Miércoles , 28 Junio 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› FIESTAS POPULARES ›› La fiesta del Pollo al Barro, relato de aromas, inmigrantes y barrio en Escobar
La fiesta del Pollo al Barro, relato de aromas, inmigrantes y barrio en Escobar.

La fiesta del Pollo al Barro, relato de aromas, inmigrantes y barrio en Escobar

El municipio de Escobar celebrará este fin de semana la 4ª Fiesta del Pollo al Barro, propuesta que busca revalorizar la gastronomía local a través de este plato que es una huella de la inmigración italiana en la provincia de Buenos Aires.

“La fiesta fue creciendo en público y contenido. Se fue haciendo cada vez más grande: pasamos de recibir 2 mil personas a 10 mil”, afirmó el director de Turismo, Hernán Zaccardi.

El incremento en la afluencia de visitantes se refleja en el crecimiento de la cantidad de pollos a cocinar: en la primera edición se hicieron 50; en la segunda, 150; en la tercera 500 y en esta última, serán 600, detalló el presidente de la Sociedad Cosmopolita y coordinador de la comisión organizadora de la celebración, Guillermo Ferrari.

El Polideportivo Municipal Luis Monti, ubicado en Eugenia Tapia de Cruz 1286, será de 11 a 20 el espacio en que se desarrollarán las diferentes actividades: presentación de artistas locales; habrá patio cervecero y de comidas; feria de artesanos, food truck, autos de colección, juegos para niños y, por supuesto, el concurso del que saldrá “el mejor cocinero del pollo al barro”.

Los participantes expondrán todas sus habilidades culinarias a la hora de elaborar este tradicional plato que según el cocinero oficial de la fiesta, Raúl Pineda, se prepara del siguiente modo: se desgrasa el pollo; se lo adoba con especias por fuera y por dentro; luego se lo rellena por la cola con media cebolla y morrón cortado en tiritas; se lo envuelve en celofán como si fuese un caramelo, ajustando los extremos; se lo cubre con dos o tres capas de diario; se coloca el dorso del pollo sobre la bandeja; inmediatamente se lo reviste con una capa de medio centímetro de barro, se pone nuevamente diario, se cubre con papel madera, y finalmente va al horno, donde estará entre 3 y 4 horas a 180 grados. Después de ese tiempo se lo retira, se corta el papel y el barro, y se abre hacia afuera.

Durante la celebración, Pineda estará cocinando este sabroso plato junto con Juan Braceli, conductor de “Cocineros Argentinos”, quienes prepararán esta delicia con el objetivo de hacer otras comidas, como por ejemplo tacos de pollo.

Tanto el sábado como el domingo se comercializará el menú oficial de la fiesta que pesará aproximadamente 2,5 kilogramos a un valor de 250 pesos, ideal para compartir entre cuatro personas.

Asimismo, es importante destacar que la entrada a la festividad es libre y gratuita.

Historia de sabores y emociones
El inmigrante italiano Antonio Spadaccini, a quien Guillermo Ferrari definió como “muy creativo y trabajador”, construyó frente al ferrocarril de Escobar un hotel de viajantes a principios del siglo XX. Luego amplió su emprendimiento a la gastronomía y empezó a elaborar el pollo al barro.

Hacia mediados de la década del 50, Spadaccini falleció y Pedro Vallier, sobrino político del italiano, retomó la idea y levantó el “El rancho de Don Pedro”, donde llegaron a cocinarse 600 pollos en una sola horneada. “El restorán se destacó durante los años 70 y 80 por ese plato y porque además cantaron folcloristas de la talla de Mercedes Sosa, Roberto Rimoldi Fraga y Horacio Guaraní. Finalmente el establecimiento cerró y la tradición culinaria se perdió”, relató el titular de la entidad cosmopolita.

En 2013, la Cámara de Turismo de Escobar propuso recuperar la tradición del pollo al barro. Luego tomaron esa idea otras instituciones y en 2014 se organizó la primera edición de la fiesta.

El maestro cocinero de la fiesta, Raúl Pineda, recordó: “Me enteré de la propuesta de la fiesta a través de un compañero. Me emocioné y comencé a investigar, conecté con una persona que había sido cocinero en ‘El rancho de Don Pedro’ y me pasó la receta del pollo. Para mí es un homenaje a la amistad, al barrio y a las historias de pueblo”.

Los relatos y personajes del pasado y del presente se mezclan, se entrecruzan y conviven en torno de la Fiesta del Pollo al Barro como Rosa Arriondo, ganadora del certamen del año pasado, quien fue cocinera del mítico rancho.

VIVI ARGENTINA.