Miércoles , 16 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› La presidenta Cristina en el Bicentenario de Paraná pidió “empoderar al pueblo” de sus conquistas

La presidenta Cristina en el Bicentenario de Paraná pidió “empoderar al pueblo” de sus conquistas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner festejó el Bicentenario de Paraná y en su discurso agradeció a los entrerrianos que estuvieron junto a ella y Néstor “en los momentos más difíciles”. Puso la firma para iniciar el proyecto ejecutivo final para el nuevo puente Paraná-Santa Fe. Urribarri y Blanca Osuna destacaron los avances en la ciudad y la provincia.

Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, Presidenta Cristina y la Intendente de Paraná, Blanca Osuna.
Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, Presidenta Cristina y la Intendente de Paraná, Blanca Osuna.
En un escenario montado en el Puerto Nuevo, a la vera del río Paraná y ante más de 70.000 personas, la Presidenta agradeció al gobernador Urribarri el “haber estado en el momento más difícil que nos tocó vivir con el gobierno nacional. La lealtad, cuando todo va bien, es más fácil, es más cómoda, es más segura; la lealtad en los momentos de soledad es más difícil”.

“Pero también tenemos que aprender de este episodio, quiénes fueron los que ganaron y quiénes fueron los que perdieron. Muy pocos y muy poderosos ganaron. Otros tal vez creyendo que ganaban llevaban a vanguardia una batalla; finalmente luego se dieron cuenta cuando les metieron las manos en los bolsillos que en realidad otros se habían quedado con lo de ellos. Es una vieja historia esta de las divisiones de los argentinos”, afirmó la mandataria.

Pidió después “que cada uno de los argentinos se acuerde cómo estábamos antes de este 2003, cómo estaba en su empresa, en su comercio, en sus campos, con una bandera de remate en el banco Nación y un piquete en la puerta. Me acuerdo cómo nos venían a ver; y los entrerrianos que nos fueron a tirar pollos a la Casa de Gobierno. No hace falta que cuente, simplemente les pido que recuerden, pero no para darle gracias a nadie. Porque gobernar para el pueblo es una obligación que a los gobernantes nos impone la Constitución y nuestras propias convicciones también”.

“Por eso estos 200 años de esta querida Paraná, son los 200 años también de desencuentros, de marchas y contramarchas, de claros y oscuros y yo siento que tenemos por delante un porvenir venturoso si somos capaces de superar nuestros prejuicios, si somos capaces de sobreponer los intereses de la Nación y los del pueblo, que es lo mismo”, enfatizó.

Más adelante, destacó que “hay una historia oficial que no sabemos quién la escribió, pero no la pueden seguir escribiendo porque esta vez a la historia la está escribiendo el pueblo; y vamos a seguir escribiéndola. Pero debemos estar atentos, porque siempre hay intereses que van a querer dividirnos, que no van a querer una América del Sur unida, con gobiernos democráticos. Nunca habíamos logrado este grado de unidad y confraternidad entre los pueblos”.

Párrafo seguido, la Presidenta expresó que “una gran Nación y un pueblo feliz es el legado que nos dieron tantos miles de argentinos” y agradeció el apoyo de los entrerrianos al gobierno de Néstor Kirchner y a su gestión. “A los que me quieren y no me quieren, a los que me votan y a los que no me votan, les estoy eternamente agradecida por todo lo que me han dado, porque en definitiva despertar emociones, aunque no sea el amor, también revela que algunos valores tenés”, añadió.

“Los invito a que por Paraná, por Entre Ríos, por los argentinos, por nuestra historia, ejerzamos más la virtud, el afecto y la confraternidad. Es mucho más fácil querer que odiar y además sienta mucho mejor amar que odiar”, concluyó la Presidenta.

Cristina llegó a la Segunda Brigada Aérea a las 18,20 acompañada por el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; los ministros de Industria, Débora Georgi, y de Agricultura, Norberto Yahuar, y el secretario de Obras Públicas, José López, y fue recibida por el gobernador Sergio Urribarri, con quienes observó una estructura de caños de 54.5 metros de largo para riego por aspersión, perteneciente a la empresa entrerriana Pampa Riego SA, única de su tipo en el país que ofrece tecnología para el desarrollo del campo. Se trata de una firma que comenzó a exportar a Uruguay.

A las 18.40 la comitiva llegó al lugar del acto, donde los esperaba el vicegobernador José Cáceres y numerosos funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores e intendente. La Presidenta y el gobernador Urribarri compartieron el escenario con el primer mandatario santafecino, Antonio Bonfatti; la intendenta Blanca Osuna, y los funcionarios nacionales Debora Giorgi, Norberto Yahuar y José López, y con, entusiasmo, escucharon las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutadas por la Fanfarria Militar Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballos General San Martín y el grupo Choque Urbano.

Ante unas 70.000 personas Urribarri le hizo entrega a la Presidenta del decreto donde se la declaró huésped de honor y lo propio hizo la intendenta Osuna, quien también le regaló un rosario de rosas de la Virgen del Rosario de Paraná.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, expresó: “¡Feliz cumpleaños! ¡Felices 200 años ciudad de Paraná. Cuántas cosas me vienen a la memoria y al corazón en estos 200 años, en esta fiesta”.

Recordó el “gesto de Néstor”, quien “al otro día de asumir se tomó un pequeño avión y vino a Paraná, a la provincia de Entre Ríos, desvastada no solamente por una huelga docente; esa era la punta del iceberg de lo que pasaba, era una provincia desvastada en un país desvastado. Él vino aquí, con su ministro de Educación, Daniel Filmus, pero no “para echarle la culpa a lo de antes”. En ese sentido, destacó: “Estamos hechos de otra pasta, para zambullirnos en los problemas y resolverlos”.

Rememoró la “historia argentina” y particularmente a “los caudillos luchando por esta franja roja que es el símbolo de Artigas, vivo en la tierra entrerriana. Ese Artigas que quería ser argentino”.

La Presidenta consideró que “cuando se es legislador se acompaña un proyecto de gobierno, porque ser legislador no es integrar un rejunte de gente para ganar una elección”, porque los comicios “son un día, pero hay que gestionar los 365 días del año”.

Habló luego de la unidad de los argentinos que “no significa estar de acuerdo en todo y con todos, porque lo importante es estar de acuerdo en las cosas fundamentales, como la inclusión social y la soberanía en la decisión de los gobernantes”.

“De los 40.000 millones de argentinos habrá algunos que no querrán, porque no les conviene o porque no les gusta, pero yo estoy absolutamente convencida de que la inmensa mayoría de los argentinos sabe que peleados y desunidos no llegamos a ninguna parte. Lo hemos vivido, y no solamente en el pasado anterior al 2003, sino en episodios duros y difíciles que nos tocó vivir, sobre todo en lugares como aquí en la provincia de Entre Ríos”, apuntó.

En su discurso, destacó el “el grado de unidad, de confraternidad entre los pueblos” y digo que si bien tuvieron “algunas bajas irreparables, y tal vez irremplazables en términos de liderazgo, siempre digo que hay que empoderar al pueblo, a las sociedad, de cada una de las conquistas, de los logros, para que no dependan de un liderazgo que siempre al estar encarnado en un hombre o una mujer tiene la finitud que tiene la vida humana”.

Luego destacó la realizado por el peronismo, que “le enseño a la gente que “tenía derechos”, y dijo que del radicalismo “aprendimos la democracia, tras lo cual sostuvo que “aprendimos trágicamente a partir del 24 de marzo de 1976 que junto a la justicia social y los derechos debe estar la libertad y la democracia para elegir a nuestros gobernantes como un bien también invalorable”.

Apoyo al proyecto.
Por su parte, el gobernador Sergio Urribarri expresó “el honor y la alegría enorme de estar en esta fiesta, como también es un honor ser parte, bajo su conducción de la recuperación definitiva de Paraná y de toda la provincia de Entre Ríos”.

Le anunció a la Presidenta que “este gobernador no conoce de ambigüedades, que jamás va a ir por el medio, la va a acompañar junto a la mayoría del pueblo entrerriano a seguir transformando la Argentina” y destacó que “la mayoría del pueblo entrerriano va a seguir apoyando las transformaciones que Néstor inició y usted continuó”.

Tras ello, insistió en que “lo vamos hacer por nos gusta jugar fuerte, sino también porque somos agradecidos. Los entrerrianos compañera y amiga, nunca nos vamos a olvidar de aquel 27 de mayo del 2003 cuando, a sólo 48 horas de asumir la presidencia de la Nación, aquel reparador de sueños como dice la canción de Silvio Rodríguez, despejando piedras por aquí, basura por allá, vino a Entre Ríos no sólo a pagarle los sueldos que se le debían hacía varios meses a los docentes entrerrianos, vino a atendernos una mano de alivio y de esperanza después de una década de neoliberalismo para demostrarnos que un amanecer de dignidad, de inclusión, de igualdad, era posible en la Argentina”.

Resaltó luego las obras de infraestructura realizadas y las acciones del gobierno nacional “que permiten a los entrerrianos volver a soñar”. “Esta ciudad, en estos 200 años tiene tantas cosas de la historia. Esta provincia, en medio de luchas internas, floreció la idea de un país republicano, federal, organizado a través de una constitución”, recordó, al tiempo que puntualizó que “Entre Ríos, en esta ciudad de Paraná, en Concepción del Uruguay y en otras ciudades, fue la cuna del federalismo argentino, incluso aún antes de 1810, cuando en esta provincia abrigaban los sueños de libertad y justicia, con la conducción insigne de nuestro admirado José Gervasio Artigas”.

“Antes de 1810, esta tierra entrerriana fue cuna del federalismo”, subrayó y agregó que “por tanta historia, por tantos hechos, en este Bicentenario uno se siente orgullosamente pequeño ante la historia de esta provincia, de esta región del país”.

Luego, el mandatario reafirmó: “También me siento orgulloso pero no tan pequeño por ser protagonista de algo que Blanca recién marcó: hace 60 ó 70 años la cooperación que hay entre el Estado nacional, provincial y el municipio de Paraná y de todos los municipios de Entre Ríos que derrama en obras, pero también derrama en la sinergia que generamos en la sociedad civil para poder llevar adelante cosas que antes eran impensadas”.

Agradeció a la Presidenta por todas las obras “que han hecho Néstor y usted en Entre Ríos, pero también por mantenerse en sus cabales ante un hecho que estamos protagonizando” y mencionó el momento que se firmó el acta para la construcción del puente Paraná-Santa Fe. “En este momento y levantando la copa por una nueva conexión física entre Paraná y Santa Fe, entre Entre Ríos y Santa Fe y la unión definitiva del corredor bioceánico”, recalcó.

“Tenemos tantas cosas los entrerrianos para agradecerle: la política de Estado que en la gestión de Néstor y en la continuación suya son los trazos orientadores que marcan un cambio de época en la Argentina claramente”, aseveró Urribarri y añadió que son “políticas de Estado que hoy nos permiten tener plena vigencia de los derechos humanos, que nos permiten tener en la Argentina más igualdad, más inclusión, tener acceso a los bienes culturales, que haya redistribución de riqueza en la Argentina como hace 60 años no lo hubo”.

“En definitiva son las políticas de Estado que de este proyecto nacional las que le dan dignidad al país, las que unen a la sociedad argentina y las que le dan también una idea a la Nación y al pueblo hacia donde va este país”, ratificó y valoró que “estamos tan orgullosos que en este Bicentenario estemos viviendo este tiempo en Argentina”.

“En ese contexto, nuestra Entre Ríos volvió a florecer. Hoy está erguida y dispuesta a hacer los aportes que sea necesario para que la Nación argentina y el pueblo, logre la felicidad”, enfatizó y acentuó: “Sigamos así, unidos, inteligentes y solidarios. Con los sueños de Néstor y las concreciones de usted para alcanzar la felicidad del pueblo argentino”.

Epopeya colectiva.
A su turno la intendenta Blanca Osuna, señaló que “la historia que nos antecede conforma las señales de nuestra identidad. Como argentinos, como entrerrianos, como paranaenses celebramos hoy los 200 años de la Villa, la primera institucionalidad que tuvo nuestro pueblo. Somos hijos de la Asamblea del año 13 que reconoció a nuestro poblado aquel 25 de junio como Villa de la Bajada del Paraná”.

La presidenta municipal hizo notar que “la vuelta de la democracia se instaló a fuerza de duras batallas, con sus fulgores y sus terribles sombras, por eso celebramos hace muy poco los 10 años de la llegada de Néstor a Paraná. Néstor representó entre nosotros mucho más que la resolución de un conflicto laboral. A todos nos quedó muy claro que fue una acción pedagógica en sí misma, no sólo por su definición sobre educación igualitaria, sino porque dejó enseñanzas de cómo debe actuar el Estado frente a los derechos ciudadano, más aún si esos derechos son de los niños”.

“Por eso sentimos a esta Paraná como producto de una epopeya colectiva, la de la lucha federal, la que con Néstor se sobrepuso al derrumbe; la que con usted acompañó los juicios y la apuesta al coraje de humildes mujeres enfermeras del Hospital Militar de Paraná logró dar con uno de los hijos de Raquel y Tucho Valenzuela, la melliza Sabrina”, subrayó.

Y agregó: “Por eso vivimos como auspiciosa esta coincidencia entre los 30 años de democracia y los 10 del proyecto de justicia, de igualdad, de crecimiento con inclusión que usted genera. Nación, provincia y municipio trabajando codo a codo para mejorar la ciudad”.

Destacó luego que el “Estado municipal recupera poco a poco su rol. Prueba de ello son realizaciones como la recuperación del borde costero y defensa del espacio público, nuevas escuelas, el hospital del Bicentenario, la autovía Paraná-Concordia y Paraná-Crespo, el saneamiento del volcadero, la gestión integral de residuos sólidos urbanos, la extensión de rede de gas natural, las 600 viviendas del Procrear, la estación transformadora que asegura provisión de energía por 30 años, el mercado concentrador y el futuro aeropuerto de cargas, la recuperación del Parque Industrial General Belgrano; las termas con inversión pública próxima a comenzar, las obras del Plan Más Cerca”, entre otras.

Asimismo, resaltó que “asumimos un fuerte compromiso con los derechos de mujeres, niños y adultos, con el cierre de prostíbulos, una clara política contra la violencia y la trata”, como además “reclamamos ante el multimedio que explota su posición dominante en Paraná y controlamos paso a paso los precios cuidando el bolsillo de los trabajadores”.

“Estas son algunas de las acciones que estamos haciendo juntos con nuestro gobernador el ‘Pato’ Urribarri y usted”, sentenció y añadió, que “falta mucho, pero eso no nos achica, nos motiva”.

“Gracias a todos por compartir estos festejos. Deseamos con todo el corazón que en los próximos 100 años se diga de nosotros que no dudamos en hacer el bien, la justicia y trabajar por la igualdad de nuestro pueblo”, finalizó.

Aportes.
En la ocasión, Urribarri, Bonfatti y López firmaron un convenio mediante el cual se conforma la Unidad Tripartita de Gestión que se encargará de proyecto para el puente ferrovial Paraná-Santa Fe.

También el gobernador entrerriano y el ministro Yahuar firmaron un convenio para préstamos subsidiarios en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), que incluye al proyecto gasoducto en áreas productivas, el mejoramiento de caminos en zonas rurales productivas y el riego en zonas citrícolas de Villa del Rosario.

Luego la Presidenta hizo entrega al mandatario entrerriano del certificado de transferencia de los programas de Fortalecimiento y Mejora Competitiva de la Actividad Ganadera Entrerriana y de Asistencia a Productores Ganaderos, por un monto de 8 millones de pesos que beneficiarán a 12.000 productores de la provincia.

Turno seguido, la mandataria entregó certificados de Capital Semilla a dos emprendedores entrerrianos y posteriormente netbooks, del programa Conectar Igualdad, a cinco estudiantes secundarios.

Un grupo de estudiantes secundarios hizo entrega a la Presidenta de una copia de la ley provincial de centros de estudiantes y finalmente se anunció la inauguración de 134 viviendas e infraestructura complementaria en Concepción del Uruguay, por un monto total de 17 millones de pesos, en el marco del Programa Plurianual de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, y de otras 32 casas en Federal, de un total de 67, con una inversión de 6,6 millones de pesos.

Atractivas presentaciones.

Se destacaron las presentaciones de Show Choque Urbano y el grupo de danza aérea Prix D Ami.
Se destacaron las presentaciones de Show Choque Urbano y el grupo de danza aérea Prix D Ami.
Numeroso público se dio cita a partir del mediodía en el Puerto Nuevo para disfrutar de las actividades organizadas en el marco de esta fiesta del Bicentenario, entre ellas una caravana náutica; un show de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea, con características de alto impacto visual y efectuado por experimentados pilotos que con tres aviones dibujaron con humo el número 200, y un espectáculo de música militar, folclórica y popular brindado por la Fanfarria Militar Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballos General San Martín.

También se destacó la presentación de Show Choque Urbano y el grupo de danza aérea Prix D’Ami, además de la actuación de los reconocidos grupos musicales Los Tekis y Los Auténticos Decadentes que cerraron los festejos por los 200 años de la capital entrerriana.

Fuente y fotos: Gobierno de Entre Ríos.

VIDEO: Bicentenario de Paraná. Discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner