domingo , 22 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Noticias internacionales ›› La UNESCO declara el merengue de República Dominicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La UNESCO declara el merengue de República Dominicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La UNESCO declara el merengue de República Dominicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Ministerio de Turismo de República Dominicana celebra la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de declarar el merengue dominicano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento a un valor cultural que forma parte de la identidad del pueblo dominicano. Con esta decisión, la organización incluye al merengue entre las tradiciones culturales que deben preservarse para las futuras generaciones de todo el mundo.

unnamed-14
“Recibir esta noticia es verdaderamente un logro para la cultura dominicana ya que el merengue ha sido parte de nuestra identidadpor más de un siglo”, afirma Magaly Toribio, Asesora de Marketing del Ministerio de Turismo de República Dominicana. “El merengue es un ritmo que nos identifica como país; es parte de nuestras raíces. Recibir esta distinción de la UNESCO es una demostración de cómo nuestro ritmo ha trascendido fronteras, roto barreras de idiomas y ha logrado resonar en cada rincón del mundo”.

Sus influencias son españolas, africanas e indígenas, y sus palabras son las narraciones de la vida cotidiana en el país. La formación musical básica del Merengue está compuesta por el “cuatro”, Guitarra, el guiro, un instrumento de percusión y la pandereta. En 1870, el “cuatro” fue reemplazado por el acordeón, con el saxofón, el bajo y el piano apareciendo después.El merengue es una expresión cultural que forma parte de la vida cotidiana y social de todos los dominicanos y que, con el tiempo, también se ha hecho popular entre otros países del Caribe y América Latina, así como conocido y bailado alrededor del mundo.

unnamed-13
Sinónimo de alegría, el merengue suena y se baila en reuniones sociales, encuentros de amigos y acontecimientos festivos. Ha recorrido el mundo gracias a destacados exponentes que lo han difundido en todo el mundo, entre ellos: Joseíto Mateo, Juan Luis Guerra, Johnny Ventura, Milly Quezada, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Los hermanos Rosario y Eddy Herrera.

Cada año, enRepública Dominicana diversos espacios, festivales y conciertos dan vida al merengue, donde distintas generaciones participan y viven la experiencia de bailar al compás de este único ritmo.El Festival de Merengue y Ritmos Caribeños de Santo Domingo y Puerto Plata escelebrado a principios de noviembre y es el más popular y concurrido. Para los turistas, estos encuentros constituyen una excelente ocasión para conocer los valores del país y poder vivir la alegría del pueblo dominicano.

Con esta declaración de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el merengue consolida a República Dominicana como un destino turístico imperdible en el Caribe, caracterizado por bellos paisajes y playas y una riqueza cultural destacada.