viernes , 26 abril 2024
Home ›› Destacada ›› La presidenta Cristina recorrió el Museo Histórico Nacional tras colocar el sable corvo de San Martín en la vitrina para su exhibición permanente
La presidenta Cristina recorrió el Museo Histórico Nacional tras colocar el sable corvo de San Martín en la vitrina que ocupará en más.

La presidenta Cristina recorrió el Museo Histórico Nacional tras colocar el sable corvo de San Martín en la vitrina para su exhibición permanente

thumbs
Cristina tomó el sable corvo del Libertador y lo depositó detrás de una vitrina donde será exhibido desde ahora.

Ricardo Seronero desde Plaza de Mayo.
Fue un día muy emotivo, muy  ligado a los sentimientos de todos nosotros, tanto los presentes en Plaza de Mayo o en el Museo Histórico Nacional; como también de los miles de argentinos que seguian la transmisión en vivo y directo por la TV Pública. Ver cientos  y cientos de banderas agitadas, mientras la gente con ánimo patriota, cantaba la Marcha de San Lorenzo sin verguenza alguna; fue un momento impactante y me sentí muy orgullo de ser argentino. Pocas veces en mi vida experimenté un sentimiento de pertenencia tan grande como hoy. Volví a festejar la Semana de Mayo como lo hacia de niño. Además, con el pecho lleno de orgullo, pude apreciar que en la Plaza de Mayo muchos extranjeros, lucian nuestra escarapela, con gran respeto y contemplaban con asombro el despliegue del desfile de los Granaderos a Caballo, y pensé esta también es mi patria, y lo estoy viviendo, nadie me lo contó, lo vi con mis ojos.

La ceremonia del traslado.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el Museo Histórico Nacional recibió, luego de 48 años, el Sable Corvo de San Martín para su exhibición permanente.

La presidenta depositó hoy en el Museo Histórico Nacional el sable corvo del Libertador José de San Martín, como corolario de una emotiva ceremonia que se inició con un desfile patrio y que culminó con el traslado definitivo acompañado por la fanfarria del Regimiento de Granaderos a Caballo.

La mandataria fue recibida en este Museo ubicado en Parque Lezama por la directora de esta institución, Araceli Bellota y la ministra de Cultura, Teresa Parodi.
Cristina tomó el sable corvo del Libertador de manos de un granadero y lo depositó detrás de una vitrina donde será exhibido a partir de ahora a todo el público que visite el museo.

sable 11
El cortejo patrio que trasladó el sable corvo de José de San Martín hacia el Museo Histórico Nacional se convirtió en una verdadera fiesta popular.

Varios funcionarios del gobierno y legisladores acompañaron a la jefa de Estado durante esta ceremonia como el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el secretario General de la Presidencia, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, y el secretario de Legal y Técnica de la Casa Rosada, Carlos Zanini. También estuvieron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el senador nacional Juan Manuel Abal Medina y el diputado Carlos Kunkel.

El cortejo patrio que trasladó el sable corvo de José de San Martín hacia el Museo Histórico Nacional se convirtió en una verdadera fiesta popular desde que partió del Regimiento de Granaderos por la mañana acompañado por la guardia de ese regimiento, rindiendo homenaje a su paso a los soldados caídos en la guerra de Malvinas y siendo bendecido por el Arzobispo de Buenos Aires en la Catedral Metropolitana.

La jornada de domingo se vio marcada desde temprano por la emoción y el colorido, con niños agitando banderas argentinas y saludando a su paso el cortejo del Sable, que se abrió paso a lo largo del extenso recorrido entre las miles de familias que salieron a festejar una nueva jornada de las actividades por la Semana de Mayo.

sable 7
La familia argentina presente en un acto mjuy enmotico, cargado de sentimientos.

El recorrido.
La primera parada del recorrido fue en el mausoleo que recuerda los soldados muertos en 1982 en la Guerra de Malvinas, en la Plaza San Martín. Allí, se realizó una ofrenda floral y fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional y de la Marcha de Malvinas.

Posteriormente, el cortejo patrio realizó su segunda y última parada en la Catedral Metropolitana, donde fue recibido por el Arzobispo de Buenos Aires Mario Poli y el secretario General de la presidencia, Eduardo de Pedro, donde también se encontraba una multitud que también participaba de los festejos oficiales de la Semana de Mayo, esperando el paso de los Granaderos y del sable.

El prelado definió a San Martín como quien representó «en su máxima expresión los reclamos de libertad e independencia» de nuestro país y destacó que su sable fue desenvainado únicamente «en las batallas de independencia de América del Sur, para gloria de nuestro pueblos». Sobre el relicario donde descansas los restos del prócer, Poli deseó que «el encuentro entre el padre de la patria y su noble arma produzca la paz, reconciliación, justicia y progreso respetando la voluntad y legado de quien hoy evocamos».

Posteriormente, luego de que la Fanfarria del Alto Perú ejecutó la Marcha de San Lorenzo, el cotejo inició el último tramo en su marcha hacia el Museo Histórico Nacional, en Parque Lezama.

Minutos antes de las 14, el sable llegó al Museo Histórico Nacional, donde era aguardado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien poco después -en una ceremonia transmitida por cadena nacional- lo depositó en su destino final, en una vitrina del Museo.

sablew 55
El paso de los Granaderos a Caballo por Plaza de Mayo.

La espada de San Martín podrá ser apreciada por todo el público en una sala especialmente diseñada con modernas medidas de seguridad y conservación.

El sable ahora quedó rodeado por las armas de Manuel Belgrano, Manuel Dorrego, Juan Manuel de Rosas y Guillermo Brown, entre otras. El espacio estará custodiado por el Regimiento de Granaderos a Caballo, en homenaje al prócer.

sable2
Una emotiva ceremonia con mucho público en todo el recorrido.

 

Como antesala, una habitación contigua exhibe boleadoras, armas de fuego y puñales, las armas anónimas del pueblo, de aquellos que lucharon por la libertad.

cabildo
El pueblo aguardo en el Cabildo el paso del Histórico Sable Corvo del Gral. Don José De San Martín.

La Jefa de Estado fue quien dispuso, a través del decreto 843/2015 publicado días pasados en el Boletín Oficial, el traslado del sable corvo del Libertador al Museo Histórico Nacional.

Fotos: Ricardo Seronero y prensa.argentina.ar