martes , 12 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› La Semana Santa finalizó con resultados positivos para el turismo de Salta
La Semana Santa finalizó con resultados positivos para el turismo de Salta.

La Semana Santa finalizó con resultados positivos para el turismo de Salta

 

El fin de semana largo por Semana Santa, que además coincidió con el feriado por el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, movilizó más de 35.800 turistas en la provincia.

El movimiento turístico por Semana Santa generó muy buenos niveles de ocupación hotelera en toda la provincia. Entre el jueves 24 y la noche del sábado 26 de marzo, los hoteles de la ciudad de Salta registraron más de 45.000 pernoctaciones, un 7% más que durante la Semana Santa 2015, generando un impacto económico de $ 57 millones.

La Ciudad de Salta registró un pico de ocupación del 91% el viernes, destacándose las categorías Apart, 5, 3, 2 y 1 estrellas que superaron el 90% considerando las tres noches.

CeZVZRBWwAEvu2fLos hoteles de los alrededores de la Ciudad promediaron una ocupación del 82%, mientras en Cafayate fue del 90% y Coronel Moldes 86%. Cachi, colmó su capacidad hotelera los tres días feriados, mientras que en Rosario de la Frontera, el Hotel Termas tuvo una ocupación que promedió el 97%, destacándose entre sus huéspedes un contingente de turistas paraguayos.

Cabe recordar que la empresa Aerolíneas Argentinas, había anticipado un 18% más de pasajeros respecto al año pasado, siendo Iguazú y Salta los destinos más elegidos. En el mismo comunicado se manifestó que Salta pasó de 5997 pasajeros transportados a 7365 reservas en 2016.

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, dijo que pasó un nuevo fin de semana positivo para el turismo en Salta.

“Hemos logrado posicionar nuestro destino como uno de los más elegidos para Semana Santa, y lo hemos hecho sobre la base de una fuerte promoción, de la articulación público – privado, del trabajo desarrollado con los municipios, la Nación, las iglesias y las instituciones locales para sistematizar propuestas culturales y turísticas”, expresó el funcionario al tiempo que destacó “el trabajo coordinado con otras áreas de Gobierno, – Seguridad, Defensa al Consumidor – entre otras, para brindar un mejor servicio a los visitantes que eligen Salta”.

CemE-d9WAAAGdJT“El desafío como nos pide el Gobernador Urtubey es seguir trabajando día a día, estratégicamente, para que más turistas nos visiten todo el año”, expresó Ovejero.

Por su parte, el subsecretario de Promoción Turística Nacional, Fernando García Soria, remarcó que se registraron altos niveles de ocupación hotelera en todo el país, destacándose el turismo interno. Al respecto, el funcionario resaltó que desde “el Ministerio de Turismo de la Nación, en un trabajo coordinado con el Consejo Federal de Turismo, se reforzaron las acciones promocionales que permitieron tener una muy buena ocupación en las diferentes regiones de país”.

En este sentido es importante destacar la promoción previa que realizó la Provincia de Salta junto al sector privado que incluyó caravanas por las provincias como así también una fuerte campaña promocional bajo el slogan “Semana Santa en Salta, 4 Días Divinos”, con presencia en el aeropuerto Jorge Newbery y en los principales medios de televisión nacional.

En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo, Mario Peña, destacó el trabajo coordinado junto a las cámaras de turismo del interior, los municipios y la provincia el cual se vio reflejado en los altos niveles de ocupación no sólo de la ciudad de Salta sino también de los destinos turísticos del interior de la provincia.

Perfil del turista
De acuerdo a los resultados preliminares de las encuestas realizadas por el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, el 42% de los turistas llegaron en familia y un 37% lo hizo en parejas. El medio de transporte más utilizado fue el automóvil, que representó el 55%, mientras el avión representó un 21% al igual que el colectivo.

CeUCu3vWIAEIpwhCoincidentemente con el medio de transporte utilizado, la mayoría de los turistas que visitaron Salta fueron regionales, tanto a nivel nacional como internacional, destacándose los turistas chilenos y bolivianos.

A nivel nacional se destacaron los turistas provenientes de las provincias de Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, Jujuy y Córdoba. Un alto porcentaje de salteños recorrieron distintos puntos de su provincia durante estos cuatro días.

De acuerdo a las encuestas, uno de cada dos turistas visitó nuestras iglesias, ferias y exposiciones de artesanías, museos y edificios históricos. En este sentido es importante destacar que el Museo de Arqueología de Alta Montaña recibió 9.300 visitantes, mientras que el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, donde además se realizó una Feria de Diseño, fue visitando por 3.300 personas.

Otras actividades destacadas fueron las peñas folklóricas y los paseos en Teleférico, que registró más de 14 mil personas trasportadas durante estos días. Mientras que en los Valles Calchaquíes muchos se sumaron a las actividades relacionadas con la ruta del vino.

Los turistas también se sumaron a las actividades culturales y religiosas que propuso el calendario sistematizado por la Provincia, y el trabajo coordinado entre los municipios, las iglesias y las instituciones locales en diferentes puntos de la provincia.

En Chicoana, se destacó con un importante marco de público la representación del Vía Crucis. “Más de 3 mil personas nos acompañaron en la representación del Vía Crucis que se realizó por la calles del pueblo en su 23 edición” expresó el intendente de Chicoana, Esteban Ivetich, al tiempo que destacó la presencia de la TV Pública que viajaron a Salta para documentar las actividades organizadas por Semana Santa.

Cabe recordar que las encuestas se realizaron en Ciudad de Salta, Cafayate, Cachi, Coronel Moldes, Rosario de la Frontera, San Antonio de los Cobres, Orán, Tartagal y Metán.

Fotos: @SaltaTurismo