tecnicatura Universitaria en Turismo. Mónica Biasone, decana de la unidad académica.

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata abrirá una Tecnicatura Universitaria en Turismo

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata anunció que sumará a su oferta académica la Tecnicatura Universitaria en Turismo la cual tendrá una duración de tres años y será con modalidad presencial.

Al respecto, Mónica Biasone, decana de la unidad académica, manifestó su satisfacción por la aprobación de la iniciativa: “Estamos muy contentos porque estamos cumpliendo con una de las metas que nos habíamos propuesto cuando asumimos nuestra gestión. Creemos necesario que exista una alternativa de formación de pregrado, que los estudiantes tengan la posibilidad de optar por carreras cortas. Por este motivo, hoy lanzamos la primera tecnicatura en nuestra casa y seguimos trabajando para que podamos concretar otras a corto plazo”.

slide-2015-home_960_340“Nuestra Facultad es pionera en la formación de grado en Turismo en la Argentina y en América Latina. La apertura de una tecnicatura desde la Universidad no sólo amplía, sino que también complementa, la oferta educativa pública al formar recursos humanos para una práctica laboral concreta. Responde a la necesidad de generar técnicos con capacitación de calidad en el “saber hacer” y en conocimientos teóricos herramentales, para la adquisición de habilidades que respondan a las demandas de los diferentes subsectores turísticos locales y regionales”, aseguró Biasone.

Además, indicó: “El incremento de la producción de servicios turísticos-recreativos, para cubrir las necesidades de una demanda exigente y variada, provoca cambios fundamentales en los requerimientos de formación de las personas que se desempeñan en los niveles operativos. El mercado laboral, cada vez más cambiante, creciente y atractivo requiere de técnicos que puedan brindar apoyo en la solución de los problemas que se presentan a diario. Por ello es necesario contar con profesionales, Técnicos Universitarios en Turismo, que manejen las herramientas necesarias para hacer todas las tareas que los puestos de trabajo requieran, tanto en empresas de servicios turísticos-recreativos, como en organizaciones gubernamentales públicas, privadas o mixtas de la actividad”.

“La existencia de la Licenciatura en Turismo en nuestra facultad brinda el soporte epistemológico y sienta las bases que garantizan una formación profunda, reflexiva, de calidad y con un fuerte anclaje en las problemáticas locales y globales, dado que provee tanto la plataforma teórico-conceptual de la Tecnicatura como docentes que se desempeñan profesionalmente en el ámbito del turismo. De esta manera asumimos, como universidad pública, el compromiso de formar técnicos que puedan acompañar los cambios vertiginosos del mercado laboral, así como generar espacios de enriquecimiento académico y conceptual que permitan un diálogo fluido con la comunidad y una mirada con fuerte responsabilidad sobre la realidad local y regional”, concluyó Biasone.

Perfil del Técnico Universitario en Turismo
El egresado de la Tecnicatura Universitaria en Turismo es un profesional formado en las técnicas de turismo, que posee conocimientos, capacidades y habilidades para organizar, ejecutar y supervisar actividades en el ámbito turístico en el marco de la normativa vigente, los valores éticos y cuenta con capacidad de adaptación, innovación y flexibilidad a los requerimientos propios de los contextos socio productivo en los cuales se inserta.

El Técnico podrá operar tanto en el sector público como privado, ejecutando tareas técnicas y operativas, apoyando a los Licenciados en Turismo u otros profesionales en diferentes actividades. Posee formación ética, es conocedor de la legislación de la actividad y actúa en base a códigos de comportamiento social, estatal y empresarial.

Recorrido formativo
Se realizará un recorrido formativo – que ha sido elaborado tomado como referencia el documento conjunto del Ministerio de Educación y el Ministerio de Turismo de la Nación – que contemple los cambios sociales; las repercusiones y antecedentes entramados en el turismo, en las actividades productivas y de consumo; los modelos tradicionales y nuevas concepciones de tiempo libre, ocio, recreación y turismo, así como la participación de las comunidades locales en actividades turísticas y recreativas y, por supuesto, el rol fundamental que le cabe al Estado en la materia.

La creación de la carrera Técnico en Turismo acompaña la Ley Provincial de Educación N°11612 que señala como objetivos de la misma, entre otros: “Propender a la formación profesional en distintas carreras técnicas que tengan vinculación directa con las necesidades socio – económicas y los requerimientos de empleo de la región”.

Requisitos de Ingreso
Poseer título de nivel medio (secundario) aprobado al momento de la inscripción. Los aspirantes mayores de veinticinco años de edad que no posean título de nivel medio, podrán ingresar, de acuerdo con las normas vigentes dictadas por el Consejo Superior y en el marco de la Ley Nro. 24521.