domingo , 24 octubre 2021
Home ›› Novedades ›› La Provincia de Salta destina $20 millones en créditos blandos para innovación de empresas gastronómicas
La Provincia de Salta destina $20 millones en créditos blandos para innovación de empresas gastronómicas.

La Provincia de Salta destina $20 millones en créditos blandos para innovación de empresas gastronómicas

Durante la reunión de Gabinete encabezada por el gobernador Urtubey se especificó que la convocatoria otorgará hasta $300 mil para fomentar inversiones que modernicen la infraestructura hotelera existente. Se analizó asimismo la marcha de la temporada turística de invierno; las próximas inauguraciones del Samec, del centro de salud de La Candelaria y la ampliación del hospital de San Antonio de los Cobres.

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable Graciela Pinal de Cid informó que se está realizando una fuerte campaña de promoción de la línea de créditos para la adquisición de bienes de uso e innovación tecnológica de empresas gastronómicas.

Este beneficio, especialmente destinado al sector turístico y gastronómico, se ejecuta con la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de la Provincia de Salta que recibe las solicitudes de interesados.

La finalidad es financiar inversiones que tengan como destino modernizar las prestaciones de las empresas del rubro gastronómico.

La Resolución N° 282 que crea la línea, afecta 20 millones para los créditos que serán de hasta $300 mil con tasas de 1.5 % para períodos de 30 días corridos y cuando el plazo no supere los 18 días la tasa será de 1% para 30 días corridos.

La Provincia implementa esta convocatoria en el marco del Fondo Provincial de Inversiones de la Ley 6891.

Educación
La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo brindó detalles de la reunión realizada anoche con los educadores, donde ratificó que la cartera a su cargo ha sostenido permanentemente los canales de diálogo y ha garantizado el compromiso de asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores y del servicio educativo.

Indicó que se comunicó que el incremento es del 38%, “el aumento más importante en la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey y es de los más altos de la Argentina. El promedio de paritarias es del 26%, en Salta 38%”.

«El acuerdo firmado por el Gobierno se cumple», señaló la ministra quien además destacó el compromiso de liquidar el bono de 5000 a quienes no lo habían percibido: «Eso ayer se depositó en cajeros».



Turismo
El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen destacó que se registra un intenso movimiento turístico en los diferentes destinos de la provincia. Recordó en este sentido, que esta semana iniciaron el receso invernal la ciudad y provincia de Buenos Aires.

Asimismo, resaltó las diferentes actividades organizadas para las vacaciones de invierno que se cumplen con éxito en toda la provincia. En este punto, enfatizó la masiva concurrencia al autódromo Martín Miguel de Güemes durante el fin de semana, donde se realizó el TC2000, como así también la presentación de Cerati Sinfónico, junto a la Orquesta Sinfónica de Salta, que tuvo lugar el sábado pasado en el Teatro Provincial, a sala llena.

Por otra parte, indicó que las diferentes ligas de fútbol de la ciudad e interior de la provincia se encuentran disputando la fase clasificatoria para la primera edición de la Copa Salta, que se pondrá en marcha el próximo 14 de agosto.

Centro sociosanitario en Ballivián
La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz manifestó que se trabaja para poner en funcionamiento un nuevo centro sociosanitario en la localidad de General Ballivián. Explicó que ese espacio de similares características que los centros inaugurados en Morillo, el año pasado y en Hipólito Yrigoyen, semanas atrás, contará con profesionales de la salud, operadores y promotores que asistirán a personas con problemas vinculados a las adicciones.

Agregó que este proyecto es un trabajo en conjunto con la municipalidad de Ballivián a través del área de Acción Social y el ministerio de Salud Pública. Al respecto, el municipio dispondrá del espacio físico, mientras que el Gobierno provincial se encargará del personal y equipamiento.

Por otra parte, la funcionaria informó que la semana próxima se firmará un convenio con el intendente de Ballivián, Samuel Córdoba, para la construcción de 55 soluciones habitacionales para comunidades originarias. El acuerdo apunta a desarrollar un trabajo en conjunto, donde el ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social se hará cargo de la compra de los materiales, mientras que el municipio y los pueblos originarios, de la mano de obra.

Salud
El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, informó que comenzarán hoy las evaluaciones semestrales de la cartera. Los objetivos son analizar la situación sanitaria de las todas las áreas operativas de la Provincia, actualizar indicadores vinculados al funcionamiento y prestaciones que brinda cada hospital.

La metodología de trabajo permite actualizar cada seis meses la información sanitaria de las distintas áreas y a través de los resultados, planificar acciones que posibiliten optimizar la atención en los servicios de salud. Las evaluaciones se desarrollan hoy en Campo Quijano y proseguirán mañana en La Viña.

El funcionario expuso además, los avances de obra en el centro de salud de La Candelaria y la ampliación del hospital Cayetano Pagano de San Antonio de los Cobres, que se prevé inaugurar durante agosto.

Asimismo, destacó que antes de la festividad del Milagro se habilitará el nuevo edificio del SAMEC que se encuentra ubicado en inmediaciones del Hospital Público Materno Infantil y la Fundación Casa del Niño.

La construcción demandó una inversión cercana a los 30 millones de pesos. Cuenta con una superficie edificada de 1.845 m2, distribuidos en dos plantas con oficinas, baños, enfermería, farmacia, habitaciones, cocina y salas de reunión, entre otros espacios. También, dos galpones para depósito de equipos y estacionamiento de ambulancias, que abarcarán un total de 1.800 m2.

Viviendas
El ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda Jorge Klix indicó que las 100 viviendas de Colonia Santa Rosa avanzan con normalidad de acuerdo al nuevo plan de trabajo, registrando un avance del 96,5%. Se ejecutan tareas de pintura, detalles eléctricos y colocación de losa sanitaria y griferías. Paralelamente se terminan las tareas para bombeo de agua y se trabaja en la protección del canal colindante.

Posterior a ello se realizarán trabajos de enripiado y terminación en veredas. Se estima para fines de agosto la entrega de unidades a las familias sorteadas.

Asimismo, en barrio El Bosque, paulatinamente se normalizan los trabajos.

Asistentes
Participaron el vicegobernador Miguel Isa; el jefe de Gabinete de Ministros Baltasar Saravia, los ministros de Salud Pública Roque Mascarello, de Economía Emiliano Estrada, de Infraestructura, Tierra y Vivienda Jorge Klix, de Seguridad Carlos Oliver, de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo, de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable Graciela Pinal del Cid; de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia Marcelo López Arias; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Edith Cruz; el secretario General de la Gobernación Simón Padrós; el vicepresidente primero de Senado Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy; la Fiscal de Estado Pamela Calletti; el síndico general Javier Montero; el presidente del Foro de Intendentes Mario Cuenca y el secretario de Comunicación, Fernando Galván.