viernes , 15 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Noticias internacionales ›› La VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Panamá, ha despertado un enorme interés en todo el mundo
La VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Panamá, ha despertado un enorme interés en todo el mundo.

La VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Panamá, ha despertado un enorme interés en todo el mundo

La VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Panamá, ha despertado un enorme interés en todo el mundo, porque será la primera a la que asistirá Cuba, en un contexto de gradual restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

Este cónclave tendrá lugar el 10 y 11 de abril de 2015, con la participación de los Jefes de Estado y de Gobierno de los 35 países del continente americano. El mismo, será precedido por cuatro foros regionales que tendrán lugar en los días previos a la cumbre: Foro Empresarial, Foro de Rectores, Foro de la Sociedad Civil y Foro de Jóvenes.

Panama City.
Ciudad de Panamá. Este cónclave tendrá lugar el 10 y 11 de abril de 2015, con la participación de los Jefes de Estado y de Gobierno de los 35 países del continente americano

Para la economía panameña, en especial la industria hotelera, este evento tendrá una enorme importancia, donde se benefician, además del hospedaje, los restaurantes, rentadoras de autos, comercios, líneas aéreas y otros servicios colaterales.

Los ingresos en el sector turístico y exposición mundial.
La VII Cumbre generará una inyección económica de más de 80 millones de balboas en gasto turístico con el ingreso al país de unos 12 mil visitantes.

Con este evento internacional, Panamá se posiciona entre las principales ciudades en el mercado de convenciones, destaca el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Jesús Sierra.

Con la realización de Congresos y Convenciones se estima un beneficio para el país en casi un 100%, permitiendo un efecto en cascada que genera ganancias para los transportistas, artesanos, micro y pequeños empresarios, HOTELES, centros comerciales, entre otros.

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) reportó que la ocupación en LOS HOTELES de la ciudad capital se encuentra a su máxima capacidad, por motivo de la realización de la VII Cumbre de las Américas.

cumbre
VII Cumbre de las Américas, en Panamá

A este evento asistirán cerca de 30 mandatarios del hemisferio y con ellos, delegados, empresarios, prensa oficial y comercial, dejando tanto ingresos económicos como exposición mundial.

Además de la ceremonia de inauguración que se tiene prevista para el 10 de abril y la sesión plenaria que se realizará el 11 de abril en el Centro de Convenciones ATLAPA se desarrollarán cuatro foros: juventud, empresarial, sociedad civil y rectores de universidades, los cuales inyectan más ingresos a la economía panameña.

Actualmente, Panamá cuenta con un total de 28,424 habitaciones a nivel nacional. De este total, un 65% se encuentra en la ciudad capital, un 12% en la provincia de Coclé y un 9% en la provincia de Chiriquí, según la APATEL.

Ciudad de Panamá.
Ciudad de Panamá.

Panamá posee ventajas como país que incluyen su conectividad, infraestructura hotelera, playas, centros comerciales, ecoturismo, patrimonios históricos y otros atractivos.

Según Sandra Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), la Cumbre permitirá potenciar el ingreso de visitantes al país y obtener resultados alentadores para el turismo y la economía.

Actualmente Panamá cuenta con 28 mil 424 habitaciones a nivel nacional. De este total, un 65% se encuentra en la ciudad capital, un 12% en la provincia de Coclé y un 9% en la provincia de Chiriquí. En la ciudad capital se construyeron 4 mil nuevas habitaciones, entre 2010 y 2014, un crecimiento que se ha traducido en una baja ocupación.

aeropuerto de panam 2
El Aeropuerto Internacional de Tocumen es reconocido como uno de los más importantes de la región desde sus inicios. La privilegiada posición geográfica de Panamá, como punto de encuentro entre las dos Américas y el mundo entero lo ha mantenido siempre como figura clave en el transporte aéreo, destacado por su experiencia y seguridad.

En la semana de actividades de la Cumbre se utilizarán unas 8 mil habitaciones, que representan el 40 por ciento de los cuartos disponibles. Según Jaime Campuzano, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, varios hoteles ya no tienen cuartos disponibles para esas fechas. Además de las habitaciones que se utilizarán en hoteles sede (Sheraton Panamá, RIU Plaza y Miramar Intercontinental), donde estarán hospedadas las delegaciones de los 35 países participantes, se espera un efecto cascada en el resto de la plaza, que tendrá que absorber el movimiento normal de turistas.

La directora de la comisión de turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, Annette Cárdenas, valoró como muy positivo el impacto de la Cumbre; sin embargo, indicó que su efecto será por pocos días. “Necesitamos traer más eventos grandes, sumado a una campaña internacional, porque debemos competir con el mundo y en estos momentos no tenemos una promoción externa”, aseveró Cárdenas.

Mientras, Pardo reiteró que el turismo panameño requiere tomar acciones necesarias e inmediatas, como la implementación de un fondo mixto de promoción turística, que permitan obtener resultados para atraer visitantes de manera sostenible al igual que el resto de los países de la región.

Fuente: www.presidencia.gob.pa