Lunes , 21 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› La provincia de Misiones es por siempre el destino ideal para este feriado de Semana Santa
Cataratas del Iguazú un maravillo destino para visitar esta Semana Santa.

La provincia de Misiones es por siempre el destino ideal para este feriado de Semana Santa

Misiones Maravillosa todo el año
Misiones Maravillosa todo el año.

Por Ricardo Seronero.
Misiones en Semana Santa. Podes recorrerla de punta a punta por ser un lugar privilegiado debido a su exuberante naturaleza y bellos paisajes, además su gente amable y cordial te recibirá con una sonrisa y estará dispuesta a colaborar en lo que necesites.

En cada destino misionero el visitante tendrá la oportunidad de encontrarse con novedosos atractivos turísticos, los cuales generan interés y admiración y además con toda su cultura e interesantes puestos de artesanías.

En Semana Santa, Misiones es el lugar que vas a recordar por siempre!

Disfrutar de un alojamiento de selva.
Misiones es líder, en Argentina, en alojamientos rodeados de Selva. Un buen ejemplo de equilibrio entre lo natural y el confort es la Reserva de Selva Iryapu, en la ciudad de Puerto Iguazú, donde se continua inaugurando emprendimientos hoteleros del mejor nivel.

Selva Iryapu se encuentra en el marco de la triple frontera turística de latinoamericana, a minutos de las Cataratas del Iguazú. Es una extensión del Parque Nacional Iguazú y cuenta con una superficie de 600 hectáreas, donde sus costas están bañadas por las aguas del Río Iguazú.

Hoteles de selva
Misiones es líder, en Argentina, en alojamientos rodeados de Selva. Excelente servicios y gastronomía como La Aldea de la Selva Lodge. www.laaldeadelaselva.com

El hecho alegórico de Selva Iryapu es que en su corazón conviven en equilibrio la modernidad varios Complejos Hoteleros, las antiguas Tribus Mbya Guaraní, la flora y la fauna. Todo esto sucede frente a los ojos de turistas de todo el mundo. Los miembros de los diversos HOTELES de La Reserva , se han unido para apoyar a Fundación Selva Iryapu, en el desarrollo del turismo sustentable, recuperación y cuidado de la selva y el medio ambiente.

Los imperdibles de Misiones.
Estos son los 10 lugares que no podes dejar de visitar en la provincia.

1 Saltos del Moconá
Uno de los principales atractivos del Parque Provincial Moconá se encuentra en la fuerza y frescura de sus saltos, que son un espectáculo único en el mundo debido a su falla geológica. Estos recorren paralelamente al Río Uruguay.

El nivel del Río Uruguay varía diariamente, por esta razón el Ministerio de Turismo de Misiones publica diariamente el estado del Parque Provincial y la altura de los Saltos en su pagina www.saltosdelmocona.tur.ar para que los visitantes puedan decidir su viaje a esta maravilla de la naturaleza.

El acceso al Parque depende de la altura del arroyo Yabotí, si el nivel es bajo se puede acceder al mismo, de lo contrario el Parque se encuentra en estado deshabilitado hasta tanto baje el nivel del arroyo, toda esta información usted la encontrará actualizada constantemente en la página Web.

Uno de los principales atractivos del Parque Provincial Moconá se encuentra en la fuerza y frescura de sus saltos.
Uno de los principales atractivos del Parque Provincial Moconá se encuentra en la fuerza y frescura de sus saltos.

2 Reducciones Jesuítico Guaraníes.
Al sur de la provincia, se encuentran las Loreto, Santa Ana a 40 minutos de automóvil desde Posadas; y Santa María La Mayor, más hacia el este de la Provincia.

Artesanias en Misiones.
Artesanias en Misiones.

Las reducciones –o Misiones- declaradas Patrimonios Cultural de la Humanidad por la UNECO en el año 1984, son testimonios de las raíces históricas y culturales de los antiguos 30 pueblos, asentados en toda la región que comparten Argentina, Brasil y Paraguay.

La diversidad religiosa tiene una larga tradición en la provincia de Misiones.
La diversidad religiosa tiene una larga tradición en la provincia de Misiones.

Espectáculo de Imagen y Sonido en La Misión de San Ignacio de Miní revivirá su propia historia. Los visitantes pueden disfrutar de un espectáculo de avanzada, con una puesta en escena de imágenes y sonidos que recreará la vida en los pueblos jesuíticos de hace casi 400 años.

3 Minas de Wanda
La ciudad de las Piedras Semipreciosas, aquí encontraras el yacimiento de ágatas, jaspes, amatistas, topacios, etc. Ciudad con su influencia polaca aun se ve reflejada en cada vecino y en su antiguo nombre Colonia Wanda.
Se llega desde Puerto Iguazú por RN12 distante a 50 km al Sur. Si tenes poco tiempo, con el alojamiento en la ciudad de Puerto Iguazú se toman excursiones de día completo donde recorren las reducciones y las Minas de Wanda.
Aquí encontrara el souvenir mas original, piedras semipreciosas. Una serie de negocio exhiben esta propuesta diferente, desde anillos aros y pulseras, hasta grandes rocas con la presencia de estos minerales.

4 Parque Temático de la Cruz de Santa Ana
Se encuentra próximo a la ciudad de Santa Ana, a 45 km de Posadas y a 15 km de San Ignacio. Se ubica sobre el cerro Santa Ana, a 360 metros de altura sobre el nivel del mar. Se desarrolla en un predio de 57,5 hectáreas de puro monte nativo misionero, con saltos de agua, especies arbóreas autóctonas, aves de la zona, miradores naturales y atractivos particulares.

Parque Temático de la Cruz de Santa Ana.
Parque Temático de la Cruz de Santa Ana.

Un espacio que conjuga naturaleza en estado puro con arquitectura en equilibrio perfecto, facilitando los accesos y recorridos a través de senderos y veredas. Su mirador, de 82 mts de altura sobre el cerro, se convirtió en el “ojo de la selva”.
El Mariposario brinda al público la posibilidad de vivenciar, en cualquier época del año, un acercamiento a las especies de mariposas que habitan particularmente el cerro Santa Ana.
Para sostener el Mariposario se construyó un vivero que produce las plantas hospederas y melíferas necesarias para el consumo de cada especie de oruga de mariposa. El visitante, al trasponer el portal del Mariposario, ingresa a su mundo, donde puede observarlas en sus distintos estados, cómo viven, de qué se alimentan y disfrutar de su vuelo casi artístico.

5 Salto Encantado, Aristóbulo del Valle
Se encuentra a 140 km de Posadas, a 6 km al norte de la localidad de Aristóbulo del Valle y a 240 km de Puerto Iguazú. Se ubica dentro del parque Provincial Salto Encantado, y cuenta con un centro de interpretación. El salto tiene una caída de 60 mts. de altura que impactan al caer. En el mismo parque se pueden realizar distintos recorridos para apreciar otros Saltos como el Salto Escondido, la Olla y la Víbora.
Los senderos nos permiten acercarnos a los distintos miradores. Cuenta con un Camping con todos los servicios complementarios y un visitante extra: ardillas se asomaran sigilosas, para rápidamente escabullirse entre la selva. Toda la naturaleza en su esplendor. Aristóbulo del Valle es considerada “Capital de los Saltos y Cascadas”. ¡¡Todo dicho!!Desde Posadas se accede por la Ruta Nacional 12 hasta Santa Ana, RP203 hasta Oberá y la Ruta Nacional 14 hasta tomar la RP 220 por 3 km.

7 La Ruta de la yerba mate y Ruta del Té.
Ruta de la Yerba Mate: Cuando recorra nuestra provincia una actividad que debe realizar es el recorrido que propone la “Ruta de la Yerba Mate”, el cual es un itinerario turístico sustentado en la cultura de la yerba mate, que propone transitar un corredor que atraviesa las provincias de Corrientes y Misiones, la gran zona productora, conociendo “una vida en verde yerba”: el proceso productivo, su pasado, su presente y el de su gente con sus mitos y costumbres.

En Apóstoles se puede visitar el Establecimiento “La Cachuera”, sitio yerbatero que posee un interesante Museo Histórico. El mismo conforma La Ruta de la Yerba Mate.
La Cachuera S.A., es la más antigua de las empresas yerbateras de la provincia en actividad, fiel a su vocación y compromiso con la región, inauguró en el mes de Agosto de 1997 este Museo Histórico que lleva el nombre de su fundador, “Juan Szychowski’.

Ruta de la yerba mate.Museo Juan Szychowski - Apóstoles
Ruta de la yerba mate.Museo Juan Szychowski – Apóstoles

Todo fue realizado en el ámbito donde se desarrolló la vida y obra de este hombre, poseedor de una personalidad visionaria y laboriosa.
Allí, el visitante podrá sentirse transportado por la magia del tiempo, apreciando su obra en estado natural, cuidadosamente conservado en su aspecto histórico y ecológico.

La ruta del té: Está diseñada como un itinerario turístico que recorre los municipios productores que se encuentran en la provincia en torno a su cultivo. La ruta se asienta sobre los productores “tealeros” recibiendo a los turistas para mostrar el proceso del te desde la finca al plato.Municipios que abren sus puertas para ver el proceso industrial y se complementa con las casas de té, spas y espacios donde uno cata el té. ¿Sabías que el Té en saquitos es el preferido de occidente? Y representa el 86,2% del mercado mundial occidental. Además se consume caliente o frío, y esta invención la tienen los norteamericanos. Todo esto y mucho más te espera en la Ruta del Té.

6 Casa Museo Horacio Quiroga
En San Ignacio puede verse la casa que habitó Horacio Quiroga. El escritor del siglo pasado dejo su legado: su casa. Este Museo de sitio, en realidad cuenta con dos sectores: uno es la reconstrucción exacta de la primera casa de Quiroga en San Ignacio. Contigua a esta casa de madera, se encuentra la original casa de piedra con piscina, su segunda casa original. Dentro del Museo se encuentran distintos objetos que pertenecieron al escritor, su máquina de escribir, su motocicleta, fotos y otros objetos que recrean los días del escritor en la Selva Misionera. Dentro del predio se puede visitar el “sendero de inspiración” y el “sendero del aljibe”. Entrar a este museo es cerrar y comprender la historia, una vida convulsionada, llena de matices pero con cierto misterio como el por qué de su trágico final.

8 Ruta de la selva:
Está basada en un turismo responsable, para sensibilizar a los turistas que la visiten. Apunta a cuidar la ecología de la selva misionera, sus biomas, ecoregiones y sus regiones. El corredor verde recorre regiones como Parque Provincial Salto Encantado, los Saltos del Moconá y Puerto Libertad.

natutaleza
Ruta de la selva: nuevas experiencias y sensibilizarse con la naturaleza.

Aquí es donde la biodiversidad puede desarrollarse con espíritu de Selva. Este circuito pretende que el turista atraviese zonas con una gran vegetación, arroyos cascadas y ríos. Los guías profesionales lo harán sentir un verdadero explorador que paso a paso logrará tener nuevas experiencias y sensibilizarse con la naturaleza. No estamos hablando de un simple recorrido, ver, sentir y palpitar la selva, es una sensación diferente.

Te sensibilizarás y cambiaras tu forma de ver el planeta. Recuerda: No olvides de llevar ropa cómoda, liviana de colores claros preferentemente, repelente de insectos, protector solar, en la selva se sienten calor húmedo, producto de la lluvia y las altas temperaturas, por lo tanto preparate para cambiarse de ropa en toda la travesía. Indispensable el uso de calzado apropiado para trekking.

9 Posadas. Portal urbano de entrada a la selva
Está ubicada a orillas del Paraná. Posadas es relativamente moderna con una zona llamada Bajada Vieja. Se puede ver: Plaza Central, la 9 de julio. Arbolada con lapacho, jacaranda, pindó y petiribí. Se puede ver un Museo Regional, Museo Provincial ubicado en la calle Sarmiento 317, donde se pueden ver tallas de las misiones jesuíticas.

Ciudad de Posadas.
Ciudad de Posadas.

Para recrearse cuenta con el Palacio del Mate con el Museo de la yerba mate. Posadas, se conecta con la ciudad de Encarnación -Paraguay- por medio de su puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, pero no es lo único que une a estas dos ciudades.

10 Parque Nacional Iguazú y sus momentos inolvidables en Cataratas.

a) Centro de Interpretación Yvyra Reta: Este centro fue bautizado Yvyrá Reta que en guaraní significa país de los árboles. Ocupa el edificio más importante del Parque Nacional. Está dividido en dos grandes salas temáticas, una sobre la naturaleza y otra sobre las actividades humanas en la región. Se destacan los paneles dedicados a las hormigas y a las mariposas.

Circuito inferior en Cataratas.
Circuito inferior en Cataratas.

b) Circuito Inferior: Un conjunto de pasarelas estratégicamente diseñadas permiten, las más diversas vistas de las Cataratas, un encuentro íntimo con las cascadas y encantadores rincones de la selva. Abundante sombra y buena vista de los saltos.

c) Circuito Superior: Conformado por pasarelas sobre el río Iguazú Superior, este circuito nos muestran hermosas vistas panorámicas de los saltos vistos desde arriba, atravesando islas pequeñas y frondosas.

d) Garganta del Diablo: Por medio de esta pasarela se llega hasta la parte superior de la Garganta del Diablo, el salto de mayor caudal de las cataratas del Iguazú. Casi en contacto con el salto, deslumbra por su imponencia y combina vista, sonido y emoción.

e) Tren ecológico de la Selva: Un circuito de tren ecológico en medio de la selva y bordeando el río Iguazú, permite al visitante trasladarse dentro del Parque, desde la Estación Central -a metros del Centro del visitante- hasta la Estación Garganta del Diablo.

f) Sendero Verde: Este sendero peatonal comunica la estación Central con la estación cataratas Cataratas, donde comienzan las pasarelas. Se extiende a lo largo de 600 m. Es ideal para quienes prefieren caminar, en lugar de utilizar el tren, y aprovechar el recorrido para observar flora y fauna.

g) Sendero Macuco: Trekking por este sendero peatonal. Se interna en la selva y lleva al visitante hasta el territorio de los monos Caí (Cebus apella nigritus). Otro atractivo de este circuito es el salto Arrechea, una caída de agua de 23 m. de altura formada en el arroyo Arrechea (afluente del río Iguazú), que forma una olla natural de aguas transparentes.

h) Aventura Náutica: En potentes embarcaciones irrumpiremos en el Cañón del Río Iguazú Inferior y bordeando la Isla San Martín accederemos al pie del Salto Tres Mosqueteros, desde donde podrás divisar los saltos brasileños, argentinos y la Garganta del Diablo.
Para finalizar el paseo, tendrás el inolvidable bautismo al pie del San Martín, la mayor cascada que una lancha puede enfrentar. Este paseo comienza y concluye en el muelle situado frente a la Isla San Martín.

aventura nautica
aventura nautica

i) Gran Aventura: La Gran Aventura conjuga la esencia del Parque Nacional lguazú: la selva y las cataratas en un único recorrido. Partiendo de nuestra Central Operativa o desde el Centro de Visitantes, ingresarás a la selva por el estrecho Sendero Yacaratiá en unidades diseñadas para este particular ambiente. Guías bilingües (castellano e inglés) ayudarán a interpretar sus riquezas naturales y culturales del lugar.

La gran aventura
La Gran Aventura conjuga la esencia del Parque Nacional lguazú: la selva y las cataratas en un único recorrido.

Este recorrido vehicular de 5 km culmina en la base selvática Puerto Macuco. Luego de descender 100 metros llegarás al muelle donde podrás abordar las lanchas con las que remontarás 6 km el cañón del Río Iguazú Inferior rumbo al área de cascadas disfrutando de los caudalosos rápidos.
Te llevan hasta la base del Salto Tres Mosqueteros avistando el conjunto de saltos brasileños y argentinos, con la Garganta del Diablo coronando la vista del cañón. Posteriormente, alcanzarás el máximo punto de emoción al enfrentar el incomparable Salto San Martín, segundo en cuanto a dimensión y el mayor al que una lancha puede aproximarse.

Para finalizar desembarcaremos en el muelle ubicado frente a la Isla San Martín desde donde podrás reintegrarte al sistema de pasarelas, a través del Circuito Inferior.
La Gran Aventura puede realizarse en sentido contrario. Es decir, desde el muelle ubicado frente a la Isla San Martín hasta el Centro de Visitantes.

PARA LOS SERVICIOS GRAN AVENTURA Y AVENTURA NÁUTICA ES OBLIGATORIO PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITE LA EDAD MÍNIMA PARA EMBARCAR ( 12 AÑOS ).
Mas info: www.iguazujungle.com

j) Paseo Ecológico: Desde la Estación Garganta del Diablo y mediante balsas especialmente diseñadas para navegar un río de estas características, se emprende una navegación por el delta superior del río Iguazú, para descubrir el paisaje de la, apreciando la vegetación y su fauna en un estado natural.

k) Paseos bajo la luz de la Luna Llena: Un evento que cada vez enamora a más personas, quienes cada mes esperan ansiosamente para embarcar en el Tren de la Selva con destino a la Garganta del Diablo todo bajo la luz de la luna. Se puede cenar en un restaurante oportunidad para degustar comidas típicas argentinas y otros platos internacionales con los mejores vinos argentinos.

Cataratas del Iguazú un maravillo destino para visitar esta Semana Santa. Todavía estás a tiempo. Solo tenes que decidirte.
Cataratas del Iguazú un maravillo destino para visitar esta Semana Santa. Todavía estás a tiempo. Solo tenes que decidirte.

Información: www.misiones.tur.ar
Teléfono Ministerio de Turismo: 0376-4447540

Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com