miércoles , 22 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› La unión de los pueblos calchaquíes celebró la apertura de la temporada en Amaicha, Tucumán
La unión de los pueblos calchaquíes celebró la apertura de la temporada en Amaicha, Tucumán.

La unión de los pueblos calchaquíes celebró la apertura de la temporada en Amaicha, Tucumán

Fue realizada en la plaza principal del pueblo anfitrión de la Fiesta Nacional de la Pachamama el acto oficial de lanzamiento de la temporada de verano 2016, con la presencia de representantes de las Comunidades Originarias, el Concejo de Ancianos, la vicepresidenta del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, junto a comisionados de pueblos y ciudades del valle calchaquí y las más reconocidas copleras, que fueron recibidos por su anfitrión, el Cacique y comisionado comunal de Amaicha del Valle, Eduardo “Lalo” Nieva.

1e545c49-f77c-417d-84c8-a07470f8acc2La oportunidad fue aprovechada por Nieva y los representantes de los pueblos originarios, al igual que en la presentación realizada en el salón “Eladio Pache” del EATT el día 18 de diciembre, para evocar a doña Celia Segura, emblema de la cultura amaichense, Pachamama 2013 y carismática coplera, a quien dedicaron el acto, al tiempo que agradeció la colaboración, compromiso y buena predisposición de los amaichenses: “nuestra gente demuestra permanentemente el amor que sienten por su propia cultura. Su presencia hoy augura una excelente temporada” e invocó “a la Pachamama, que bendiga el 2016 y acompañe el crecimiento turístico de Amaicha”.

7c2de4f8-2cf6-4c84-9c76-ec86149dd872Por su parte, la vicepresidenta de Tucumán Turismo manifestó su agradecimiento por poder participar y señaló: “Sólo conociéndonos lograremos una relación que dé como frutos acciones que transformen nuestra realidad”.
El acto contó con una fuerte connotación de la ancestral cultura nativa de la zona, donde la música fue protagonista en la estrellada noche amaichense a través de grupos folclóricos locales y la presentación en el cierre de “Los Jayitas”, de la provincia de Salta.

El Cacique y comisionado de Amaicha del Valle destacó el espíritu colaborativo de las comunidades y pueblos vecinos, en especial de parte del intendente de Tafí de Valle, Jorge Yapura Astorga, el comisionado comunal de Colalao del Valle, José Rafael Díaz, presentes en la apertura, y el apoyo desde el Ministerio del Interior a través de las gestiones de su titular, Miguel Acevedo, y manifestó : “El trabajo articulado, con un desarrollo perdurable y sostenido, beneficia a toda la comunidad local”.
Además, agradeció al pueblo de la ciudad de Santa María del Yokavil, Catamarca, en la figura de su intendente Juan Pablo Sánchez, por su apoyo.

El calendario de actividades de verano en Tucumán, con las que llevarán adelante en Amaicha del Valle, se encuentra disponible en http://www.tucumanturismo.gob.ar/informacion/15064/calendario-verano-2016

Más información: www.tucumanturismo.gob.ar/prensa