Martes , 27 Junio 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +Aviones +Aeropuertos ›› “La vida de Ella” de Mariana Blutrach y Daniel Böhm. Premio ARTEI a la Producción de Teatro Independiente 2016
“La vida de Ella” de Mariana Blutrach y Daniel Böhm. Premio ARTEI a la Producción de Teatro Independiente 2016.

“La vida de Ella” de Mariana Blutrach y Daniel Böhm. Premio ARTEI a la Producción de Teatro Independiente 2016

“La vida de Ella” de Mariana Blutrach y Daniel Böhm. Premio ARTEI a la Producción de Teatro Independiente 2016. El sábado 1º de abril a las 21:00 hs. estrena “La vida de Ella”, un espectáculo de danza y video.


Sobre la obra

Mariana Blutrach, coreógrafa y directora, junto al cineasta Daniel Böhm, director de escena y realizador audiovisual, vienen desarrollando una tarea de colaboración desde hace más de diez años. Han realizado tres films de “danza para la cámara”, en los que investigan la relación de ambos lenguajes: el cine y la danza. Este nuevo proyecto los vuelve a unir para redoblar la apuesta, explorando aquí la relación del hecho escénico con el acto cinematográfico.
“La vida de Ella” es una obra multimedial, atractiva y singular que retrata el universo de una mujer en su relación con el mundo.
El relato se despliega en varias capas narrativas superpuestas, mostrando la simultaneidad de lo real con lo onírico, el teatro físico y el cine. Los distintos formatos confluyen en esta obra, potenciando una narración abierta. A partir del diálogo entre los lenguajes de la danza, el video, el teatro y la música en vivo, se revela el mundo íntimo de una mujer, lo que siente, evoca, piensa y hace.
Protagonizada por Romina Pedroli, Federico Ottavianelli y Gustavo “Gucci” Lesgart, en una puesta que experimenta con la interacción de distintos formatos, construye el espacio de la imaginación, los sueños y la fantasía de la protagonista.
En diferentes cuadros, vemos a una mujer (Romina Pedroli) interactuando con un hombre (VrumaOttavianelli), un joven pianista, una niña, y un personaje de su imaginación (Gustavo Lesgart). Se intercalan momentos “reales”, soñados y fantásticos. Aunque parecen diferenciados por los formatos del video y el vivo escénico, terminan superpuestos, confundiendo sus bordes.
Sobre una pantalla traslúcida se proyecta un primer sueño, mientras una orquesta de cuerdas interpreta un cuarteto de Bach. Detrás de la pantalla, la mujer se despierta para dar comienzo al vivo escénico. A partir de este momento se produce el juego entre estos dos mundos, en los que aparecen fantasías y pesadillas de esta mujer. Los planos se irán entrecruzando hasta diluir la certeza de una realidad única. El espacio alterna la sala del vivo escénico con filmaciones en un teatro “a la italiana”. Un escenario se proyecta dentro de otro escenario, como en un juego de cajas chinas. La obra tiene un diseño sonoro particular que va desde Bach hasta el tango, pasando por la música original de Facundo Gómez y por el jazz en vivo interpretado por Valentín Jarach.

Este proyecto cultural ganó el Premio ARTEI a la Producción de Teatro Independiente 2016.

Sinopsis
A partir de un sueño de la protagonista, asistimos a distintos momentos de la vida de una mujer. Se entrelazan sus recuerdos, fantasías, y pesadillas con su vida cotidiana, en la que se encuentra con un hombre, un joven y una niña: un juego de cajas chinas que transcurre a la vez en distintos espacios teatrales y cinematográficos.

Agenda
Estreno/ Función de Prensa: sábado 1º de abril, 21 hs.
Funciones: sábados 21 hs. (Hasta el 24 de junio inclusive)
Lugar: El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA)
Entradas: $200 / Desc. jub. y est. $150
Reservas: 4863-2848
Duración: 55 min.

Fan Page La vida de Ella
Evento de FB La vida de Ella

Ficha técnica
Dirección general: Mariana Blutrach y Daniel Böhm
Idea y Coreografía: Mariana Blutrach
Puesta en escena y realización audiovisual: Daniel Böhm
Elenco:
Ella: Romina Pedroli
Él: Federico Ottavianelli “Vruma”
El otro: Gustavo Lesgart
Pianista: Valentín Jarach
Nena: Catalina Godoy D´Orta / Alina Keselman
Vestuario y Arte: Laura Copertino
Diseño de iluminación: Nicolás Trovato y Carla Lucarella
Sonido y Música original: Facundo Gómez
Edición y Operación de video: Lucas Casolo y Daniel Böhm
Asistentes de dirección: Melina Serber, Sofía Nicollini
Producción general: Ana Jelín
Prensa: Octavia Comunicación
Diseño gráfico: Agustín Ceretti
Cuarteto de cuerdas: Cuarteto Sur (Dir. Joaquín Chibán)
Realización de vestuario: Nora Dell´Oro y Pablo Cabrera

Gracias a Sebastián Blutrach, Renata Schussheim, Claudia Lebouef, Mercedes D’Orta.

Palabras de los directores
“La vida de Ella” es un relato polifónico en el que conviven escenas en vivo -el encuentro de ”Ella” con los otros que la rodean-, con secuencias en video -el espacio de la imaginación: las fantasías, los sueños y pesadillas de la protagonista-.
Luego de más de 10 años realizando juntos trabajos de “danza para la cámara”, esta vez decidimos llevar los dos lenguajes al espacio escénico. Una apuesta inusual, que utiliza sin acrobacias los recursos más esenciales de ambos formatos para intentar crear un espacio nuevo, de experimentación y de sorpresa.
Una superposición neobarroca de capas y pliegues, imágenes que implican al movimiento pero que resultan independientes de su narrativa. Combinadas con la memoria y la fantasía del espectador, se produce “la simultaneidad del original y la copia, del objeto y su reflejo, de la imaginación y la percepción. El sueño y la vigilia, la locura y la cordura, el teatro y el mundo. Todos ellos imbricados en la constitución compleja de eso que puede dar en llamarse realidad.”. (C. G.)

Sobre los artistas

Mariana Blutrach
Mariana Blutrach es egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín.
Desde 1987 hasta 1993 integró la compañía Nucleodanza dirigida por Margarita Bali y Susana Tambutti, participando en numerosos festivales internacionales y desarrollando su actividad como bailarina y docente en todo el interior del país con el Auspicio de la Secretaria de Cultura de la Nación.
En 1994 comienza su carrera como coreógrafa independiente. Algunas de sus obras: “Criatura de Amor”, “Ensayo de tiempo” y junto a Daniel Böhm: “Crazy”, “Interior Baño Noche”, “Sólo hombres solos” y “La vida de Ella”.
Desde 1997 hasta 2008 fue Docente de Danza Contemporánea y Composición Coreográfica para niños adultos y adolescentes dentro del Programa Cultural en Barrios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde el año 2000 hasta la actualidad se especializa en la enseñanza de danza e improvisación a niños y adolescentes.
Ha participado en giras y festivales internacionales no sólo en Argentina: Buenos Aires, Rosario, Neuquén; sino también en Europa: Lisboa, Madrid, Barcelona, París, Praga, Bratislava, Budapest, Düsseldorf, München, Frankfurt, Mainz, Münster, Göttingen, Linz (Austria), diversas ciudades de Holanda; en EEUU: Washington, Chicago, San Antonio -Texas; en la India, Corea y en Latinoamérica: Brasil, México y Venezuela.
Ha obtenido direferentes premios, distinciones y subsidios por sus obras: “Criatura de amor”, “Ensayo de tiempo”, “Interior Baño Noche”, “Sólo hombres solos”, y “La vida de Ella”.

Daniel Böhm
Daniel Böhm es cineasta y realizador audiovisual. En su trabajo explora la poética del movimiento y la concientización psicológica. En sus inicios fue psicoanalista, y luego estudió Cine y Fotografía en la Universidad de Nueva York. Sus películas obtuvieron reconocimiento internacional, y con ellas ganó el primer premio en el Festival Joseph Papp Latino en Nueva York, la Placa de Oro en el Festival de Cine de Chicago y el León de Plata en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes.
Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas en Buenos Aires y el exterior. Recibió subsidios de PRODANZA, INCAA, Fondo Metropolitano y Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires. Fue creador y director del programa de TV “El Rayo”, y ha filmado numerosos videos musicales y comerciales para la televisión. Desde el año 2000 dirige la productora Böhm Cine.
Es director de MQ2* sello editorial, dedicado a la difusión del Cine Experimental. Es docente, curador y jurado de diversos ciclos de cine (Ciclo Cuerpos, Festival de Videodanza, FLAVIA, etc.).

Romina Pedroli
Romila Pedroli se formó en la Escuela Nacional de Danzas María Ruanova, y realizó el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, en Buenos Aires, Argentina. También estudió en la Martha Graham Dance School y en el Alvin Ailey American Dance Center, en New York, EE.UU.
Como bailarina, trabajó en numerosos espectáculos en Argentina, Uruguay, Alemania, Suiza, España, Francia, Italia, Irlanda, Bosnia-Herzegovina, China, Egipto, Madagascar y Estados Unidos. Algunas de ellas fueron: “Cortazar en el Paseo” (dir. Pablo Shinji, cor. Marcela San Pedro), “Trace Video Danza” (dir. Daniel Böhm, cor. Noemi Lapsezon), “Amour Baroque” (cor. Noemi Lapzeson), “Numen” (cor. Oscar Araiz), “El caso Kuleshov” (cor. J.C García), “Un Instant, Pasos” (cor. Noemí Lapzeson), “Piece de Coeur, Pasos” (cor. Noemí Lapzeson), “Transcripción” (cor. Diana Theocaridis), “Circunduce una Reunión” (cor. Mariano Pattin), “Homenaje a Mauricio Kagel” (cor. Diana Theocharidis), “Dime verdadero” (cor. Mariano Pattin), “Passacaglia” (cor. Noemí Lapzeson), “Eidos” (cor. Noemí Lapzeson), “Alfabeto de la Terra” (cor. Noemí Lapzeson), “Cindarella Sindrome” (cor. Juha Puka Marsalo), “Coupables tendances” (cor. Marcela San Pedro), “Entre Chiens Et Louves” (cor. Laura Tanner), “Face Aux Verrous” (con Emmanuelle Laborit, cor. Noemi Lapzeson), “Fete De La Musique” (with Alexandre Babel), “Verbier Festival” (with Bobby McFerrin and Chick Corea), “Vertical Dance Co”, “Opus 27” (cor. Noemí Lapzeson), “Scenes Libres” (cor. Sophie Dubrocard with Joseph Trefeli), “Cie Nomades” (cor. Serge Campardon), “Promenades dans un jardin” (cor. Noemi Lapzeson), “Lynn Shapiro Dance Co” (cor. Lynn Shapiro), “Martha Graham Dance Ensemble”.