lunes , 2 agosto 2021
Home ›› Actualidad ›› La Rioja puso en marcha el 1er Congreso Provincial de Turismo Deportivo, con la presencia del Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y el Ministro de Cultura, Tristán Bauer.
La Rioja puso en marcha el 1er Congreso Provincial de Turismo Deportivo, con la presencia del Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y el Ministro de Cultura, Tristán Bauer.

La Rioja puso en marcha el 1er Congreso Provincial de Turismo Deportivo, con la presencia del Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y el Ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Ampliando y fortaleciendo el Turismo de Reuniones y consolidándose como escenario de diferentes actividades deportivas, la provincia dio inicio al citado encuentro en el que participaron más de 30 exponentes destacados del deporte provincial y nacional junto a profesionales del turismo deportivo.

La jornada, de carácter virtual, se desarrolló en el Superdomo del Parque de la Ciudad desde donde se realizaron las conferencias vía streaming. Este emblemático lugar cuenta con todas las instalaciones para llevar adelante numerosas disciplinas recreativas y deportivas que permite a la provincia ser sede de eventos nacionales e internacionales, potenciando a nuestros deportistas y fortaleciendo la actividad turística.

El congreso contó con la visita del Ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens, el Ministro de Cultura de Nación Tristán Bauer, Ministro de Turismo y Culturas de La Rioja Gustavo Luna, Secretario de Turismo José Rosa y Secretario de Deportes Jorge Córdoba junto a las autoridades del superdomo y el secretario de agencia de eventos públicos Yamil Menem.

Al respecto el titular de la cartera de Turismo de Nación se mostró gratamente sorprendido por la política que lleva adelante la provincia en materia de turismo “estamos convencidos de la sinergia que existe entre el turismo y el deporte, este Domo es un ejemplo, que permite que los grandes eventos deportivos tengan un impacto turístico”

Respecto al turismo receptivo el funcionario destacó el trabajo que viene llevando la provincia “La Rioja tiene muchísimo para trabajar, lo viene haciendo muy bien el ministro Luna, de posicionar a La Rioja como uno de los grandes destinos turísticos de la Argentina con visiones y bellezas naturales de sobra” dijo el funcionario al tiempo que remarcó la necesidad de seguir trabajando en infraestructura y promoción. Aseguró además que el Ministerio de Turismo y Deporte de Nación brindará la ayuda necesaria para que esto sea posible.

Lammens hizo hincapié en el rol destacado que tiene el turismo en la reactivación de la Argentina conjuntamente con el plan de vacunación.
Por su parte el Ministro Gustavo Luna felicitó al equipo de la secretaría de Turismo dirigida por José Rosa al poner en marcha el presente congreso en un trabajo mancomunado con la secretaría de Recreación, Deportes e Inclusión que permite a La Rioja, a su vez, cumplir con las demás provincias que integran el Ente Norte posibilitando que estudiantes de turismo y demás actores turísticos puedan beneficiarse con estas capacitaciones.

Agradeció también el acompañamiento que el sector recibe del gobierno provincial como del nacional. “Hay que ser agradecido a nuestro presidente y a nuestro gobernador que nos van a permitir a las provincias del norte fortalecernos” expresó Luna.

Tristán Bauer por su parte se mostró optimista de una pronta reapertura del turismo, del deporte y la cultura teniendo en cuenta el plan de vacunación que viene realizando La Rioja y el país en general. “Trabajo y producción, cuando eso va de la mano del deporte, del turismo, de la cultura es enriquecedor para todos y todas”

Exposiciones y mesas panel
Con el lema “nuevos desafíos, grandes oportunidades para el destino” el congreso ofreció más diez conferencias con diversas temáticas que nuclean al deporte y al turismo a cargo de deportistas profesionales y referentes del turismo provincial.

Turismo Deportivo en La Rioja “Un producto, todas las oportunidades” (Lic. Diego Vega – Referente Técnico, Producto Turismo Deportivo, Secretaría de Turismo; Francisco Sarquís – Coordinador de Eventos, Secretaría de Turismo).

“Running como atracción turística” (Néstor Flores – Ultra Trail Pucará / Kuntur; Lucía Rodríguez & Claudio Casiva – Desafío Ichura, Raúl Vergara – Triatlón La Rioja; Facundo Puy – Sanagasta Corre)

Mi experiencia, “Vivir el deporte profesional en primera persona” (Natalia & Carla Scaglioni – Motocross; Fernanda Russo – Tiro Deportivo; Jazmín Ortenzi – Tenis)

Organización y logística, “El detrás de escena de eventos deportivos” (Nadia Torres – Profesora de Educación Física CEF N°5; Horacio Cortez Maza – Federación Riojana de Patín; Yamil Menem – Superdomo La Rioja).

Ciclo turismo, “Una modalidad en crecimiento” (Exequiel Torres – Tokio 2021 – Competidor BMX, Silvana Rearte – Experiencia Chicas Trek)
“Deporte motor en La Rioja” (Juan Pablo Sisterna – South American Rally Race; Eduardo Veira – Transvelasco, Daniel Rama – Rally Provincial, Martín Ferreyra Moderador).

“Deporte, accesibilidad e inclusión” (Emiliano del Río – Accesibilidad; Jasvir Romero – Vóley (CEFN°5); Celeste Díaz – Atletismo).

“Naturaleza como escenario deportivo” (Ariel Varas – Travesías Todo Terreno, Marcos Moreno – Travesías Todo Terreno).

“Desafíos del turismo deportivo” (Jorge Córdoba – Secretario de Deportes de La Rioja, José Rosa – Secretario de Turismo de La Rioja; Nelson Bravo – Subsecretario de Turismo de Santiago del Estero).

“Turismo deportivo para todos” (Alberto Rodríguez – Presidente Comité Paralímpico Argentino).