lunes , 26 octubre 2020
Home ›› Novedades ›› «La realidad es difícil, pero vamos a tratar de aprovechar al 100% lo que tenemos hoy» expresó el empresario gastronómico Rodrigo Fernández.
"La realidad es difícil, pero vamos a tratar de aprovechar al 100% lo que tenemos hoy" expresó el empresario gastronómico Rodrigo Fernández.

«La realidad es difícil, pero vamos a tratar de aprovechar al 100% lo que tenemos hoy» expresó el empresario gastronómico Rodrigo Fernández.

Rodrigo Céfalo Fernández, de familia tradicional en la gastronomía del país; dueño de «La Mejor Dupla» en Capital Federal e integrante de APPYCE, la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Afines de la República Argentina, dialogó con Ricardo Seronero en AM 1030 Radio del Plata en el programa «Sentí Argentina» sobre la apertura de los Restaurantes y Bares.

¿Cómo la llevan con más de 6 meses de aislamiento?¿Cuánta gente emplea APPYCE?

APPYCE tiene 6.000 locales en todo el país. Es muy importante resaltar que dependen de esta actividad más de 45.000 familias. ¿Como la llevamos?. La situación es difícil. Si bien la gente puede salir, nuestro sector sigue con incertidumbre.

¿Y entonces?

Mira. Si bien es cierto que hay apertura, que se habilitaron los locales que tenían habilitación previa, todavía sigue siendo una situación complicada.
Nosotros estamos muy pendientes de que se cumplan todas las normas, que se respeten todos los protocolos; porque es algo que nos va a terminar beneficiando a todos en el futuro. Pero también, eso limita mucho la capacidad que uno puede llegar a tener en el negocio, es decir en la vereda, etc. Y no hay que olvidarse, ni dejar de lado, que hay muchos locales que no pueden poner mesas en la calle tampoco. Entonces, si bien esto es un beneficio para algunos, no lo es para todos.

Claro, porque hay muchos locales que tienen lugar en la vereda solo para dos o tres mesas. ¿Es conveniente abrir con tan pocas mesas?

Exactamente. Ese es un muy buen punto, porque la realidad es esa. Uno a veces se pone a hacer cuentas y dice: ¿bueno me termina conviniendo o no?. Puedo poner dos, tres mesas por el espacio que tengo, y obviamente con protocolos distintos, porque estamos hablando de la atención. No sabemos hasta que punto termina sirviendo o no. Pero, hoy la realidad es que todo lo que tengamos es una buena noticia, y es algo que vamos a tratar de aprovechar al 100%.

Abrir no es trabajar. Hoy es Rentabilidad cero. Deudas. Impuestos. Pero tener abierto el negocio psicológicamente es distinto. ¿Crees que pasa eso?

Es exactamente ni más ni menos eso. No nos sirve económicamente hablando, pero por lo menos, digamos es una cuestión puramente psicológica para pensar: «Que bueno. Veo que hay gente, tengo dos mesas con cuatro personas. Me da aire, me da una cierta esperanza que se pueda seguir avanzando». Reitero siempre respetando a rajatabla los protocolos.
Para ello, desde APYCCE tratamos de bajar una línea muy concreta y muy seria sobre eso. También le pedimos a la gente encarecidamente que nos apoye. Porque este trabajo es de a dos. Nosotros podemos brindar todas las herramientas y hacer todo como hay que hacerlo para que se pueda seguir avanzando con las aperturas, pero también necesitamos de la ayuda de la gente que nos viene a visitar. De que sea consciente de tomar las distancias, las precauciones que hay que tomar.

¿También deben tener una póliza especial que les exige el gobierno?

La póliza en general hay que tenerla siempre. Si bien el gobierno exige que se amplíen ciertos aspectos, siempre hay que tenerla por un tema de protección nuestra y para el cliente.

La Mejor Dupla.
Es una pizzería, cervecería, restaurante de hamburguesas ubicada en Arcos 2181, en el barrio de Belgrano. www.lamejordupla.com Tel. 011 4788-8680 y whatsApp 1162876954.

¿Por qué se llama la Mejor Dupla?
Había que poner el nombre al local. Y pensamos. Lo que mejor sabemos hacer son pizzas. ¿Y con qué va la pizza? con cerveza…claro. Entonces, la mejor dupla es: pizza y cerveza. Y así nació el nombre. Después obviamente fue mutando, hamburguesas con papas fritas, y muchas duplas mas. Sin duda, la Mejor Dupla es: pizza y cerveza.

¿Con que otras cosas innovadoras se destacan?
Le decimos a la gente que tenemos una gran especialidad, un gran detalle, rellenamos el borde de las pizzas. La verdad es un éxito.

¿Cómo es eso?
A ver. Podes elegir para rellenar el borde con cualquier cosa. El planteo fue el siguiente: ¿Qué deja la gente? Obvio, el borde de la pizza. Y para que no lo deje, te lo rellenamos por ejemplo con salchichas o con lo que quieras. Y la verdad que nos va muy bien, tiene muy buena repercusión, así que contentísimos por ese lado.

¿Delivery, take away. Todo lo que el cliente necesite?

Todo lo que se pueda.

Y para cerrar, que pasa con las App y los comercios gastronómicos. ¿Se necesita regularlas?¿Cual es la situación?

Ese es otro tema que se está tratando también en APPYCE. Hoy las comisiones de las aplicaciones son realmente altas. Los márgenes que se manejan en estos días en la gastronomía en general, no son para nada ostentosos, todo lo contrario. Entonces, es necesario para poder trabajar todos, ver como se puede implementar alguna regulación por parte del Gobierno de la Ciudad, para tal fin. Nadie duda, que las aplicaciones tienen un peso muy importante, y que no se puede dejar de estar. Pero es un tema a tratar, para dialogar; porque justamente al no tener los márgenes necesarios, muchas veces cada negocio termina saliendo empatado, por lo que vende por las aplicaciones.
Para terminar recalco esto. Cuidémonos entre todos y así vamos a poder seguir adelante con las aperturas y con una mayor expectativa.

Textos: Rocio Seronero.