viernes , 20 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› La Orquesta Filarmónica de Mendoza cierra su temporada interpretando Carmina Burana
La Orquesta Filarmónica de Mendoza cierra su temporada interpretando Carmina Burana.

La Orquesta Filarmónica de Mendoza cierra su temporada interpretando Carmina Burana

Se presentará bajó la dirección de Gustavo Fontana y con la actuación, como solistas, de Graciela Armendáriz, Ricardo González Dorrego y Alfonso Mujica.

El domingo 18, a las 21.30, en la explanada de Casa de Gobierno, la Orquesta Filarmónica de Mendoza realizará su concierto de cierre de la temporada 2016. La formación, bajo la batuta de su director titular, el maestro Gustavo Fontana, interpretará la famosa obra Carmina Burana, de Carl Orff. La entrada al espectáculo será libre y gratuita.

dsc_1306
El concierto contará con la participación, como solistas, de la soprano Graciela Armendáriz; el tenor Ricardo González Dorrego y el barítono Alfonso Mujica. También, formarán parte de la velada el Coro Universitario de Mendoza y Coro del Colegio Portezuelo, dirigidos por Silvana Vallesi.

Carl Orff compuso su Carmina Burana entre 1935 y 1936 y se basó en una colección de poemas de los siglos XII y XIII. El códice original recoge un total de 300 poemas, escritos, en su mayoría, en latín, alemán y francés, en los que se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época.

Graciela Armendáriz (Argentina-España) es una soprano lírica de coloratura, que nació en Mendoza. Su relación con la música se inició a los 13 años, cantando en un coro femenino; más tarde, pasó a ser jefa de cuerdas del Coro de la Ciudad de Mendoza. Ha cursado estudios de oboe, importantes para su formación musical y estudió en la prestigiosa Peabody School of Music, Baltimore (U.S.A), participó de la masterclass Año Mozart 2006, con la soprano Mariana Nicolesco, en Lausanne Suiza, como también con la soprano internacional Mariella Devia.

Hizo su debut europeo en el Festival de Toledo, (2008) con el rol de Paggio (Rigoletto, Verdi) y Despina (Cosi fan tutte, Mozart), en el Teatro Romea de Murcia.

En 2009, se presentó en el Teatro Real de Madrid. Participó en el Festival de Zarzuela de Tenerife, en Doña Francisquita (Vives). En la temporada del Auditorio de Tenerife, cantó Mme Herz de El empresario teatral (Mozart).

Ha interpretado a Lucia (Lucia de Lammermoor, Donizetti) en Madrid, Serafina (Il Campanello, Donizetti), Adèle (El Murciélago, J. Strauss), Reina de la noche (La flauta mágica, Mozart). En Slovenia, cantó la Gran Missa de Mozart.

Se ha presentado con los roles de Violetta Valéry (La Traviata, Verdi) y Gilda (Rigoletto, Verdi). Ha realizado una gira por España con el espectáculo de homenaje Viva Verdi en diversos escenarios.

Con su “Trío Soare” (voz, flauta y piano), interpreta repertorio de melodía y ópera francesa y canciones argentinas, españolas y alemanas en Madrid, así como Galas de Verdi y Antología de zarzuela en Jaca, Palencia, Medina del Campo, Tudela. Participa en la Gala de ópera de Medinaceli y en la ”Expoclásica de Conde Duque“, Madrid.

En 2016 realiza gira de recitales sobre la Integral para la voz y piano de Joaquín Turina, junto Laurence Verna al piano. Participó en el marco de Festival de Verano de Hossegor, Francia, con el espectáculo Monumental Opera.

Ricardo González Dorrego (Argentina), es un tenor, que estudió canto con Ricardo Catena y Marta Blanco. Cursó la licenciatura en Música, en la UCA. En 1998, ingresó al Coro Polifónico Nacional, en el cual se desempeña como jefe de cuerda. Se destaca como solista en ópera, sinfónico corales y música de cámara. Ha actuado en los principales teatros de Buenos Aires y del interior. Ha estrenado numerosas obras de compositores argentinos y universales. Ha sido dirigido por los maestros Franz P. Decker, Karl Martin, Alexey Izmirliev, Luis Gorelik, Pedro I. Calderón y Antonio Russo, entre otros.

El barìtono Alfonso Mujica (Uruguay) se formó con Beatriz Pazos y en la Escuela Nacional de Arte Lírico del Sodre (ENAL). Becado por FONAM, estudió repertorio de cámara con G. Oppitz. En 2015, cantó en el Teatro Colón los lieder Eines fahrenden gesellen de Mahler, que también cantó en Montevideo, S. Pablo, P. Alegre y El Salvador. En 2015, fue Albert-Werther en Colombia; Conde-Le Nozze di Figaro en Montevideo; Eneas- Dido & Eneas en Victoria (Brasil); Carmina Burana (Campinas-Brasil) y Kindertotenlieder de Mahler en Montevideo. En el Sodre ha cantado Conde-Le Nozze di Figaro, Manuel-La Vida Breve, Eneas-Dido & Eneas, Ping-Turandot, Peter-Hansel und Gretel y Morales-Carmen.

Coro Universitario Mendoza, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo, fue creado el 12 de mayo de 1965, por el Maestro Felipe Vallesi, alma mater del organismo. Actualmente y desde 1997, es dirigido por la Maestra Silvana Vallesi.

Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Es el primer y único coro latinoamericano en adjudicarse el Gran Premio Europeo, máxima competencia coral a nivel mundial. Por su labor artística, cultural y social, sus integrantes han recibido el título honorífico de “Embajadores Culturales” por parte del Gobierno de la Provincia de Mendoza y la UNCuyo, concluyendo que el CUM “es parte fundamental e irremplazable del cuadro de honor de los grandes hacedores de la Cultura de Mendoza”. Así mismo, recibió por unanimidad del H. Senado de la Nación Argentina, la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento “en reconocimiento a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”.

Ha ofrecido conciertos en casi la totalidad de las provincias de la República Argentina, destacando sus presentaciones en el Teatro Colón de Buenos Aires, y la Sala Sinfónica del CCK con un concierto completo en el mes de octubre de 2016.

En el exterior se ha presentado en importantes salas de Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Noruega, Paraguay, Suecia, Vaticano y Venezuela, tales como el Teatro Petrarca en Italia, la Spivey Hall de Atlanta (EE.UU), el Teatro de Bellas Artes de Bogotá (Colombia), la Catedral de Auxerre y la Opera de Tours (Grand Théâtre) en Francia, entre otros.

Silvana Vallesi, por su parte, egresó de la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, de la carrera de Dirección Coral.

Estudió dirección con el Mtro Felipe Vallesi y se ha perfeccionado con maestros como Carlos López Puccio y Antonio Russo (Argentina), Eric Ericsson (Suecia), María Guinad, Alberto Grau (Venezuela), entre otros

Es directora titular del Coro Universitario de Mendoza de la UNCuyo, con el cual recibió el Premio al Mejor Director, en el Gran Prix Bella Bartok (Debre-cen, Hungría).

Como parte de su tarea formativa-pedagógica dirige desde 1999 el Coro de Estudiantes de la Universidad de Mendoza y en 2011 inicia la formación del Coro Juvenil Femenino del Colegio Portezuelo con el fin de trabajar en el descubrimiento del canto coral, desde la figura del coro en la escuela, y en la formación de integrantes más calificados para la actividad, desde el espacio de la educación general básica (pri¬maria y secundaria). Su actividad con los niños se ha centrado en el trabajo del sonido y en despertar el interés por la lectura musical, la interpretación y el repertorio coral.