Jueves , 17 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Algo más que turismo ›› La mejor manera de festejar “EL DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS” es el hallazgo en Chubut del dinosaurio más grande del mundo
Hallazgo del dinosaurio más grande del mundo en Chubut.

La mejor manera de festejar “EL DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS” es el hallazgo en Chubut del dinosaurio más grande del mundo

Por Fabiana Chércoles.

Investigadores del museo paleontológico Egidio Feruglio en Trelew, confirmaron que no existen antecedentes de un dinosaurio del tamaño del hallado, en la provincia de Chubut.
“Es el ejemplar más grande conocido”, señalaron y agregaron que se trata del “hallazgo más completo de este tipo de dinosaurio a nivel mundial”.

“El hallazgo pertenece a un animal de más de 90 millones de años”, dijo el director del museo, Rubén Cúneo, quien agregó que en el campo habría otros siete ejemplares.

Hasta el momento, el saurópodo herbívoro más grande que se tenga conocimiento es el Argentinosaurus, que también habitó la región patagónica.

El dinosaurio más grande del mundo. (Foto Museo Feruglio).
El dinosaurio más grande del mundo. (Foto Museo Feruglio).
Este dinosaurio pudo haber alcanzado una longitud aproximada de 35 metros y un peso de 80 toneladas. Los restos del Argentinosaurus fueron descubiertos en 1989 en la Formación Río Limay, también denominada Formación Huincul, en el subgrupo neuquino Río Limay. Una comisión paleontológica integrada por el Museo Municipal “Carmen Funes”, el Museo de Cipolletti, la Universidad Nacional del Comahue y el equipo de excavación de YPF de Plaza Huincul, fueron los que participaron de este gran descubrimiento.

Al igual que este fabuloso dinosaurio hallado recientemente, los restos del Argentinosaurus fueron encontrados gracias a la denuncia de un peón rural.

Día Internacional de los Museos.
Es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), y se celebra el día 18 de mayo en todo el mundo desde 1977, según resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú. Cada año, un tema es elegido por el Consejo Consultivo. Este día tiende a concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

El tema propuesto para el año 2014 es “Los vínculos creados por las colecciones de los museos”. A veces la realidad supera a todo festejo, y como si fuera organizado por el “destino”, un descubrimiento paleontológico, será más que un nuevo acervo. Es una  nueva puerta que se abre a la investigación de nuestro rico planeta. Felicitaciones a todos los científicos que intervienen.