martes , 19 octubre 2021
Home ›› Novedades ›› Lanzan el Programa Comunas Rurales para el desarrollo turístico de Tucumán.
Lanzan el Programa Comunas Rurales para el desarrollo turístico de Tucumán.

Lanzan el Programa Comunas Rurales para el desarrollo turístico de Tucumán.

Se trata de un plan de obras públicas destinado a las 93 comunas del interior de la Provincia, muchas de las cuales poseen importantes atractivos y buscan atraer visitantes.

Con un plan de obras públicas destinado a las 93 comunas de la Provincia, Tucumán se prepara para la reactivación económica en la pospandemia a través del desarrollo de infraestructura en distintas localidades, muchas de ellas con una fuerte impronta turística.

Luego de la misión oficial del Gobernador Juan Manzur a Buenos Aires para gestionar obras para la Provincia, el primer mandatario lanzó hoy el “Programa Comunas Rurales” desde el Hipódromo junto a todo su equipo de gobierno.

La iniciativa ejecutará, en el corto plazo, una obra de infraestructura que cada comisionado considere prioritaria para su propia jurisdicción. Para la elaboración de los proyectos ejecutivos se contará con el asesoramiento técnico de los colegios de profesionales de Arquitectura y de Ingenieros. En tanto, el financiamiento de este trámite provendrá de la CPA.

Del lanzamiento participaron, vía videoconferencia, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y los ministros nacionales Eduardo “Wado” de Pedro del Interior; Nicolás Trotta por Educación; Gabriel Katopodis de Obras Públicas; y Matías Lammens por Turismo y Deportes.

“Este será un día que quedará grabado para siempre en la historia institucional de la Provincia, porque ponemos en marcha sueños, trabajo y esperanza. Vamos directo a las comunas rurales porque son los lugares donde más necesidades tenemos”, manifestó Manzur durante el anuncio que quedó plasmado con la firma de un convenio marco que establece una línea de créditos de entre $3.000 millones y $5.000 millones (en principio sería financiamiento mixto Nación-Provincia), dependiendo de la envergadura de las obras.

El documento fue rubricado por el gobernador, el ministro del Interior de la Provincia, Miguel Acevedo; el presidente del Colegio de Arquitectos, Juan Saravia; el presidente del Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán, José Omar Abraham; y el interventor de la Caja Popular de Ahorros, José Díaz.

Obras para el desarrollo turístico

El presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, integró el equipo que acompañó al gobernador en el lanzamiento y destacó que muchas de estas obras contribuirán de manera directa al desarrollo turístico de cada localidad y de la Provincia en su conjunto.

“Con este convenio se ponen en marcha proyectos que van a impactar en la infraestructura turística de Tucumán. Se trata de 54 obras que nos beneficiarán en casi todas las comunas e intendencias”, subrayó Giobellina y calificó este suceso como “un nuevo impulso del gobernador para tener obras que marcarán un antes y un después”.

El titular del EATT remarcó que el turismo “representa fuentes de trabajo y evolución en cada una de las localidades del interior tucumano, por lo que ahora estamos conversando con los municipios y las comunas para conocer sus necesidades y aquellos productos turísticos que deseen revalorizar”, señaló Giobellina.

El funcionario manifestó que desde el Gobierno “esperamos tener cuanto antes estos proyectos en carpeta, listos para ser presentados ante Nación para crear la ansiada infraestructura que nos hará evolucionar en nuestra industria. El turismo será clave en la reactivación económica de Tucumán”, enfatizó.

En este mismo sentido, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, celebró que desde el inicio de la pandemia “Tucumán no se detuvo nunca”. «Pude recorrer las obras en El Cadillal, las obras en San Javier, las hosterías municipales que desde el Gobierno están poniendo en valor”, detalló el funcionario nacional.