jueves , 14 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +Aviones +Aeropuertos ›› La nueva obra de Guillermo Hermida: “La mujer del Don”, con la actuación de Silvina Sabater, todos los sábados a las 23:00 hs en Beckett Teatro
La nueva obra de Guillermo Hermida: “La mujer del Don”, con la actuación de Silvina Sabater, todos los sábados a las 23:00 hs en Beckett Teatro.

La nueva obra de Guillermo Hermida: “La mujer del Don”, con la actuación de Silvina Sabater, todos los sábados a las 23:00 hs en Beckett Teatro

“Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza”.
C.G.Jung:

Desde el 6 de agosto podrá verse la nueva obra de Guillermo Hermida: “La mujer del Don”, con la actuación de Silvina Sabater, todos los sábados a las 23:00 hs en Beckett Teatro.
Luego de “El público me adora”, reconocida por la crítica, y de su premiada “Como si fuera hubiese nada”, llega su primer obra en forma de monólogo. Una mujer adulta recapitula: cómo ha sido su vida en convivencia -desde muy temprana edad- con el don de la videncia. Así se despliegan una serie de sucesos inesperados donde convergen lo terrible y lo frívolo, lo material y lo invisible.

unnamed (14)Sinopsis:
Una mujer tiene un don. Este don la asila, se sienta sola, anhela cambiar eso. Así despliega todo tipo de estrategias desopilantes. La soledad no se rinde. la inusual protagonista tampoco. En esta batalla habitan el dolor, el humor y lo inesperado; lo humano y lo mágico.

Agenda:
Estreno: 6 de agosto, 23:00 hs.
Funciones: sábados, 23:00 hs.
Lugar: Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556)
Reservas: 4867 5185
Entrada: $180-.

Ficha Técnica:
Autor y director: Guillermo Hermida
Intérprete: Silvina Sabater
Coro: Ignacio Francavilla, Carolina Borca
Asistente de Dirección: Juan José Barocelli
Coreografía: Valeria Narváez
Vestuario: Marisol Castañeda
Escenografía: Lucila Rojo
Diseño de luces: Ricardo Sica
Fotografía: Silvina Galdi
Prensa: OCTAVIA Comunicación
Producción Ejecutiva: Sebastián Ezcurra

Dice Guillermo Hermida sobre el texto y la puesta en escena:
“La mujer del Don” surge a partir de una invitación que me hiciera el CCEBA (Centro Cultural España Buenos Aires) en el año 2013. La misma consistió en una participación -como autor y director- de un ciclo homenaje por los 500 años de la obra “Soledades” de Luis de Góngora.
El material debía ser inédito, estar escrito en forma de monólogo y tener algún nexo con la temática fundante: La soledad.
El texto está inspirado en una persona real, una amiga confidente que posee el don de la videncia y que, de muy temprana edad, eso la ha llevado a convivir con una sensación de soledad muy particular. Basada en algunas de sus experiencias entramadas con sucesos imaginados por mí (siempre dentro del marco de lo posible conociendo al personaje inspirador) se forja LA MUJER DEL DON.
En este caso quien “confiesa” es una mujer adulta que posee la condición inusual, y determinante que nombré líneas atrás: el don de la videncia. Es precisamente esto último lo que -como una suerte de estigma (descripto por ella como “una bendición y una maldición”)- la obliga a buscar, enfrentar, escapar o aceptar su sensación de soledad.
El material, y la puesta, hacen hincapié no en lo que nos distancia sino en lo que nos une, nos acerca, y nos humaniza. En este caso: la vulnerabilidad, el miedo, la entrega y el aprendizaje frente a “algo” por todos reconocible: la sensación de estar (o percibirnos) solos.

Sobre Guillermo Hermida:
Director y dramaturgo. Guionista de cine y televisión. Actor y docente. Es autor y director de “El público me adora”, con actuación de Monina Bonelli y Javier Rodríguez Cano, que se presentó en el 2014 en El portón de Sánchez, y de “Como si afuera hubiese nada” (Premio Florencio Sánchez Mejor Autor y nominado Premio Florencio Sánchez Mejor Obra; Premio BUE mejor comedia, elegida como una de las mejores obras del 2013 por La Nación). Se estrenó en Chile, Paraguay y Uruguay. Actualmente trabaja en el montaje de “La mujer del Don”, monólogo con coro escrito a pedido del CCEBA (Centro Cultural de España en Bs. As) y estrenada en Asunción en septiembre del 2014, a estrenarse en el país en agosto de este año. Esta pieza ha contado con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Paraguay y la Embajada Argentina en Paraguay. Otras obras de su autoría son “La verdad fugaz” (2010, 2013) “Cupido sin detenerse”(2010). Las tres obras han contado con el apoyo de Proteatro. Realizó la adaptación y montaje de un cuento japonés para el ciclo de obras cortas Teatro Bombón (en La Casona Iluminada). Como guionista de televisión trabajó para Polka, Ideas del Sur, Cris Morena Group; y para Perla Negra Productions. Ha escrito una serie de capítulos unitarios para el ciclo del 2013 “Historias del corazón” (producido por Telefé). En 2013 colaboró en el guión cinematográfico “El pueblo tiene quien le escriba” de Leonardo Beccini. Escribió además el programa documental capitulado sobre teatro “¿Y por qué es un clásico?” y el ciclo educativo ficcionado sobre computación “A-prender la compu”, ambos para Canal Encuentro. Ganó el Premio Argentores Mejor ficción diaria por “Hombres de honor” (Polka). En coautoría con Mario Segade ha escrito el guión de la película “Toda una vida con él” actualmente en etapa de pre producción. Durante el 2008 y 2010 trabajó en España como asesor artístico del Festival de Teatro Clásico-Contemporáneo (Madrid-Melilla) y como coordinador artístico del Festival Multidisciplinario “Catedral 25” (Madrid-Burgos). Ambos eventos fueron llevados a cabo conjuntamente con los ayuntamientos de las ciudades mencionadas y la Dirección de Cultura de Castilla y León. Como docente dictó un curso de Dramaturgia y Montaje a través de SAGAI, y continúa con sus clases y asesoramiento en materiales teatrales y o cinematográficos y televisivos en Argentina, Chile y Paraguay.

Sobre Silvina Sabater:
Actriz y pedagoga teatral. Participó en destacadas producciones desempeñando importantes roles en obras como: Panorama desde el Puente; Cabaret Bijou; La Cocina; Cámara Lenta; La ópera del Mendigo; Zoológico de noche; Camino de Cornisa; El Último Virrey; Relaciones Peligrosas; Kathe y el Hipopótamo; Cremona; Mary Barnes y María Bonita. Durante once años formó parte del equipo de Daniel Veronese con el que realizó Mujeres Soñaron Caballos; Un Hombre que se Ahoga; Espía a una Mujer que se Mata y Todos los Grandes Gobiernos han Evitado el Teatro Íntimo; obras con las que participó en más de veinte festivales internacionales y giras por Francia, Alemania, España, Italia, Suiza, Noruega, Rusia, Corea, Japón, Estados Unidos y por todo Latinoamérica. Algunas de sus participaciones en cine son “Vísperas”; “El Niño Pez”; “La Novia Errante” y “Norberto Apenas Tarde”. También desarrolla su actividad docente en la Licenciatura de Actuación del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), donde también se desempeñó durante once años como Secretaria Académica de la citada Licenciatura y actualmente como Directora de Carrera.