sábado , 24 octubre 2020
Home ›› +CULTURA ›› La televisión de aire crece con la pandemia.
La televisión de aire crece con la pandemia.

La televisión de aire crece con la pandemia.

Antes del estallido de la emergencia por el coronavirus, se hablaba de la televisión abierta en la Argentina como una extravagante curiosidad, casi en vías de extinción. Hoy, la necesidad de alimentarse de información al instante sobre la evolución de la pandemia les devolvió a los canales de aire la energía extraviada.

Canal 7 fue la señal que por primera vez, un 17 de octubre de 1951, logra la primera trasmisión en vivo. Desde allí, la televisión llegó a nuestro país para revolucionar los hogares e instalarse como hábito y costumbre.

El 23 de septiembre de 1951 se pudieron ver las primeras imágenes transmitidas a receptores ubicados en los comercios del centro de Buenos Aires. Ese día, comenzó a funcionar LR3 Radio Belgrano TV, que pronto se convertiría en Canal 7.

La primera trasmisión fue el acto político conocido como el Día de la Lealtad desde la Plaza de Mayo de Buenos Aires. En 1968 nace Almorzando con Mirtha Legrand, con más de 40 temporadas al aire.

Con el golpe de estado de 1976 la televisión pasa a manos de las Fuerzas armadas. En 1978 se adopta el sistema de trasmisión PAL-N por lo que se decide emitir los partidos del mundial de fútbol a color. El 3 de mayo de 1979 la televisión pasa a llamarse ATC.

Con el regreso de la democracia la televisión comienza a incorporar formatos informativos. Alejandro Romay retomó la conducción de Canal 9, Canal 2 fue otorgado al empresario José Irusta Cornet, Canal 11 y 13, continuaron bajo administración estatal durante el gobierno de Raúl Alfonsín, siendo privatizados por el de Carlos Menem el 20 de diciembre de 1989.

Marcelo Tinelli. El Sr. Televisión

Es difícil imaginarse la televisión sin Marcelo Tinelli: el conductor de Bolívar se prepara para un año absolutamente distinto en todo sentido, donde deberá armonizar la pandemia con el humor y el baile, pero Marcelo ha demostrado una gran capacidad para los cambios. Todo comenzó con VideoMatch, un 1 de marzo de 1990. En honor al ciclo que pensaron en su momento los empresarios José “Pepe” Irusta y Gustavo Yankelevich hace casi tres décadas -un resumen de noticias deportivas: polo, rugby, futbol, tenis, etc a la medianoche para instalar desde un canal de aire a ESPN, que había desembarcado en el país- y que terminó volviéndose un fenómeno de increíble popularidad con una energía super especial, seleccionamos a diez personajes únicos que crecieron en VideoMatch.

José «Pepe» Irusta – Creador junto con Gustavo Yankelevich de Showmatch

Breve historia de la tv argentina

Ya con una televisión instalada como medio de comunicación nacen Los Domingos en ATC, Semanario Insólito proponía combinar noticias de actualidad con humor. Dramas unitarios como Situación límite, Alguien como usted, Vínculos, De fulanas y menganas y Hombres de ley; dramas en serie como Historia de un trepador y Contracara; humorísticos como No toca botón, Calabromas, Hiperhumor, Las mil y una de Sapag y Las gatitas y ratones de Porcel; concursos como Finalísima del humor, Seis para triunfar, Atrévase a soñar y Hola Susana; comedias como Mesa de noticias, Buscavidas, Supermingo, De carne somos, la juvenil Clave de Sol; en tanto que los programas ómnibus continuaron dominando los fines de semana, como Badía y compañía de Juan Alberto Badía o La noche del domingo de Gerardo Sofovich.

Con una amplia cantidad de emisoras con sede en diferentes ciudades del país, Argentina es la cuarta potencia a nivel mundial en materia de exportación de formatos televisivos, sólo superada por Estados Unidos, Holanda y Reino Unido. El país concentra casi la mitad de la audiencia de televisión paga en América Latina. Se calcula que los argentinos dedican el 45% del tiempo destinado a la TV.