martes , 21 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› La temporada turística invernal dejó $324 millones en Salta
Casco Histórico de la Ciudad de Salta.

La temporada turística invernal dejó $324 millones en Salta

La temporada significó para la provincia un impacto económico de 324 millones de pesos, por lo que el balance del sector es altamente positivo, manifestó el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero.

El funcionario analizó la temporada con los presidentes de las diferentes cámaras y asociaciones del sector privado, tras lo que manifestó que “nuevamente cerramos las vacaciones de invierno con un balance positivo”.

“Este año tuvo la particularidad de que buena parte del mes de julio coincidiera con el Mundial que se jugó en Brasil, por lo que esos resultados positivos demuestran la fortaleza de Salta como destino turístico”, destacó, y consideró que se trata de “un logro de todos, fruto de la sana articulación público-privada”.

La ocupación de hoteles en la provincia ascendió de manera escalonada desde el inicio de las vacaciones, aunque los índices más altos se registraron durante la semana del 19 al 26 de julio, en coincidencia con el receso escolar de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

En promedio, los turistas gastaron 800 pesos por día, lo que permite proyectar un impacto económico para la provincia de 324 millones de pesos.

Los hoteles de la ciudad de Salta registraron un promedio de ocupación del 80% durante las vacaciones invernales, con la capacidad colmada en la tercera semana en destinos como Cafayate, Cachi, y San Antonio de los Cobres.

En este marco, Cafayate registró una ocupación del 95%, Cachi del 98, San Antonio de los Cobres alcanzó un 100 y las localidades de los alrededores a la ciudad registraron el 95% de ocupación.

El movimiento turístico también se evidenció en las líneas aéreas, ya que el número de pasajeros registrados por el aeropuerto internacional “Martín Miguel de Güemes”, de la ciudad de Salta, superó los 65.434 pasajeros durante julio, o sea, un 6% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre las actividades preferidas por los turistas se destacaron los paseos en el teleférico, que asciende a la cima del cerro San Bernardo y que durante julio transportó a más de 37.800 personas.

El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) recibió 26.000 visitas en esta temporada, con un récord de casi 1.700 el 23 de julio, mientras que el Museo de la Vid y el Vino, en Cafayate, recibió 8.580 visitas, un 36% más que el año pasado.

El cronograma de actividades para estas vacaciones estuvo desdoblado durante cuatro semanas -a diferencia de lo ocurrido en los últimos años, que se concentraban en tres semanas- por una gestión del sector privado que tuvo eco en el seno del Consejo Federal de Turismo y el Consejo Federal de Educación.

El relevamiento hotelero permiten estimar que el 90% de los turistas que llegaron a Salta fueron argentinos y el 50% de los encuestados manifestaron que viajaron a Salta en familia.

Como es tradicional, el principal mercado emisivo fue la provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba, Santa Fe, Tucumán y, en quinto lugar los propios salteños.

FUENTE: Telam.