domingo , 28 noviembre 2021
Home ›› Actualidad ›› La Música une y es en el paisaje único del Glaciar Perito Moreno, donde 120 jóvenes realizarán el concierto final de #GlaciaresEnConcierto.
La Música une y es en el paisaje único del Glaciar Perito Moreno, para que 120 jóvenes realicen el concierto final de #GlaciaresEnConcierto.

La Música une y es en el paisaje único del Glaciar Perito Moreno, donde 120 jóvenes realizarán el concierto final de #GlaciaresEnConcierto.

Por Ricardo Seronero desde El Calafate.
Todo está listo para que en el Glaciar Perito Moreno, Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz, 120 jóvenes de orquestas infantiles y juveniles realicen el concierto final de #GlaciaresEnConcierto.

Ensayos, talleres y clínicas musicales con maestros argentinos e internacionales están desde el domingo 9 hasta el miércoles 13 desplegando arte en la ciudad, los teatros y hoteles de El Calafate. Un evento que se realiza por primera vez y participan #OrquestasJuveniles de todo el territorio.

Iglesia Santa Teresita,

Objetivos.
El evento tiene como propósito mostrar esos logros y potenciar el vínculo docente-estudiantes como motor creativo y de crecimiento enmarcado en una educación pública e inclusiva.

Un encuentro de niños y jóvenes con talento, dedicación y compromiso, hermanados en una acción solidaria; en un escenario natural tan maravilloso, son la imagen del futuro de Santa Cruz.

Valeria Pellizza, Secretaria de Estado de Turismo de Santa Cruz.

Las orquestas infanto-juveniles son impulsadas por el Consejo Provincial de Educación, a través del programa provincial “La música una construcción colectiva” donde niños y niñas, adolescentes y jóvenes acceden a la formación musical a través de trabajos solidarios y enriquecimientos mutuo.

“Glaciares en Concierto es una propuesta de aprendizaje, pero también de música y amistad, que les cambiará la vida a sus participantes” expresó Valeria Pellizza, Secretaria de Estado de Turismo de Santa Cruz.

“Queremos mostrar nuestros recursos naturales y nuestra gente. Lo natural y la cultura de los santacruceños. Para ello fue necesaria la colaboración de SOIJAR (Orquestas infanto juveniles de la Argentina), la municipalidad de El Calafate, la administración de Parques Nacionales y el Consejo Federal de Inversiones-CFI para la concreción de este proyecto, hoy hecho realidad” concluyó Pellizza.



Participación nacional e internacional
Se encuentran en El Calafate, la orquesta de Barrio de Río Gallegos; la Banda sinfónica del Sur de Río Gallegos, la Orquesta Infanto juvenil de El Calafate; la Orquesta de instrumentos Latinoamericanos de Río Turbio, la Orquesta Municipal La clave Estudio de Río Turbio y la orquesta infanto juvenil de Piedra Buena, como así también de Caleta Olivia.

Y para darle un gran contexto, grandes maestros como en Violín 1, Pablo Labanda de Argentina; Violín 2, Amparo García Rabel de Argentina; Viola, Igor Lara de Venezuela; violencello, Ana Barzone de Holanda; Contrabajo, Karina de la Canalle de Argentina; Maderas, Stella Maris Marrelo de argentina; Bronces, Angel Caldera de Venezuela; Cornos, Crhistian Morabito y en percusión, Anival Barzone, ambos de Argentina, todo bajo la dirección del argentino Gustavo Fontana.

Los equipos de coordinación musical y pedagogías estuvieron compuestos por Augusto Gálves de Venezuela (SOIJAR) y por María Atela (SOIJAR), María Gabriela Calderón (SOIJAR) y Mariano Mosso (Santa Cruz). En el Equipo de trabajo de escuelas de El Calafate, Jaime Silva y Jessica Buñirino, ambos de (SOIJAR).

Concierto de bienvenida en el Aeropuerto de El Calafate.

Un gran repertorio sinfónico
De la 5ta sinfonía de Beethoven; hasta Cuadros de una Exposición de obras de Mussorgsky; o el “Bolero” de Ravel, junto a Adiós Nonino de Piazzolla y otros tangos, conformaron el gran repertorio.

Durante los días, maestros y estudiantes trabajaron en talleres de capacitación técnico-pedagógica por filas de instrumentos con la metodología “Orquesta-Escuela” y en cada jornada, realizaron -como fue mencionado- conciertos abiertos al público, regalando música a vecinos y turistas, en distintos puntos de la ciudad.

Centro Cultural municipal para Concierto de Orquesta Sinfónica Provincial (Ensayo Abierto)

Los escenarios elegidos fueron el Aeropuerto de El Calafate, con un gran concierto de bienvenida de la Orquesta Infanto juveniles de El Calafate, el SUM Municipal para Primer Concierto-Ensayo de orquestas; la iglesia Santa Teresita, para concierto de Sinfonietta de la orquesta de Barrio de Río Gallegos. También se programó el Centro Cultural municipal para Concierto de Orquesta Sinfónica Provincial (Ensayo Abierto) y el gran cierre con toda la orquesta sinfónica juvenil de Santa Cruz del Consejo Provincial de Educación, para el miércoles 12 a las 15:30 hs en el Glaciar Perito Moreno, Parque Nacional Los Glaciares.

Fotos: Ricardo Seronero/Sonia Renison.

#OrquestasJuveniles de todo el territorio. #SantaCruzNosUne #Patagonia #Argentina