Sábado , 19 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Novedades ›› La provincia de Corrientes será sede del Diplomado en Periodismo Turístico
La provincia de Corrientes será sede del Diplomado en Periodismo Turístico.

La provincia de Corrientes será sede del Diplomado en Periodismo Turístico

Por primera vez Corrientes se dictará el Diplomado en Periodismo Turístico, capacitación que también tiene a otras provincias de Argentina y del exterior como sede. Con el objeto de brindar mayores precisiones se concretó esta mañana una conferencia de prensa en el salón “Pinín” Palma del Ministerio de Turismo.

La mesa estuvo encabezada por la titular de Turismo Provincial Inés Presman, el representante de la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos Miguel Ledhesma, el secretario General de la Asociación de Periodistas de Corrientes Atilio Ramírez y el presidente de la Federación de Turismo de Corrientes Luís Escobar.
La capacitación, cuenta con el aval de la Asociación de Periodistas de Corrientes y la declaración de interés por parte del Ministerio de Turismo de la Provincia, y hace escala en Corrientes para capacitar a periodistas, profesionales del turismo, estudiantes y público en general de esta parte del país.

12495092_1074701179263750_5219549627991868133_nEl licenciado Ledhesma será el responsable de desarrollar este diplomado que se iniciará el sábado 16 de abril en la sede del Ministerio de Turismo y que tendrá continuidad los sábados 21 de mayo, 4 de junio, 9 de julio y 27 de agosto (presencial) y a distancia desde septiembre a diciembre. El costo de la inscripción es de $150 y las cuotas mensuales $350 durante la primera etapa, mientras que los meses on line se abonará la suma de $300.

El instructor explicó los alcances del diplomado en su modalidad presencial y a distancia, también se refirió a la excelente relación entre el turismo y los medios de comunicación, que en esta ocasión hará hincapié en Corrientes y su posición a nivel global. Antes de finalizar, el profesional de la comunicación agradeció a la ministro Presman por brindar este espacio y a los diferentes medios y público que se acercaron a compartir este lanzamiento.

A su turno, Atilio Ramírez manifestó que desde un primer momento acompañaron esta iniciativa de avalar el diplomado por parte de la Asociación de Periodistas de Corrientes. Al tiempo que entregó a Miguel Ledhesma dicho aval, deseándole el mayor de los éxitos.

Lo propio ocurrió con la ministro de Turismo entregando al visitante la Resolución N°221/16, y señalando al mismo tiempo que se ha decidido acompañar la iniciativa, por lo que se cursó invitación a los distintos medios de comunicación, como también a organismos provinciales y la Universidad Nacional del Nordeste. Luego, hizo énfasis al concepto de que lo que no se conoce no se valora y no se puede transmitir, entendiendo que Corrientes es una provincia por descubrir, “se ha hecho mucho pero aún queda por hacer”, sostuvo.

La funcionaria provincial remarcó el trabajo articulado que se da con la Asociación de Periodistas y los medios de comunicación en general, porque “la información que no habla, no sirve”. En cuanto al licenciado Ledhesma valoró el recurso humano de nuestro país, donde esta Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos no nació desde algún país extranjero, sino que por el contrario surgió desde la provincia de San Luís.

La arquitecta Presman consideró oportuna la presencia de los referentes de las distintas áreas del Ministerio de Turismo, como también de organismos vinculados a la actividad turística y la prensa en general. Manifestó inclusive su intención de realizar esta capacitación y propuso solventar la primera cuota a los periodistas interesados.

Finalmente, tomó la palabra Luís Escobar para manifestar su beneplácito por haber elegido a Corrientes como sede del diplomado. Nuestra provincia es un destino turístico de importancia y este tipo de acciones refuerzan este posicionamiento. “Son experiencias y estrategias, por lo que destaco el apoyo del Gobierno a través Ministerio de Turismo y la vez deseo el éxito para que la especialización sea fructífera”, concluyó.

Para más información comunicarse exclusivamente con la representante en Corrientes Maira Peralta mavrilperalta@gmail.com.

Periodismo Turístico
El periodismo turístico es una rama dentro del periodismo, que tiene por objetivo informar, investigar o denunciar en todo lo que la actividad turística refiere. Se entiende como turismo, a todo espectro que se genera a partir de la actividad que se realizan las personas cuando planifican un viaje, cuando viajan y/o cuando permanecen en un lugar diferente al de su residencia. Y si bien es cierto que este desplazamiento real o potencial de la gente, impulsa la interacción entre oferta y demanda, el turismo no es solo actividad económica, es una disciplina global que comprende también aristas sociales, ambientales, educativas, políticas, antropológicas, etcétera. Lo que a su vez permite deducir que los empresarios y turistas no son los únicos actores sociales comprometidos en el turismo, también están los gobiernos, los pobladores locales, las organizaciones sin fines de lucro y los medios de comunicación.
Programa
Abril (sábado 16): El turismo como fenómeno social y complejo; el sistema turístico y los actores sociales involucrados; los mitos del turismo. Tipos de turismo. La presencia del turismo en los diarios nacionales. La entrevista turística. Mapa de medios de comunicación periodísticos especializados en turismo de Latinoamérica, España y Estados Unidos.
Mayo (sábado 21): El periodismo; el sistema periodístico; los componentes del periodismo; periodismo, publicidad y literatura. La noticia. La visión del turismo en los suplementos turísticos. El periodismo especializado; tipos de especializaciones; el perfil del periodista especializado; el periodismo turístico.
Junio (sábado 4): Géneros periodísticos, los géneros periodísticos y el Turismo, el sistema de géneros periodísticos. El artículo de opinión. El turismo y las revistas especializadas. Periodismo digital; el periodista turístico en Internet; la retroalimentación online; aplicaciones turísticas para periodistas. La visibilidad del Turismo en Internet. Biblioteca digital especializada en Periodismo Turístico.
Julio (sábado 9): La radio, el periodismo turístico radial, planificación de contenidos para un programa de radio turístico. La crónica y la descripción. La crónica y la narración temporal. Los géneros en la prensa gráfica nacional. Las fuentes periodísticas.
Agosto (sábado 27): Periodismo televisivo, el turismo en televisión. El reportaje. Simplificación y reduccionismo en periodismo. Ética periodística y ética turística; código Internacional de Ética de las y los periodistas turísticos; comité Internacional de Ética de las y los Periodistas Turísticos. La censura y los condicionamientos generales del periodista.
Septiembre (a distancia): Actividades turísticas. Entrega 21 de septiembre.
Octubre (a distancia): Actividades periodísticas. Entrega 12 de octubre.
Noviembre (a distancia): Realización trabajo final de periodismo turístico.
Diciembre (a distancia): Entrega trabajo final 21 de diciembre. Otorgamiento de certificados.