lunes , 11 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Sabores, Aromas y Colores ›› La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola fundada en 1940, recibió el Premio “Conciencia”
Mario González, presidente de La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola.

La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola fundada en 1940, recibió el Premio “Conciencia”

Merced a su compromiso con la “Calidad de vida para un mundo sustentable”, La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola fundada en 1940, recibió el Premio “Conciencia” por su proyecto Fair Trade, producción y comercialización bajo los parámetros de Comercio Justo.

Su presidente, Mario González, destacó su satisfacción ya que se reconoce un trabajo de muchos años,” llevándonos como cooperativa a consolidar aún más el espíritu solidario que la atraviesa desde sus orígenes, pensando no sólo en nuestros congéneres, sino también hacia las generaciones por venir. Toda la actividad –incluidos los asociados- está certificada por comercio justo y, el 70% de las exportaciones se comercializa por ese canal”.

El Premio Conciencia es un reconocimiento a las empresas que realizan acciones que tengan el fin de promover un comportamiento consciente sobre la prevención de riesgos, conductas o situaciones y, la proyección de cambios positivos, para lograr una sociedad más sustentable y con una mejor calidad de vida para cada una de las personas que la integran.

En 2006, La Riojana certificó Fairtrade como Trader y para trabajo contratad y en 2013 cambió a la modalidad Organización de Pequeños Productores. En todo este tiempo desplegó numerosas acciones e inversiones con un alto impacto socio cultural y de desarrollo local en los Valles del Famatina, beneficiando a sus más de 500 familias de asociados, empleados y comunidad en general.

Mario González, presidente institucional, reconoció que “es un orgullo para nosotros que producimos y comercializamos desde el interior profundo de la República Argentina, superando las distancias y sorteando los obstáculos propios de una actividad exportadora que se despliega a más de 1100 km del principal puerto de embarque del país, para llegar a los diferentes mercados del mundo, un esfuerzo conjunto de todos y cada uno de los que integramos esta gran familia denominada La Riojana. Es este sentido y este espíritu cooperativo que impregna nuestras decisiones el que nos ha permitido alcanzar este reconocimiento que nos motiva a seguir apostando a un proyecto tan afín a nuestra esencia”.

Coincidente en los conceptos, el Tesorero del Consejo de Administración, Lorenzo Capece agregó también que “con este espíritu hemos encarado las acciones de desarrollo socio económico y producción sostenible, pensando en quienes heredarán el resultado de nuestras decisiones empresariales y su correspondiente impacto social y ambiental”.

Entre sus objetivos, el premio Conciencia apunta a fomentar la transmisión creativa de conductas individuales y sociales beneficiosas para el conjunto poblacional, valorizar en la sociedad el trabajo de las empresas que realizan acciones tendientes a elevar el bienestar de sus comunidades, destacar la creatividad de las campañas y el mensaje, además de los valores que se transmiten en la sociedad. En su evaluación a más de 100 postulantes, el Jurado pre seleccionó 40, de las cuales La Riojana Cooperativa Ltda fue gratificada con el 1° Premio, seguida por Pan American Energy (Programa Creciendo Juntos), y Bodega Chandon (Programas Educativos).

El Jurado tuvo en cuenta la demostración de valores que se promueven hacia la sociedad y sus miembros, sensibilidad de la compañía para detectar una situación, problema o idea como punto de inicio para la acción, inteligencia puesta al servicio de la innovación y la creatividad como ejes centrales de los recursos aplicados al desarrollo de la campaña, compromiso de la compañía, los miembros y sus recursos puestos a disposición de la acción, consistencia entre lo proyectado y lo llevado a la práctica en conjunto a los valores centrales de la organización.

Integraron el Jurado representantes de los Ministerios Nacionales de Desarrollo Social y, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Ambiente y Espacio Público; Superintendencia de Seguros de la Nación, Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Seguridad Vial y Puerto de Buenos Aires, Universidad Nacional de Tres de Febrero y de El Salvador; Consejo Publicitario Argentino; Marketing Asociación Argentina, Comunica RSE y Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica, Fundación Medifé, entre otras.

Compromiso y cumplimiento social.
La Riojana, fue la primera bodega argentina en obtener la certificación FLO, en 2006. La cooperativa fue fundada en 1940 y hoy está formada por más de 450 productores de los Valles del Famatina (La Rioja) y zonas aledañas.

Los vinos certificados bajo normas Fair Trade se exportan a Europa a través de la distribuidora británica especializada en comercio justo, The Cooperative. El volumen de producción anual de esta bodega es de cerca de 40 millones de litros anuales (casi el 50% de la producción de vinos de la provincia), y continúan trabajando en la jerarquización de sus recursos humanos y en maquinaria de tecnología superior.

La política solidaria de distribución de beneficios que adoptó la bodega, permitió, entre otros logros, solventar -con una inversión muy importante de la instalación en 2009 de una planta de agua potable para los habitantes del pueblo de Tilimuqui, donde vive la mayoría de los trabajadores, pero además inauguró con el apoyo de la Universidad Nacional de Chilecito, la Colegio Preuniversitario Agrotécnico “Ing Julio César Martínez” (en homenaje el primer presidente de la Cooperativa), en la misma localidad. Las obras se financiaron con las ventas de la marca propia de vinos de alta gama, Fair Trade, mientras que la universidad proporcionó el personal de enseñanza calificado.

González recordó que “toda la actividad –incluidos sus asociados- está certificada por comercio justo y, el 70% de las exportaciones se comercializa por ese canal”.