Domingo , 20 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› La Provincia de Mendoza presentó el Ciclo Verano Vendimia 2014
El gobernador Francisco Pérez junto al ministro de Turismo Javier Espina y la ministro de Cultura Marizul Ibañez presentaron el Ciclo Verano Vendimia 2014.

La Provincia de Mendoza presentó el Ciclo Verano Vendimia 2014

Francisco Paco Pérez, Gobernador de Mendoza presentó el ciclo.
Francisco Paco Pérez, Gobernador de Mendoza presentó el ciclo.
El gobernador Francisco Pérez junto al ministro de Turismo Javier Espina y la ministro de Cultura Marizul Ibañez presentaron el Ciclo Verano Vendimia 2014. Además se dio a conocer el desarrollo de la XXVIII Fiesta Nacional del Chivo y la XIX Fiesta Provincial del Cordero que se realizarán en Malargüe.

Verano Vendimia 2014.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Cultura presentó el ciclo Verano Vendimia 2014. La presentación se realizó en el Salón Patricias de Casa de Gobierno y contó con la presencia del Gobernador de la Provincia, Francisco Pérez.
Verano Vendimia 2014 consistirá en una serie de actividades que acompañarán los festejos centrales de nuestra fiesta emblemática.
Las actividades programadas están destinadas a todo público, con entrada libre y gratuita y buscan sostener durante enero y febrero la oferta cultural para mendocinos y turistas.

Verano en Vendimia comprenderá los siguientes ciclos:
– Noches de Cine: Como ya es tradición, se realizará en el Parque General San Martín del 14 al 16, del 21 al 23 y del 28 al 30 de enero, a las 20.30. Todas las noches se exhibirá un corto mendocino y un film nacional con invitados especiales.
Cine Móvil Federal: Del 7 de enero al 28 de marzo, recorrerá diversos distritos de Mendoza.
100 Serenatas: Se realizará en todos los municipios de la provincia, entre el 17 de enero al 28 de febrero. Esta iniciativa busca homenajear al pueblo mendocino y turistas que nos visitan, rescatando la tradición de los músicos cuyanos.
Solo los Niños: Ciclo de teatro y títeres que se realiza en el Teatro Pulgarcito en el Parque General San Martín, los días 18, 19, 25 y 26 de enero, 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de febrero, con funciones a las 17.

Fiesta del Chivo en Malargue.
Fiesta del Chivo en Malargue.
MendoDanza: Espectáculo de varios géneros en los que también se podrá participar de clases abiertas. Se realizará en el escenario exterior del Espacio Cultural Julio Le Parc, el 30 y 31 de enero y 1 y 2 de febrero, a las 20.
MendoRock: Festival de bandas mendocinas de toda la provincia donde se vinculan artistas de trayectoria y grupos emergentes en un mismo escenario. Será del 6 al 9 de febrero, a las 20, en el escenario exterior del Espacio Cultural Julio Le Parc.
Jazz en el Lago: Reunirá a músicos locales de este género en la Isla del Lago del Parque General San Martín, del 14 al 16 de febrero, a partir de las 20.
Semana Federal: Ofrecerá a mendocinos y turistas la cultura musical local, artesanías, gastronomía, artes, identidad y raíces en el Prado Español, Parque Genera San Martín de 22 al 28 de febrero, a las 20.

– Carnaval Federal Itinerante: Durante los tradicionales festejos todas las agrupaciones carnavaleras comenzarán a recorrer Mendoza y en primer lugar lo harán en Las Heras y en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Será el 4 de marzo, a las 17.
Calendario Sanmartiniano: Dado que en el 2014 se celebra el “Bicentenario de la gobernación intendencia del General San Martín” se realizará una serie de festejos que comprenderá:
5 de enero: Acto de conmemoración del Juramento de fidelidad a la Bandera de Los Andes por parte del Ejército Libertador y la Proclamación de la Virgen del Carmen, como Patrona y Generala del Ejército de Los Andes.
24 de enero: Recreación de la partida del Ejército de Los Andes: El General San Martín marcha desde Mendoza para unirse a la columna principal e iniciar la primera etapa del Plan Continental: La Independencia de Chile.
12 de febrero: Acto conmemoración Centenario de la creación del monumento del Cerro de la Gloria. Homenaje de la Patria a la Gesta Libertadora.

Actos centrales de la Vendimia 2014:
22 de febrero, a las 12: Llegada de las Reinas al Hotel.
1 de marzo, a las 21: Vendimia Joven, Espacio Cultural Julio Le Parc.
2 de marzo, a las 21: Bendición de los Frutos, Prado Gaucho, del Parque General San Martín.
3 de marzo, a las 20: Baile de las Reinas, Espacio Cultural Julio Le Parc.
4 de marzo, a las 21: Vendimia en el Arena, Vino y Gourmet, Hotel Arena Maipú.
5 de marzo, a las 21: Fiesta de la Cosecha, Aeropuerto Francisco Gabrielli.
7 de marzo, a las 21: Vía Blanca de las Reinas, recorrido por las calles céntricas de la Ciudad de Mendoza.
8 de marzo, a las 10: Carrusel y a las 22, Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014.
9, 10 y 11, a las 21: Repeticiones de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014.

El ministro de Turismo, Javier Espina, se mostró complacido con los datos que dan cuenta del buen nivel de reservas para la temporada, tanto en zona de alta montaña como así también en el sur de la Provincia y Valle de Uco.
El ministro de Turismo, Javier Espina, se mostró complacido con los datos que dan cuenta del buen nivel de reservas para la temporada, tanto en zona de alta montaña como así también en el sur de la Provincia y Valle de Uco.
La Fiesta Nacional de la Vendimia 2014, “Sinfonía iluminada de Gloria” conmemorará los 200 años de San Martín Gobernador Intendente de Cuyo y los 100 años del monumento del Cerro de la Gloria.
El espectáculo contará con más de 870 artistas en escena. Por primera vez, se presentará la música en su totalidad en vivo, compuesta por 40 músicos de Mendoza.
Malargüe te gusta en verano.
La 28ª Fiesta Nacional del Chivo y la 19ª Fiesta Provincial del Cordero se realizarán en Malargüe desde el miércoles hasta el domingo 12. El miércoles por la noche, en el polideportivo Malal Hue, los malargüinos elegirán a la soberana que los representará en la elección de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

En la edición 2012 se llegó al número 1.025 chivitos asados al mismo tiempo, con lo que se superó un nuevo récord Guinness para la clásica actividad.

Otra de las actividades que se realizan durante estos días es la Expo Caprina y Ovina, lugar donde todos los productores llegan para exponer el trabajo que han realizado durante el año y las novedades tecnológicas y productivas para la región.
Oscar González, director de Turismo de Malargüe, indicó: “Los festejos comienzan el miércoles 8 de enero con la Fiesta Departamental de la Vendimia, para elegir a la sucesora de Candela Berbel en el cetro de Malargüe, y al cierre, la actuación de Abel Pintos. El jueves 9 será el momento para la noche de ‘Identidad Puestera’, mientras que el viernes 10 el público asistente podrá disfrutar de concursos de canto y danza, y la presencia en el escenario de Luciano Pereyra. Para el sábado 11, contaremos con la actuación de Los Nocheros, quienes le cantarán a la nueva Reina Nacional del Chivo, electa esa misma noche.
“Finalmente, el domingo 12, en el último día de fiesta, se podrá disfrutar de la típica y sabrosa maratón de chivos a la llama. En esta oportunidad, la maratón de los chivos superará los 500 ejemplares, con una recaudación que estará dirigida íntegramente a las instituciones que colaboran con el bienestar de los malargüinos que más lo necesitan. Esta edición nuevamente contará con el sector de quinchos y stands que ya son tradicionales y se convierten en el paseo obligado de malargüinos y visitantes”, concluyó González.

La comuna lanzó la campaña “Malargüe te gusta en verano”, en la que ofrece infinitas posibilidades para quienes disfrutan de la naturaleza, la aventura, el relax y la gastronomía.

Las opciones de aventura cuentan con un lugar destacado, el Valle de las Leñas, que ofrece cabalgatas, trekking, mountain bike, tirolesa, cuatriciclos y excursiones 4×4 .

En Turcará, a 35 kilómetros de la ciudad y enclavado en medio de bardas rocosas (malales, en lengua mapuche), el lugar es ideal para realizar puente colgante, barranquismo, visitas a cavernas, tirolesa, trekking paleontológico y escalada.

La naturaleza tiene distintos santuarios, refugios de biodiversidad y formaciones geológicas únicas. La Reserva Provincial La Payunia ha sido propuesta por la Unesco para ser declarada patrimonio de la humanidad por su valor universal excepcional, compuesto por diferentes estilos eruptivos.

Mientras, la Caverna de las Brujas, a través de las filtraciones de agua, ha generado durante miles de años hermosas formaciones minerales diversas, como estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas. Para recorrerla se ingresa con turnos de nueve personas y tiene una duración de dos horas aproximadamente. El recorrido tiene dos niveles. La Sala de la Virgen es apta para mayores de 4 a 6 años y el recorrido completo es apto para mayores de 7 años.