lunes , 20 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› La Regata del río Negro, se proyecta turísticamente la región al mundo

La Regata del río Negro, se proyecta turísticamente la región al mundo

La Regata del río Negro que se realizará del 10 al 17 de enero, es la competencia más larga del mundo en su especialidad y fue la hazaña deportiva que dio origen a la práctica del canotaje en el país e impulsó la fundación de la Federación Argentina de Canoas.

La regata, es una competencia que por sus características desarrolla 2 fases de relevancia: deportiva y turística, cumpliendo además funciones de formación educativa mediante la organización de campamentos que posibilitan incursiones en la naturaleza, convivencia en grupo, intercambio de experiencias.

La Regata del río Negro es la competencia más larga del mundo en su especialidad.
La Regata del río Negro es la competencia más larga del mundo en su especialidad.
A través de la competencia que reflejan innumerables medios periodísticos del país y el exterior, significa la posibilidad de instalar este evento deportivo también como un acontecimiento turístico de trascendencia. Las imágenes de cada una de las localidades de la competencia, así como la bellezas naturales del rio Negro, en todo su recorrido y la llegada en la ciudad capital, se transformarán en postales convocantes a potenciales viajeros a la región.

El recorrido de la 39 edición de la Regata se llevará a cabo en seis (6) etapas. La primera será el sábado 10 de enero desde Neuquén a General Roca. La segunda será de Roca a Villa Regina. La tercera corresponde al tramo Beltrán- Choele Choel. Continuará la cuarta etapa con Establecimiento San Andrés a General Conesa. La quinta sera Sauce Blanco Zanjón de Oyuela y la etapa final prevista para el sábado 17 de enero corresponde al tramo San Javier- Viedma con llegada a la costanera viedmense.

Regata del río NegroHistoria de la Regata.
El nacimiento de la Regata se fundamenta en la experiencia vivida por el Dr. Oscar F. La Palma y Enrique Rietchart, vecinos de Viedma y Bariloche respectivamente, quienes en 1933 partieron desde San Carlos de Bariloche y durante ciento once interminables horas de navegación unieron Bariloche con Viedma, con una precaria canoa de lona.
Con esta epopeya como norte, en los primeros días de enero de 1964 tres socios del Club Náutico La Ribera -Alberto López Kruse, Oscar Sanguinetti y Néstor Gomes- resuelven iniciar la exploración del río Negro, partiendo del Km. 0 de la Ciudad de Neuquén y hasta la ciudad de Viedma, con el fin de realizar un estudio de factibilidad para la organización de una competencia deportivo-turística de largo aliento, que enlazara el recorrido total del río Negro.

Así es que con una embarcación de las denominadas “chalanas de río” unen el recorrido en un término de ocho días, de esta forma el Club Náutico La Ribera y la comunidad de Viedma y Patagones veían nacer la posibilidad de una competencia sin precedentes en la historia de la especialidad. A mediados de 1964 los directivos del Club planifican la realización de la Regata “Neuquén-Viedma” que se cristaliza en 1965, con un primer desarrollo de nueve etapas que pasaron a ser once al siguiente año, llevando la competencia a una duración de quince días, esto hizo que los organizadores se replantearan el desarrollo de la prueba, la que finalmente quedó en ocho días de duración distribuidos en seis etapas, permitiendo la concurrencia de participantes nacionales e internacionales tales como España, Uruguay, Hungría, Inglaterra, Francia, Sudáfrica, Israel y Brasil, entre otros países.