martes , 21 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› FIESTAS POPULARES ›› “La Fiesta es el fruto del esfuerzo de los sanjuaninos que trabajamos todo el año, para ahora disfrutarla y sentirnos orgullosos” dijo Gioja en el Carrusel del sol, una pasión de la Fiesta Nacional del Sol en San Juan
Carrusel del sol, una pasión de la Fiesta Nacional del Sol en San Juan.

“La Fiesta es el fruto del esfuerzo de los sanjuaninos que trabajamos todo el año, para ahora disfrutarla y sentirnos orgullosos” dijo Gioja en el Carrusel del sol, una pasión de la Fiesta Nacional del Sol en San Juan

Por Fabiana Chércoles desde San Juan.

Anoche los sanjuaninos y muchos visitantes a esta gran fiesta nacional se “apasionaron” con el gran Carrusel que propone año tras año diferentes motivaciones. Este año las 19 carrozas -una por departamento- tuvieron que desarrollar su trabajo bajo la temática de “Pasiones Argentinas”. Y vaya pasión el trabajo y el esmero que hicieron posible este despliegue de colores.

Los sanjuaninos como muchos visitantes se “apasionaron” con el gran Carrusel .
Los sanjuaninos como muchos visitantes se “apasionaron” con el gran Carrusel .

A las 21 horas comenzó el “Carrusel del Sol” sobre la avenida Ignacio de la Roza, desde la calle Mendoza hasta la calle Urquiza, en la capital sanjuanina. Aproximadamente 15 cuadras fue diagramado su recorrido para que todos pudieran verlo, ya que este acontecimiento en particular de una u otra manera participan todos los sanjuaninos.

Las carrozas contaron con el glamour de cada una de las reinas departamentales, luciendo vestidos de gala al más alto nivel, con peinados recogidos. Hoy una de ellas, será la elegida como nueva soberana de la Fiesta Nacional del Sol 2015, sucediendo a la jachalera Jimena Fernández.

Chimbas con su lema “Brillo que seduce” .
Chimbas con su lema “Brillo que seduce” .

Comenzaron a hacer sus pasadas los carruajes bajo diferentes estilos con el lineamiento de la temática asignada. Por ese motivo,  cada una tenía un lema y se relacionaron con diferentes pasiones. Los hubo reflejando bailes tradicionales, como la del departamento de Chimbas con su lema “Brillo que seduce” haciendo referencia al carnaval y toda su esencia, con su candidata Rocío Mariángel Guzmán.

“El portal de San Juan al Mundo” fue el lema elegido por el departamento de Santa Lucía.
“El portal de San Juan al Mundo” fue el lema elegido por el departamento de Santa Lucía.

“El portal de San Juan al Mundo” fue el lema elegido por el departamento de Santa Lucía, mostrando la pasión por el tango, donde su postulante Karen Ayelèn Fernández Ríos nos deleitó con su gran sonrisa.

San Martín eligió “Vendimia es pasión” .
San Martín eligió “Vendimia es pasión” .

Había carros donde se trató de reflejar el trabajo del campo con la vid, es el caso del departamento de San Martín, que eligió “Vendimia es pasión” con su representante María Sol Caballero Jofré.

 

“Pasiones compartidas”  fue el lema de 9 de Julio.
“Pasiones compartidas” fue el lema de 9 de Julio.

A bordo de “Pasiones compartidas” recorrió las calles un personaje de historieta queridísimo por todos como Clemente, con la bella Yamile Marún saludando a sus fans por el departamento de 9 de julio.

Rawsony su temática “Rawson es cultura y pasión por construir una ciudad”
Rawson y su temática “Rawson es cultura y pasión por construir una ciudad”

Otro carruaje con una de las mas bellas, fue el del departamento de Rawson, que con su temática “Rawson es cultura y pasión por construir una ciudad” llevó María Victoria de Cara Márquez con su alegoría a todos los trabajadores que llegaron en buscar un nuevo horizonte.

Otra tradición bien sanjuanina que se vio en las alegorías de sus carrozas, fue la del departamento de Zonda, donde mostró un homenaje a los artesanos en la totora, con su soberana Marcela Giselle Fernández Castro.

El departamento de Zonda, mostró un homenaje a los artesanos en la totora.
El departamento de Zonda, mostró un homenaje a los artesanos en la totora.

Otro homenaje fue al cacique Huarpe que habitó la región “iglesiana” donde su representante Agostina Ayelén Flores con un vestido azul bellísimo saludó a todos sus coterráneos.

El departamento de Ullum también tuvo su tributo al deporte con “Ullum, pasión extrema” ya que su geografía ha permitido realizar parapentismo, escaladas, y todo tipo de deporte de riesgo contando con competencias de motos enduro cuyos participantes se presentaron dando una exhibición magnífica a todos; su postulante ullunera Romina Paola Serrano acompañó tal exhibición desde su carroza.

Ullum también tuvo su tributo al deporte con “Ullum, pasión extrema”.
Ullum también tuvo su tributo al deporte con “Ullum, pasión extrema”.

En San Juan también hay una ciudad de las diagonales y ella es Caucete, que se presentó con su trabajo: “Fruto de encuentros, bebida de esperanza”. Su soberana Daniela San Nicolás Agüero se lució bajo una serie de banderines colgados a modo de guirnaldas. También nos hizo recordar que estarán de festejos los próximos días 5, 6, 7 y 8 de marzo en la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino, entregando racimos de uvas a varios de los espectadores que estábamos allí.

Caucete, se presentó con su trabajo: “Fruto de encuentros, bebida de esperanza”.
Caucete, se presentó con su trabajo: “Fruto de encuentros, bebida de esperanza”.

Una pocitana que lució fantástica fue su embajadora María Romina Sánchez dando “ejemplo apasionado” con alegorías a la pasión por el atletismo, aclarando que este deporte apasionado deja valores.

“Huellas de pasión y de fe” se llamó el carruaje que transportó a Tamara Rojas Quiroga, candidata a reina por el departamento de 25 de mayo, reflejando a los Padres Federico Maggio y Nazareno Sinigaglia, ejemplos de una gran pasión en su Fe. Yo diría que dicho entusiasmo se vio reflejado en el trabajo de los realizadores de este carro, que con sus manos, realizaron 5.000 rosas de goma eva, para poder decorarlo.

Los jachaleros junto a Nerea Belén Fuentes ofrecieron un homenaje al poeta Eusebio de Jesús Dojorti, donde pentagramas, claves de sol y letras caracterizaron a la carroza bajo el lema “De puño y letra”. En el palco oficial, se puso de pié a aplaudir en señal de apoyo a este carro alegórico y a su representante, la reina Nacional del Sol saliente jachalera Jimena Fernández.

Jachal caracterizó a la carroza bajo el lema “De puño y letra”.
Jachal caracterizó a la carroza bajo el lema “De puño y letra”.

María Victoria Sánchez Alóz con su carruaje titulado “A través de los Andes” en un homenaje a la pasión de Francis Richard transito la Avda Ignacio de la Roza. La candidata representó al departamento de Calingasta, que tiene un microclima privilegiado dentro de un marco paisajístico único como es el Mercedario, el Alcázar, el Leoncito, lugares increíbles para actividades de aventura.

Sarmiento y el lema “Tierra de Valientes y Milagros” .
Sarmiento y el lema “Tierra de Valientes y Milagros” .

Sarmiento bajo el lema “Tierra de Valientes y Milagros” le rinde homenaje al gaucho con su postulante Érica Yanela Balmaceda.

“La quebrada rugiente” es el título del carruaje alegórico por el departamento de Rivadavia, junto a Micaela Lucía Gómez García le hicieron homenaje a la pasión del corredor de autos Eduardo Copello quien recorrió el autodromo “El Zonda” en varias oportunidades.

“La quebrada rugiente” es el título del carruaje alegórico por el departamento de Rivadavia.
“La quebrada rugiente” es el título del carruaje alegórico por el departamento de Rivadavia.

La soberana departamental Johann Mariana Vega, saludó al público presente desde su carro titulado “Un día para el homenaje”, destacando la figura del caballo como animal compañero del trabajo rural, por Valle Fértil.

“Pasión de multitudes” refiriéndose al ciclismo es el lema que eligió Angaco, en cuya carroza se lució su embajadora Lucila del Valle Riveros.

El departamento de Albardón, presentó a Bárbara Marcela Videla Sánchez, con su carruaje titulado “El Villicum”, proyectando hacia el futuro en alusión al autodromo El Villicum, siendo anfitrión de la carrera mundial Six Day Enduro San Juan 2014.

Por último la Capital, cuna de campeones fue el lema local, cuyo carro presentó su candidata Melanie Liseth Valverde Martínez rodeada de muñecos representativos a jugadores de Hockey, ya que San Juan vio nacer a muchos jugadores de Hockey sobre patines.

Esfuerzo tradiciones, deportes, y homenajes fueron enmarcados con pasiones de carnaval con sus clásicas murgas y comparsas. Entre ellas se destacaron “Pateando Tristezas” como murga y las clásicas comparsas de la provincia de Corrientes con sus pasistas integrantes de Sapukay, Araberá y Copacabana, presentando a la Capital Nacional del Carnaval, Corrientes. Los trajes con sus estandartes fueron una característica de la noche que le agregó glamour a la Avenida Ignacio de la Roza.

El grupo folclórico salteño Los Huayra en San Juan.
El grupo folclórico salteño Los Huayra en San Juan.

A pesar que bajó la temperatura considerablemente, al termino del Carrusel del sol, los sanjuaninos y turistas se dirigieron a la “Noche del Folclore” en el Estadio abierto de Parque de Mayo, donde cantaron Los Huayra quienes presentaron su último corte, y cerraron Los Tekis, con su trabajo Hijos de la Tierra.

Más de 150.000 personas disfrutaron de una nueva luna de la Fiesta Nacional del Sol 2015 en San Juan.

El carnaval jujeño en San Juan con Los Tekis el grupo Marca País.
El carnaval jujeño en San Juan con Los Tekis el grupo Marca País.

El gobernador de San Juan, José Luis Rioja en dialogo exclusivo con sentí argentina expresó: “es una de las fiestas mas populares del país, es el fruto del esfuerzo de los sanjuaninos que trabajamos todo el año para tener la Fiesta Nacional del Sol, ahora la disfrutamos y nos sentimos orgullosos de cada cosa que vemos, ya que hemos participado todos”.

Fotos: Ricardo Seronero/SentiArgentina.com